Diferentes formas de pensamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,16 KB

Procesos cognitivos:


cada persona adquiere conocimientos acerca de los objetos.Algunos son mas simples y son condición para el funcionamiento de otros mas complejos.

Los procesos mentales inferiores:

son, los básicos como la percepción la memoria y la atención.

Superiores:

se construyen sobre los inferiores,como por ejemplo la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento

Percepción:


proceso psicológico encargado de darle sentido a los estímulos que llegan a nuestro sistema sensorial(información)

Percepción y sensación:

las sensaciones son parte en la interacción entre los estímulos del medio y nuestros receptores fisiológicos. La percepción interpreta los estímulos y les da sentido, ajusta la sensación en nuestro sistema neuronal modificando la o interpretándola.

 leyes: continuidad:(imagen triángulos)por mas que la figura este cortada seguimos la línea, y reconocemos un triangulo y tres círculos o cierre cerramos la figura proximidad:(imagen columnas de círculos)agrupamos las lineas de círculos mas cercanas y vemos 3 grupos de dos lineas.
pregnancia:(imagen cuadrado y circulo)buscamos de la figura la forma mas simple posiblesfenómenos

(imagen guitarra)

Continuidad

Ilusión-ilógica:


(imagen cubo),nunca podremos entender la formación de la figura tridimensional.
figura y fondo:(imagen mujer). (imagen fono-grafo)

Figura irreversible  y figura y fondo

(imagen cuadrados)

Figura y fondo y ley de la identidad o semejanza


Atención:


la atención es un mecanismo que pone en marcha una serie de procesos u operaciones gracias a los cuales somos mas receptivos a los sucesos del ambiente y llevamos a cabo una gran cantidad de tareas de forma mas eficaz funciones de la atención:

_contribuir a una progresiva objetivación de la realidad interna y externa _facilitar el funcionamiento de otros procesos psicológico, de los que a veces es condición casi indispensable _contribuir o ejecutar eficazmente las tareas que nos encontramos en nuestra interacción con la realidad, sobre todo a aquellas que requieren esfuerzo...... Tipos de atención selectiva-dividida, voluntaria-involuntaria, consiente-inconsciente, interna-externa, flotante-concentrada. 

Fases de la atención:

Inicio:


se produce al desencadenarse un cambio en la estimulación ambiental, en algunos casos se debe a una decisión voluntaria.

Mantenimiento:


focaliza la atención en un objeto, el tiempo puede se variable

Cese:


es en el periodo que se interrumpe la actividad atencional

Factores que afecta:



objetivos(del objeto en si) ambiente por ejemplo ruido. 
 subjetivos orgánicos(fatiga) o psicológicos (gustos)

Memoria:


es la capacidad de conservar lo vivido y conocido,con la posibilidad de hacérnoslo presente nuevamente. Su importancia es para saber quienes somos y tener una identidad.

Modelo de multi almacén → memoria sensorial → memoria a corto plazo ←→ memoria largo plazo

Nuestros sentidos captan la información sensorial (visual, auditiva) procedente del exterior. Parte de esa información pasa a la memoria sensorial donde permanece, como máximo durante un segundo. El resto se pierde.
La información almacenada en la memoria sensorial pasa a la memoria a corto plazo (MPC). Allí, la información permanece durante aproximadamente unos veinte segundos, a menos que se retenga mediante el repaso o la repetición.
Una parte de la información que accede a la MCP se olvida y otra parte se transfiere a la memoria a largo plazo (MLP), donde se organiza y almacena. Para volver a recordar la información almacenada en la MLP, es necesario que se vuelva a transferir a la MCP.

El olvido:


la función del olvido es liberar de la memoria el exceso de información ocurre por:

  • Olvido motivado:


    olvidamos lo que queremos olvidar.

  • Decaimiento temporal:

    al no usarla, se olvida.

  • Teoría de la interferencia:

    se olvida porque otra información interfiere con la retenida.

la memoria autobiográfica nos permite sentir que siempre somos la misma persona a pesar de los cambios en el transcurso de la vida. Es importante contar con la memoria autobiográfica ya que nos permite comprender quienes somos e imaginar en quienes podemos convertirnos a lo largo de nuestra vida, para tener una identidad

La memora colectiva:


grupos humanos mantienen y formas de registrar el pasado que ayudan a mantener recuerdos compartidos que superan el transcurso de una vida individual o una generación, constituyendo la experiencia acumulada del grupo. Se intenta preservar mediante libros cámara de fotos videos o celulares.


piaget define a la inteligencia como la capacidad de adaptación a nuevas situaciones. La adaptación es un equlibrio entre los procesos de asimilación y acomodación.  propone estudiar la inteligencia a través de sus hijos (ya que los puede observar de chicos) y otras personas con el fin de ver los "progresos", así llego a los 3 periodos de desarrolo. Dice que una persona nace con un mínimo de capacidad (sultrato biológico) y esto se lleva a la perfección, influyendo también lo ambiental (como comemos o dormimos)

la inteligencia, según piaget es una capacidad de adaptación a situaciones nuevas; a su vez la adaptación de una persona a su edio es un equilibrio entre los mecanismos de asimilación y acomodación. La asimilación es la incorporación de los objetos al interior del sujeto y la acomodación el reajuste de debe hacerse para haceptar el objeto incorporado.Se denomina asimilación a la integración de lo meramente externo a la propia estructura de cada persona. La acomodación se refiere a la transformación del organismo o las personas para acomodarse en la nueva situación luego la adaptación se refiere al equilibrio entre los factores internos y externos. A todo esto se le llama estadioporque son tipos de conducta que se originan de forma sucesiva uno a partir de otro y guardan diferentes estructuras.

ETAPA SENSOMOTORA


Entre los 0 y 2 años. Carácterísticas: la conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

ETAPA PREOPERACIONAL


Entre los 2 y 7 años Carácterísiticas: es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujo, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. 

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS


Entre los 7 y 11 años Carácterísticas: Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden apli carse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasifica los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. 

ETAPA Lógico FORMAL


Entre los 12 y 16 años Carácterísticas: En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

Comparación teoría de piaget y la de vigotski:


para vigotski en el desarrolo ontelectual inciden factores sociales, necesariamente la presencia de adultos y piaget nunca negó la importancia de los factores biológicos, pero vogotsky concibe al sujeto como un ser eminente social. Ademas piagetcree que el esquema de representación se adquiere a través de la actividad sensorio motora y para vigotsky los significados están en el mundo externo

Planteo de gardner


Varios tipos de inteligencia
  • Lingüística:


    capacidad de usar las palabras para escribir o comunicar ideas
  • musical:
    Capacidad de reconocer y producir ritmos,melodías y tonalidades
  • lógico-matemática:
    Capacidad de establecer relación entre un objeto y sus representaciones
  • especial y visual:
    Forma de mantenerse con el mundo de objetos reales y concretos
  • corporal:
    habilidad de emplear el cuerpo en forma diferenciada
  • interpersonal:
    capacidad de percibir y responder a necesidades de los demás
  • intrapersonal:
    capacidad de acceder a la vida propia interior
  • naturalistica:
    capacidad de reconocer y clasificar deres vivientes

Entradas relacionadas: