Dinámica del proceso de socialización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

 

El proceso de socialización. Fases o etapas a distinguir


Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.
Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.
La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado carácterístico de su sociedad.

La Naturaleza y formas de verla


1. Visión bucólica-

pastoril, procedente de la cultura clásica de Grecia y Roma. Retrata la vida campesina de forma amena y afable. Como género literario se plasmó en la obra Bucólicas (o Églogas) del poeta romano Virgilio. La Naturaleza aparece caracterizada como locus amoenus (o lugar agradable), es decir, como escenario idealizado que integra elementos armónicos y serenos, equilibrados y bellos: árboles, prados floridos, fuentes, un río, aves cantarinas, una brisa fresca y perfumada, etc.

2. Visión ROMántica, procedente de la cultura inglesa y alemana de finales del XVIII y principios del XIX. Da importancia a la pasión, a las emociones, a la libertad individual, rebelándose contra el orden lógico y racional del clasicismo. En esta visión la Naturaleza es considerada fuente de belleza salvaje e indómita, de poder y pasión.

3. Visión competitiva, procedente de la cultura científica de mediados y finales del XIX. Se resume esta visión en la frase "naturaleza de garras y sangre". La Naturaleza proyectaba los valores de la economía capitalista (competitividad, los fuertes sobreviven, los débiles perecen). Fue la visión que Darwin tenía en mente cuando, en su teoría sobre la evolución, habla de la "lucha por la supervivencia".

4. Visión ecológica, procedente de la cultura contemporánea, en concreto, del ámbito de la ecología. Se entiende la Naturaleza como un todo integrado en el que la parte afecta al todo y viceversa. Se trata, pues, de una concepción holista o de conjunto. La hipótesis GAIA, de carácter animista, fue formulada por el biólogo James Lovelock, para quien el planeta Tierra se comporta como un gigantesco organismo capaz de autorregularse. La hipótesis GAIA no ha sido verificada.

Entradas relacionadas: