Dimensión dionisíaca de la vida
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Vitalismo
Nietzsche
Pertenece a un movimiento filosófico llamado vitalismo,es decir toda teoría
Filosófica para la que la vida es irreductible a cualquier categoría extraña a
Ella misma.Se diferencian por su concepto de vida y pueden ser,la vida en el sentido
Biológico y la vida en el sentido
Biográfico e histórico.La Filosofía de la sospecha se refiere a tres pensadoresMarx,
Nietzsche y Freud,que coinciden en un intento de desenmascarar la falsedad que hay
En los ideales ilustrados de racionalidad y verdad.Su pensamiento se%en3etapas:El
Período ROMántico:donde plantea la afirmación de la vida, representada en la
Tragedia griega.ElPeríodo positivista:donde rompe su amistad con Wagner,ypropone
La liberación del hombre de los valores trascendentes.YPeríodo crítico:”Un
Libro para todos y para nadie”, marca el cambio de etapa. Yse puede ver
Reflejado:la voluntad de poder,la muerte de Dios,el eterno retorno y el
Superhombre. También desarrolla la crítica radical de la religión y la
filosofía y el concepto de transvaloración de los valores
concepción dionisíaca y apolínea de la vida:Dice que,la vida no Tiene un fundamento anterior a ella,sino que tiene valor en sí misma.La Grandeza de la cultura griega presocrática radicaba en la fusión de los Elementos dionisíacos, que representaban la crueldad de la vida, con los Apolíneos, que la llenaban de belleza,posteriormente esta unidad se rompíó con La aparición de Sócrates y su discípulo Platón, quienes consideraron reales,solo Los valores de la racionalidad. Este Enfoque a la vida,fue desarrollado posteriormente por el cristianismo y se Prolongó hasta que la cultura occidental(alemana)se encontraba viciada desde Sus raíces por un Racionalismo dogmático.Nietzsche quiso afirmar la vida como Puro devenir,y dice que consiste,en un Pulso de dos fuerzas antagónicas: lo dionisíaco y lo apolíneo. La vida es Entendida como “juego trágico” en el que se alternan en un proceso eterno la Vida y la muerte, el placer y el dolor, es decir, es una lucha de contrarios Sin reconciliación posible, es diversa y está en constante devenir. Con esto desarrolla Su pensamiento en torno a dos objetivos:1elaborar una crítica a la cultura Occidental(filosofía negativa)2intentar construir una cultura con nuevos Valores sobre la vida(filosofía positiva)
Crítica a la cultura
Occidental:la define como
Cultura decadente ya que desde el origen del pensamiento racional ha ideado
Mentiras y falsedades sobre la vida y sus valores. Para realizar la crítica va
A utilizar el método genealógico, que consiste en rastrear los orígenes de los
Conceptos básicos de la cultura occidental con el fin de denunciar los valores
Que subyacen en ellos, es decir, es un análisis psicológico para arrancar la
Máscara a la moral de su época.Metafísica:destaca que la ontología es nihilista
Ya que niega el mundo que vemos,para afirmar un mundo trascendente,hay un
Origen psicológico de la metafísica y es que ésta es un signo de determinadas
Tendencias antivitales,motivó la aparición de la filosofía platónica fue el
Temor al cambio, la muerte y la
Vejez. Las categorías metafísicas como sustancia, ser,
Esencia, unidad son puras invenciones para en ellas encontrar el reposo, la
Regularidad ,encuentra también en la influencia de la gramática,el lenguaje que momifica la
realidad.
Problema del conocimiento:Destaca unaCrítica a la validez de los Conceptos para conocer la realidad. Al afirmar la existencia de dos formas de Ser la filosofía creyó que los conceptos pueden reflejar correctamente la Realidad.Su concepción de la realidad,le lleva a pensar que solo se pueden utilizar Las palabras en sentido metafórico,las metáforas expresan las intuiciones que Tenemos de las cosas individuales y mudables,las intuitivas han perdido su Sentido originario y se han convertido en conceptos debido al desgaste producido por el uso y la Costumbre. En la crítica a la objetividad de la lógicadice que la lógica es una Invención: las cosas no se someten a regularidad alguna, el mundo es la Totalidad de realidades cambiantes, distintas unas de otras y contradictorias.En Cuanto a la crítica a la objetividad del Conocimiento:
considera que la confianza en las posibilidades de la razón
Descansa en una creencia más básica, la creencia en algún tipo de realidad
Absoluta también dice que todo el conocimiento humano es mera interpretación
Del mundo, depende de la perspectiva vital en la que se encuentra el individuo
Que lo crea,defiende una tesis radicalmente contraria al objetivismo y conecta
Con otra línea filosófica históricamente más desacreditada: el relativismo,
Escepticismo y subjetivismo,defiende el pespectivismo,con
El que todo conocimiento se alcanza desde un punto de vista, del que es
Imposible prescindir,no podemos desprendernos de nuestra subjetividad cuando
Intentamos conocer la realidad,Junto con esto,critica las siguientes creencias básicas
Relacionadas con la práctica científica:La ausencia de presupuestos extracientíficos. Descubre que la ciencia
Se apoya en la razón, que es la fe en la verdad y en la necesidad de que esa
Verdad exista.La pretensión de objetividad.
dice que la verdad está ahí y
Podemos obtenerla tal y como es junto con la razón, en el hombre encontramos
Otras dimensiones básicas y ellas pueden mover nuestro juicio,capaces de
Motivar nuestras creencias.En su “voluntad de verdadLos hombres convierten en
Verdades aquellas ficciones que les parecen más útiles.No puede entenderse la
“voluntad de verdad de la ciencia” en el sentido de “no dejarse engañar”,tampoco
Puede entenderse como “voluntad de no engañar a nadie”,conLa existencia de leyes naturales
Dice que las leyes científicas son invenciones humanas,en la legitimidad de las
Matemáticastambien considera que no
Describen nada real, son invenciones humanas y en el origen de la ciencia está en su
Utilidad,y en que es consecuencia de un sentimiento decadente, pues sirve para
Ocultar el caos originario del mundo, la dimensión dionisíaca de la existencia.