Dimensiones del Ser Humano: Cultura, Mente y Perspectivas Filosóficas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en con un tamaño de 3,38 KB

Dimensiones de la Cultura y la Sociedad

  • Naturaleza: Es una totalidad dinámica de elementos.
  • Cultura: Todas las actividades que se desarrollan en el seno de la sociedad son cultura, pero también son culturales todos los objetos producidos por el ser humano.
  • Instintos: Pauta innata y fija de conducta animal para la que no se requiere aprendizaje.
  • Aprendizaje: Proceso de adquisición de pautas de conducta por medio de la experiencia.
  • Hábitos: Modo de conducta adquirido por repetición de actos iguales.

Perspectivas y Procesos Culturales

  • EMIC: Punto de vista que adoptan los participantes de una propia cultura. Posición que se mantiene dentro de una cultura.
  • ETIC: Punto de vista desde el exterior, siempre desde otra cultura, aunque se pretenda conservar la objetividad.
  • Enculturación: Proceso de aprendizaje de una cultura.
  • Aculturación: Asimilación e integración de elementos de otras culturas.
  • Multiculturalismo: En una sociedad conviven personas de distintas culturas con actitudes y costumbres diferentes.
  • Relativismo Cultural: Las costumbres, los valores y prácticas culturales no pueden ser entendidas desde fuera.
  • Etnocentrismo: Tendencia a considerar la propia cultura superior.
  • Relacionismo Cultural: Todas las culturas son igual de válidas.

Psicología y Filosofía de la Mente

  • Mente: Conjunto de actividades propias de la inteligencia que procesa la información y dirige las funciones vitales.
  • Cuerpo: Instrumento indispensable para poder vivir y sentir a los otros.
  • Monismo: Afirma que la mente y el cuerpo no son realidades separadas sino aspectos distintos de una misma realidad (Marx).
  • Dualismo: La mente y el cerebro son realidades separadas (Platón).
  • Fisicalismo: La actividad mental depende del cerebro.

Fenomenología de la Experiencia Humana

  • Conciencia: Actividad mental que permite una reflexión; supone darse razones de algo a uno mismo, explicarse algo o plantearse esa reflexión.
  • Deseo: Movimiento de nuestra actividad psíquica que nos impulsa a alcanzar un objetivo que consideramos una fuente de satisfacción.
  • Angustia: Estado anímico y físico de aprensión y temor provocado por determinadas situaciones o problemas.

La Muerte: Perspectivas Filosóficas y Existenciales

La muerte: La muerte siempre es el final. La muerte nunca puede predecirse, es personal e intransferible y es una fuente de interrogantes fundamentales.

Visiones Históricas sobre la Finitud

  • Platón: Filosofar es morir.
  • Estoicos: Vivir como si fuera el último.
  • Montaigne: Meditación sobre la muerte.
  • Heidegger: Conciencia de su muerte.
  • Unamuno: Trágica.
  • Epicuro: Eliminar el pensamiento ya que no sirve.
  • Spinoza: Meditar sobre la vida.
  • Sartre: Problema de otros.

Entradas relacionadas: