Dimensiones de la ciudadanía contemporánea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,55 KB

 

3- LAS NORMAS DE ORDEN SOCIASL

3.1las normas de convivencia y sus clases



- existen varios tipos de normas


1 las normas morales:


cada uno a de asumirlas como propias de modo consciente y libre, obligan en conciencia. Estas normas constituyen el ámbito de la moralidad.
2 las normas jurídicas las establecen las autoridades en el seno de cada comunidad política iban dirigidas a todos los habitantes del territorio. Cuentan con el respaldo del poder político estas normas constituyen el ámbito del derecho o ámbito de la legalidad vigente.
3 los usos sociales son costumbres que no tienen el rango de normas morales ni tampoco lo obligatoriedad de las jurídicas. El incumplimiento del los usos sociales no es inmoral ni ilegal, pero la sociedad muestra de muchas maneras su rechazo a quienes no siguen las costumbres establecidas.

3.2 justicia, legalidad y vigencia social

Ante cualquier norma nos preguntamos tres preguntas qué son


1 cuando nos preguntamos si una norma es justa o injusta nos estamos planteando una cuestión moral ¿en qué medida la norma es moralmente correcta? Este es el problema de la legitimidad moral este aspecto centra la atención de la ética para afrontar estas cuestiones necesitamos aclarar nuestros criterios de justicia social y para ello recurriremos a las diversas teorías de la justicia.
2 si nos preguntamos si una norma es legal o ilegal estamos ante la cuestión de la validez jurídica o legalidad. Una norma puede formar parte del ordenador yo jurídico de un país cuál menos no estar en contra de las leyes vigentes y entonces se dice que es legal en caso contrario es ilegal. Este aspecto corresponde al saber jurídico, al derecho. Se puede discutir si tal ley es jurídicamente válida en relación con la Constitución y con los tratados internacionales firmado por estos países.
3 si me planteamo es la cuestión es una norma está socialmente vigente nos estamos refiriendo a la eficacia social que la acompaña. Una norma puede tener poca aceptación social aunque sea moralmente correcta y en cambio puede haber otras que gozan de un amplio reconocimiento en las prácticas al margen de que cuente o no con el respaldo de la moral o del derecho. El aspecto de vigencia social interesa sobre todo a la sociología.

3.3 Argumento para legitimar la existencia del poder político:

Además de plantearnos por la legitimidad justicia de las normas podemos plantearnos también la pregunta por la legitimidad del poder político. Diversos autores han respondido a estas preguntas y podemos resumir su respuestas del siguiente modo:
1 argumentos de tipo teológico: el poder político existe porque así lo quiso la divinidad este tipo de argumento fue común durante la Edad Media.
2 argumentos de tipo naturalista. El poder político es una necesidad natural de la especie humana. Este documento ha sido utilizado sobretodo Aristóteles y sus seguidores. Este filósofo señala que difícilmente pueden sobrevivir las familias aisladas o en pequeñas aldeas, mientras que agrupadas no se lo pueden sobrevivir, sino que viven bien.
3 argumentos de tipo funcionalista un gran número de filósofos modernos desde Hobbes hasta weber han comentado que el poder político existe en la mayoría de las sociedades humanas porque es útil y beneficioso para sus miembros que exista una autoridad política que mantenga el orden social y la convivencia pacífica. Incluso los filósofos anarquistas que rechazan la existencia del Estado mantienen que es necesario que haya poder político.

4.1LEGITIMIDAD DEL Político A Través DE LA HISTORIA

Aristóteles propuso una clasificación de los regímenes políticos con arreglo a dos criterios: 1-el numero de gobernantes. 2-si el gobierno beneficia a todos o solo a una parte de la sociedad. El ultimo criterio es la clave de la legitimación según Aristóteles. Aristóteles argumento que la elección de algún régimen depende de las circustancias históricas y socialesde cada pueblo. (foto del cuadro azul)

4.2LAS teorías del contrato social: la idea de contrato social entre los miembros de la sociedad, en su condición de libre o iguales se convierte en el modelo de justificación.  la teoría del pacto social describe una situación inicial, un estado de nauraleza y apartir de ahí intentan explicar la necesidad del estado. No se trata de explicar el origen histórico de un determinado orden social, sino mas bien de aportar razones que justifican su posible aceptación por parte de todos los implicados.


3: DIMENSIONES DE LA Ciudadanía Contemporánea. 

Justicia y pertenencia:
Parece que la racionalidad de la justicia y el sentimiento de pertenencia a una comunidad concreta han de ir a la par, si deseamos asegurar ciudadanos plenos y ala vez una democracia sostenible.
Dimensiones de la ciudadanía (tabla)
1- política 2-social 3-economía  4-civil  5-intercultural     6-Cosmopolita

Implicaciones de reconocimiento y de ejercicio: (tabla)



1- igualdad de derechos civiles y políticos responsabilidad de respetar los derechos de los demás y de participar en la vida política
2- igualdad de acceso a las oportunidades y prestaciones uso responsable de las prestaciones.
3- equidad en las relaciones laborales. Responsabilidad personal y corporativa. Consumo justo responsable
4- ética profesional participación en la opinión pública ,voluntariado
5- respeto activo solidaridad. Diálogo en serio. Voluntariado con inmigrantes..
6- solidaridad internacional, equidad mundial. Voluntariado en ONU en ONG...

El reconocimiento de la ciudadanía se refiere a la responsabilidad que tiene cada sociedad respecto a su propia población un aspecto del reconocimiento es legal y otras Real.
El ejercicio de la ciudadanía se refiere a la responsabilidad que corresponde a cada persona en una sociedad cuando ejerce como ciudadanos de la misma. Este segundo aspecto remite a los asuntos fundamentales: el ejercicio de los deberes cívicos y el ejercicio del voluntariado.


Nuevas facetas de la ciudadanía:



1 Ciudadanía Economía:


además de ciudadanos políticos somos también ciudadanos económicos este reconocimiento implica tomar en serio una ética empresarial y un estímulo a la responsabilidad social de las empresas además de ejercer nuestra ciudadanía como consumidores, poniendo en práctica una ética del consumo justo teniendo como objetivo la erradicación de la pobreza.

2CIUDADANIA CIVIL


Se ha caracterizado a la sociedad civil como algo ajeno a la idea de ciudadanía, puesto que el concepto de sociedad civil se refiere precisamente alazor sociales no políticos.. El impulso ético que anima lo mejor de la sociedad civil tiene su expresión en tres lugares principalmente:

- el voluntariado o tercer sector social que se organiza desde la gratuidad y generosidad de los ciudadanos


- las profesiones que son instituciones sociales que se legitima por el servicio que presenta a la sociedad y por eso ha de tomar en serio la ética profesional
- la opinión pública crítica que nace de mantener abierto un debate sin exclusiones arbitrarias mediante el uso público de la razón.

3- Ciudadanía INTERCULTURAL:


ha de ser un vínculo de uníón entre grupos sociales diversos no puede ser ya una ciudadanía ligada a un único grupo cultural. Las sociedades contemporáneas se van abriendo poco a poco una nueva dimensión que se basa en la ética intercultural. Esta ética consiste en no  contentarse con asimilar las culturas relegadas a la triunfante. Sino en invitar a un verdadero dialogo entre quienes pertenecen a los distintos grupos .

4-Ciudadanía COSMOPOLITA:


Para que este ideal llegase realidad es preciso previamente extender la ciudadanía social de mando universal es preciso universalizar los derechos humanos de la primera segunda y tercera generación apostando por una globalización ética por una mundialización de la solidaridad y la justicia..

Entradas relacionadas: