Dimensiones de la persona según mounier

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

 

Interculturalismo:


(ncuentro ntre ls diferntes clturas en piede igualdad)prpone stos bjetivos:rconocer lanaturalez pluralsta d nestra sociedad ymundo,comprnder la cmplejidad dla rlación ntre ls diversas clturas,prmover el diálogo,colaborar enla bsqeda d rspuests a ls problems mundiales es lactitud q d bemos adoptar.

Etnocentrismo:

analiza otras culturas desde la propia convirtiéndola en medida para valorar las restantes. Consecuencias: falta de comprensión para entender a los que no comparten su modo de vida y radicalización del sentimiento de cohesión con el propio grupo que hace a sus miembros "superiores". El etnocentrismo puede manifestar xenofobia, racismo, aporofobia.

Relativismo cultural



propone analizar las culturas desd sus propios valores y mostrarse toletante con ellas. Limitaciones: no promociona el diálogo, racismo (no mezclar culturas), separación entre culturas, actitud ROMántica (exageración de los aspectos positios de las otras culturas que puede llevar a perder el sentido crítico) y parálisis cultural (provocada por la defensa de una visión estática de las culturas, dando importancia a mantener las tradiciones).

hilemorfismo aristotélico
(dualismo): sostuvo que el alama y el cuerpo son dos principios complementarios e inseparables de una única realidad o sustancia, la del ser humano. La materia no puede existir sin una forma determinada. Cuerpo: base material. Alama: forma sustancial que proporciona vida, sensación, movimiento, habla, pensamiento. Para explicar la inmortalidad del alma propone la existencia de un/a mente, intelecto agente que es "separado, inmortal y eterno".logos

Tener logos es lo que nos diferencia de los demás animales.El termino logos se traduce como razón. La diferencia entre animales y humanos se entiende de varias maneras:-poseer logos puede entenderse como tener capacidad de usar un lenguaje.-el animal con logos puede vivir en sociedad.-tener logos está también en relación con la capacidad de llevar a cabo un pensamiento razonable.

Estado de naturaleza



Una situación primitiva en la que los individuos vivían en familias, fuera de cualquier tipo de sociedad y gozando de derechos naturales. Un contacto de cesión de derechos de los individuos crea el Estado. La finalidad es el beneficio de los individuos.El sistema político los rasgos de la persona según mounier (personalismo):
-

Existencia encarnada

Las personas están dotadas de una interioridad que les permita desde ella salir de sí mismas y abrirse a las demás cosas. -

Comunicación

La conciencia de se un 'tu' precede a la de ser un 'yo'. La persona es capaz de adoptar el pto de vista de otro etc. -

Libertad condicionada

Ser libre es aceptar el carácter condicionado de la libertad. -

compromiso

La identidad de una persona se forja a través de los compromisos que adquiere. -

Capacidad crítica

Ser persona es ser capaz de decir no. -

Eminente dignidad

En el conjunto de los seres, la persona ocupa el grado más alto, porque ni se subordina a las cosas ni tiene un precio. -

proximidad y amistad

La pers. Vive en sociedad, proximidad y amistad con los otros. Proximidad consiste en la donación de algo del propio ser a otra persona. La amistad consiste en querer y hacer el bien de otra persona.

Hombre como animal político:

Respecto al comportamiento, el ser humano tiene los rasgos propios de la vida animal. Sus rasgos son:-la capacidad de simbolización: lo propio del ser humano es la comunicación mediante símbolos.-la vida en la realidad: capta las cosas como algo distinto a nosotros pero en relación a nosotros.-el sentimiento del propio cuerpo: no solo desde fuera sino desde dentro, mi existencia, mis pretensiones, mis limitaciones y mi poder, esto lleva un sentimiento.-la apertura del mundo: el ser humano, es capaz de entender cosas que están más allá de la situación en que se encuentra y es capaz de quererlas. Por eso está abierto al mundo.-el libre albedrío: el ser humano es capaz de decir NO y elegir su futuro.-la inconclusión: el ser humano nunca está acabado, siempre siente el deseo de “más”.-el ensimismamiento: el ser humano tiene un sí mismo, desde el que es capaz de orientarse y regir sus acciones.-la capacidad de imaginar y de razonar:la fantasía permite crear proyectos, la razón es la capacidad con la que ordenamos tales proyectos.

TeoriaOrigensociedad



En el estado de naturaleza
Hobbes dice que los individuos son agresivos y tienen derechos naturales: a todo, incluso a propiedad ajena.
Locke dice que las comunidades tienen derechos naturales como la vida, libertad, posesiones y paz.Rousseau dice que los individuos son bondadosos y sus

Entradas relacionadas: