Como difunde y desarrolla la cultura el promotor cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

 

1. CONCEPTO DE POLICAS CULTURALES

La participación en la vida cultural de la comunidad es uno de los derechos fundamentales de las personas, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este derecho se hace realidad con distintas prácticas y actuaciones desde la presencia y actuación de agentes provenientes de los distintos sectores de acción sociocultural y económica, es decir, la Administración Pública, el sector privado y el sector comunitario. Han de intervenir en la planificación y desarrollo de actuaciones que den respuestas ajustadas a las necesidades y demandas de un contexto determinado. Deben ser participantes en la definición y aplicación de las políticas culturales. ASPECTOS:

* El tipo de rentabilidad que busca con sus actuaciones, ya sea económica o social.

* La relación de los agentes con los procesos de creación, producción, distribución y consumo de los productos culturales.

* Su compromiso con el entorno en que se insertan.

La cultura desde la UNESCO trata de desarrollar el derecho universal a tomar parte en la vida cultural de la comunidad. Desarrolla líneas de opinión y actuación en el ámbito de las políticas culturales.

Políticas CULTURALES SEGÚN LA UNESCO: conjunto de prácticas sociales conscientes y deliberadas que tiene por objeto satisfacer ciertas necesidades de la población y de a comunidad mediante el empleo optimo de todos los recursos materiales y humanos de


que dispone una sociedad en un momento determinado

LA UE: Desde la firma y gratificación de tratado de la UE, España pasa a ser miembro de una realidad diversa y plural que es Europa.

La integración de España supone pertenecer a un núcleo de naciones que mantiene una política común, en cuanto a ciudadanía, economía y educación, desarrollo social y también respecto a su cultura.

La acción comunitaria es discutida, planificada, desarrollada y evaluada en el parlamento de la UE.

La integración europea tiene las siguientes finalidades:

* Contribuir al desarrollo de las cultural respetando la diversidad nacional y regional. * Potenciar el patrimonio cultural comunitario.* Trabajar por a formación, la información, y la difusión cultural

2. AGENTES DE Actuación EN EL ÁMIBTO CULTURAL

2.1. Administración PÚBLICA

Se compone de un conjunto organizado de Bienes y personas que tienen la finalidad y gestionar los intereses comunes y generales de un estado y cuya actuación y organización son definidas por la normativa legal.

2.2. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

El estado se organiza en:  
Comunidades autónomas y Provincias y municipios. Gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Esta organización territorial se encuentra los siguientes niveles.

Entradas relacionadas: