La dignidad de la persona y la importancia de la religión en la sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

Dios dijo, "hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza" Génesis 1:26. Imago Dei significa imagen de Dios, y es por esta razón que contamos con atributos como la inteligencia (conocer y captar el ser y esencia de las cosas), conciencia (distinguir entre el bien y el mal) y libertad a obrar o no. De esos tres atributos se derivan consecuencias como que todo hombre vale porque es hombre y no por lo que tiene o sabe; toda creación visible está bajo su dominio; jamás puede ser tratado como un objeto.
Además, los derechos humanos son los que le corresponden al hombre por su naturaleza, por ser imagen y semejanza de Dios. Por haber sido hecho a imagen y semejanza de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona. La DSI describe a los derechos humanos como: naturales (Dios se los concede), universales, inviolables, inalienables (no se pueden negociar ni renunciar), imprescriptibles (no se dañan con el paso del tiempo) y objetivos (no depende de otra cosa que ser humano). Fundamentos de la dignidad de la persona: imagen de Dios, único e irrepetible, un ser social llamado a un destino trascendente, un ser con cuerpo y alma, con inteligencia y sabiduría, con conciencia moral y libre. Religión: es una realidad humana que tiene su origen en el reconocimiento por parte del hombre de una realidad suprema a la que voluntariamente se entrega, la misma dará sentido a su vida y por lo tanto le traerá salvación y felicidad.
Elementos: Dios: es el elemento que encontramos en todas las religiones. Es una realidad anterior y superior al hombre, totalmente distinta y eterna, su presencia se siente por medio de aquello que consideramos agrado. Las mediaciones: la persona religiosa intenta acercarse a Dios y necesita salvar la distancia que la separa de la divinidad. Son todas esas acciones que realiza la persona religiosa para ponerse en contacto con lo divino. La actitud de la persona religiosa: se necesita una persona que acepte la existencia de Dios y que decida entrar en relación con él, que tenga una actitud religiosa positiva. Se debe reconocer el misterio al que llamamos Dios y que está por encima de nosotros pero nos acompaña siempre.
Diálogo interreligioso: se da entre las personas de distintas religiones. No buscan la unidad en una única iglesia sino la paz entre hombres a través de la religión. Prueba de ello es el encuentro anual que el Papa tiene con representantes de otras iglesias cristianas y de otras religiones todos los años en Asís para encontrarse y orar por la paz. Ecumenismo: es el movimiento que surge entre los cristianos buscando el acercamiento mutuo. Lo defienden todos los que consideran que hay que trabajar para que los cristianos se unan en una sola iglesia como Cristo lo quiso. Ateísmo: negación de la existencia de Dios y de un futuro después de la muerte. Agnosticismo: ateísmo práctico, la mente humana no puede saber si Dios existe, por eso se mantiene al margen. DSI: conjunto de las declaraciones oficiales del Magisterio de la Iglesia sobre las relaciones sociales. Doctrina: es un conjunto de enseñanzas. Social: es lo que se refiere a las relaciones que se dan entre los seres humanos. Magisterio: es el poder de enseñar confiado por Jesús a los apóstoles y a sus sucesores el Papa y obispos. Fuentes: Sagradas Escrituras, Biblia, Palabra de Dios. Enseñanza de los padres de la Iglesia. Con este nombre se identifican a los escritores eclesiásticos de los primeros siglos. Las enseñanzas de los grandes teólogos. Los documentos de los Papas, de concilios y conferencias episcopales.
Rerum Novarum: León XIII, 1878, movimientos reivindicadores de los trabajadores, critica falsas soluciones del liberalismo económico y el socialismo lo plantea como solución. La economía debe estar al servicio del hombre. Ad Beatissimi: Benedicto XV, 1914, llamamiento a la paz, define las causas de la guerra y la codicia de todos los bienes temporales. Quadragesimo Anno: Pío XI, 1931, consecuencias de la crisis de 1929 a 40 años de la Rerum Novarum. Summi Pontificatus: Pío XII, 1939, expone la solidaridad internacional, denuncia la concepción totalitaria del Estado y las doctrinas de la fuerza y el realismo político. Mater et Magistra: Juan XXIII, 1961, trata la razón de ser de la DSI, que surge de la misión de la Iglesia dada por Cristo. Visión de la Iglesia al servicio de la familia. Pacem in Terris: Juan XXIII, 1963, preocupación por la crisis en Cuba y se dedica exclusivamente a la paz. Gaudium et Spes: 1965, estudio del carácter sociológico, antropología cristiana, desarrollo de la filosofía social cristiana. Popolorum Progressio: Juan XXIII, 1967, mensaje luminoso, esperanzador, pide a la humanidad que dé un paso adelante en la solidaridad. Octogesima Adveniens: Pablo VI, 1971, problemas de la sociedad industrial y rescata la visión global del hombre y de la humanidad. Laborum Exercens: 1981, 90 años Rerum, el hombre en el vasto contexto de esa realidad que es el trabajo. Sollicitudo Rei Socialis: Juan Pablo II, 1987, dar una perspectiva más amplia para superar los enormes desafíos del desarrollo. La visión solidaria del mundo. Centesimus Annus: 1991, 100 años Rerum, Juan Pablo, iluminar el fin del siglo con la visión de las nuevas aristas que presenta la cuestión social. Deus Caritas Est: 2005, Benedicto, unidad del amor en la creación y en la historia de la salvación, ejercicio del amor por parte de la Iglesia. Evangelii Gaudium: Francisco, 2013, una visión motivadora e interpelante acerca del espíritu misionero y evangelizador de la Iglesia, a partir de una transformación misionera. Laudato Si: Francisco, 2015, cuidado de nuestra casa común. Hace un llamado urgente a todas las personas sobre un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Fratelli Tutti: Francisco, 2020, encíclica social, dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio.

Entradas relacionadas: