Dimensiones de la persona y tipos de saberes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

Estudiamos a la persona porque la educación se dirige a la persona.

Una persona tiene tres aspectos:

Dimensiones de la persona:

- Psicobiológica: dependen del cuerpo y están sujetos al tiempo.

- Existencial/experimental: gracias al espíritu vamos más allá de lo físico.

- Necesidades primarias (alimentarse), secundarias (verdad, justicia…) y exigencias: nos mueven a buscar una respuesta

  • Exigencia de verdad: la verdad tiene que ver con el conocimiento de la realidad.
  • Lo que nos une son Las exigencias, tenemos la misma exigencia de amar, de libertad…
  • Nos realizamos como persona buscando la respuesta a esas exigencias.
  • La exigencia es la necesidad íntima y profunda de cada persona no nos las podemos quitar de encima.
  • El sentido de la vida es el conocer qué son las cosas y conocer su finalidad.
  • Debemos replantearnos e indagar hasta el fondo sobre el porqué de nuestra existencia, nuestro papel en el mundo… no debemos acomodarnos y tenemos que ser exigentes

Características:

identidad, corporalidad, autodeterminación, apertura y trascendencia, carácter comunitario, fin en sí misma, persona jurídica

El ser humano, ser social

  • La persona es un ser social porque nacemos y morimos necesitados. Esa necesidad implica una relación
  • El hombre es un ser social por naturaleza porque se nos ha dado la existencia a través de un vínculo. Todos somos hijos por naturaleza.

Tipos de saberes:

  • Saber de tipo empírico: conocimiento aproximado, por lo que conoce, por lo que ve… no es profundo
  • Saber científico experimental: conocimiento mucho más profundo, conocimiento de la memoria. Se tiene que poder demostrar. La ciencia aporta su campo a la materia para conocer las causas próximas. No se pregunta por qué existimos, no se pregunta por ello porque no es su campo, su área, no es su objeto de estudio.
  • Saber filosófico: conocimiento existencial. se pregunta por la totalidad de lo real. la ciencia no puede explicar la inmensa mayoría de los aspectos de la actividad humana porque la actividad humana no se queda en lo material, como, por ejemplo, la actividad social, familiar…(no podemos fiarnos de alguien con la ciencia)

La ciencia

  • Sentido etimológico: trata de entender sus causas, no se para en enumeración de hechos y datos
  • Sentido técnico-moderno: no tiene en cuenta lo existencial. Limita su conocimiento a la materia, a lo que tiene comprobación experimental

Esta concepción de ciencia es limitada porque no tiene en cuenta la dimensión existencial.

El saber tiene que ver con el conocimiento. Un conocimiento verdadero que no sea científico es el amor.

Entradas relacionadas: