Diferentes tipos de cabezas de motor
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1. Identifica sobre el dibujo las partes de la mandrinadora y explica su función
Base o bancada
: ( forma el elemento soporte de toda la maquinaria y se encuentra apoyado en el suelo del taller en su parte inferior.) Es una sólida base de forma prismática, fuertemente nervada en uno de los cuyos extremos normalmente a la derecha se apoya el
montante o columna.
En la parte superior lleva las guías planas por donde se deslizan el carro longitudinal y la luneta de apoyo. Alguna máquina tiene las caja de avances de los carros y el cabezal acoplada a la bancada a pie de montaje junto con el motor
Correspondiente
Columna: La columna o montaje se apoya en un extremo de la bancada y va fijada sobre ella. A lo largo de la cara anterior se encuentran las guías del cabezal, de forma que éste queda en voladizo respecto a la columna. Su peso es compensado por medio de un contrapeso que actúa en el centro de gravedad.
Cabezal: Es una caja cerrada que se desliza a lo largo de las guías de la columna. Contiene
el husillo principal y los engranajes para el cambio de la velocidad de giro y avance del mismo. La mayoría de máquinas modernas llevan el motor principal incorporado al cabezal, aunque también hay constructores que, para reducir el peso de aquél y combatir las
vibraciones, prefieren montar el motor en la bancada.
El cabezal, por una serie de mecanismos internos, permite: 1) Hacer girar solo el eje principal. 2) Hacer girar el plato. 3) Hacer girar a ambos solidariamente. 4) Hacer girar a ambos independientemente a velocidades diferentes, para efectuar
Operaciones simultáneas
Eje principal: El órgano más importante del cabezal es el husillo o mandril. Es un árbol de acero más robusto que el de otras máquinas herramientas, compuesto por un eje deslizante central apoyada en rodamientos de rodillos de gran precisión para los esfuerzos radiales y de bolas para los axiales. El eje principal tiene un acoplamiento cónico en la nariz para recibir las herramientas y utillajes necesarios en cada trabajo.
Carros: Lo constituye un carro longitudinal, que puede ser movido a mano o automáticamente, un carro transversal apoyado en el primero y una mesa fija o giratoria, provista de ranuras de “T” para la fijación de las piezas.
Luneta de apoyos: Es un soporte de apoyo de la barra de mandrinar que se usa cuando esta no puede trabajar en voladizo. La luneta se apoya en la bancada, sobre la que puede desplazarse accionando un volante o manivela. Lleva un cojinete que es el órgano activo de apoyo, capaz de moverse verticalmente para alinearse con el husillo de la máquina.