Dinámica de los procesos de destrucción de la superficie de la tierra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

Efectos de los movimientos de las placas tectónicas:


Desplazamientos de los continentes y extensión y contracción de los océanos. Actividad volcánica, sísmica y tectónica en sus bordes.

Deformaciones de las rocas:


Se distinguen tres tipos de deformaciones; Elásticas: cuando cesa el esfuerzo la roca vuelve a su forma inicial. Producidas por la vibración de los terremotos. Plásticas: se deben a fuerzas compresivas que dan lugar a pliegues. Frágiles: se deben a fuerzas tanto de compresión como de distensión y producen diaclasas y fallas. 

Bordes convergentes:


En ellos se destruye la litosfera oceánica por subducción. Si es entre dos placas oceánicas, se forma una fosa y un arco de islas. Si es entre una oceánica y una continental, se forma una fosa y un orógeno térmico (tipo
Andes) o un arco de islas (tipo Japón). Si es entre dos continentales, se forma un orógeno de colisión (tipo Himalaya o Pirineos).

Bordes divergentes:


En ellos se crea la litosfera oceánica por el ascenso del material caliente del manto que genera una gran actividad volcánica fisural. Son las dorsales oceánicas en cuyo centro se encuentra el rift. 

Bordes de cizalla:


En ellos ni se crea ni se destruye litosfera. Son las fallas transformantes. 

Procesos intraplaca:


Se deben a puntos calientes provocados por penachos térmicos, columnas de material caliente que ascienden desde la capa D". Originan dos tipos de relieves: Archipiélagos volcánicos (tipo Hawái o Canarias). Rifts continentales que pueden evolucionar a dorsales oceánicas. 

Ciclo de las rocas:


A lo largo del proceso de formación y destrucción del relieve se forman tres grandes grupos de rocas: Sedimentarias: en lagos, mares y océanos. Metamórficas: en ambientes donde la presión y/o la temperatura modifica las carácterísticas de otra roca sin llegar a fundirla. Magmáticas: por consolidación de un magma en la superficie ( volcánicas), o en zonas profundas ( plutónicas). 

Entradas relacionadas: