Dimensiones del movimiento corporal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

DIMENSION EXPRESIVA

Movimiento como medio de expresión de: emociones, sentimientos e ideas. No busca ser comprendido.

Contenido: Partes corporales (mov. Global o segmentario), superficies de apoyo, tensión muscular, sensación de gravedad, conceptos espaciales (espacio indiv. o total, forma, distribución, focos, ub. espacial, simetría/asimetría, niveles espaciales, trayectorias), ritmo corporal (mov. o pausa, duración, velocidad, acentuación, rimo interno o externo), calidades de movimiento (presionar, sacudir, golpear, flotar, retorcer, teclear, latiguear y deslizar), sonido corporal y utilización de objetos.

DIMENSION COMUNICATIVA

1. Alfabeto comunicativo, 2. mundo externo, interacción personal, intercambio discursivo.

1. Lenguaje no verbal: lenguaje gestual>contacto ocular, distancia interpersonal (intima, personal, social y publica), gesto, orientación espacial interpersonal (inclusivo o no inclusivo), apariencia personal (peinado, vestimenta…), contacto físico, actitud corporal (acercamiento, expansión, retirada, contracción).

  • Funciones del lenguaje no verbal:
  • reemplazar palabras
  • repetir
  • enfatizar
  • regular la interacción
  • contradecir el mensaje verbal

2. Mundo externo: uso del mov. Y sonido para exteriorizar y ser comprendido ante una situación que le es propuesta.

-Contenidos: simulación corporal de estados de ánimo, ideas…, organización de la acción (inicio, desarrollo, final), simbolización personal, simbolización del objeto, presentación de uno mismo ante los demás

3. Interacción personal: intercambio y acción compartida.

  • Contenidos:
  • Dialogo (preg. y respuesta)
  • Sincronización (a la vez)
  • complementariedad (actuación cooperativa)

DIMENSION CREATIVA

crear, componer, inventar gestos, movimientos, sonidos para comunicar o expresar.

  • Contenidos:
  • Fluidez (1 premisa, muchas respuestas)
  • elaboración (construcción y mejora)
  • originalidad (buscar la novedad)
  • flexibilidad (1 situación varias respuestas)

-Estrategia para producciones innovadoras: Lluvia de ideas, improvisación corporal, sinéctica corporal (transformar lo familiar en extraño), proceso creativo (preparación, incubación,iluminación,producción).

Entradas relacionadas: