Digestión Celular y Mitocondrias: Procesos Clave en la Nutrición Celular
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB
Digestión Celular
La digestión celular la llevan a cabo los lisosomas tras la fusión de sus enzimas con las moléculas, vertiendo sus enzimas digestivas de carácter proteico y degradando, por ende, a las moléculas.
Fagocitosis
Los macrófagos son el producto final de los monocitos que entran en los tejidos desde la sangre. Cuando la membrana plasmática encierra y envuelve a la bacteria, esta queda revestida por una proteína llamada clatrina, formándose entonces el fagosoma o vesícula endocítica. Es ahora cuando el macrófago se dispone a fagocitarla.
Una vez que haya fagocitado la bacteria, los lisosomas del macrófago entran de inmediato en contacto con la vesícula fagocítica y sus membranas se fusionan, con lo que se vierten muchas enzimas digestivas de carácter proteolítico y sustancias bactericidas en la vesícula, formándose así el fagolisosoma.
De este modo, la vesícula fagocítica, donde el alimento es convertido poco a poco en componentes más sencillos, se convierte en una vesícula digestiva y comienza de inmediato la digestión de la partícula fagocitada, digiriendo la materia orgánica que entra en la célula y descomponiéndola en moléculas utilizables por la propia célula. Esto es lo que se conoce como heterofagia.
La función de autofagia trata de la destrucción de las estructuras celulares que están desgastadas para que sean repuestas.
Nutrición
La nutrición es el conjunto de procesos que permiten la introducción de alimento en la célula y la posterior conversión de los nutrientes en energía y en las biomoléculas necesarias para el mantenimiento de las funciones vitales.
Mitocondrias
El conjunto de mitocondrias de una célula se denomina condrioma.
Estructura de las Mitocondrias
Estructuralmente, las mitocondrias están constituidas por una doble membrana, de manera que existe:
- Una membrana mitocondrial externa, continua y de 60 Å de espesor, que posee complejos proteicos que sirven de canales de penetración (porinas).
- Una membrana mitocondrial interna, del mismo espesor.
Estas dos membranas limitan dos compartimentos diferentes:
- Entre ambas queda un primer compartimento denominado espacio intermembranoso.
- Limitado por la membrana mitocondrial interna queda un segundo compartimento denominado matriz mitocondrial.
La membrana mitocondrial interna presenta numerosas invaginaciones denominadas crestas mitocondriales, cuya función es aumentar la superficie de membrana y, por tanto, su actividad. Es aquí donde se localizan las cadenas de transporte electrónico y enzimas como las ATP-sintetasas. Estas, por microscopía, aparecen como pequeñas partículas localizadas en intervalos regulares en la cadena matricial de crestas mitocondriales, denominadas partículas elementales F1.
La matriz mitocondrial está constituida por un medio rico en enzimas. También existen ribosomas, denominados mitorribosomas, y también podemos encontrar ADN mitocondrial (circular) y ARN. Todos aquellos presentan un coeficiente de sedimentación semejante al de las bacterias.