Diferencias entre las teorías de Maslow y herzberg
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Teorías DE LA MOTIVACIÓN
1. Teorías de contenido (satisfacción)
a. Teoría de la Pirámide de las Necesidades. (Abraham Maslow)
b. Teoría “X” y Teoría “Y” (Douglas McGregor)
c. Teoría de la Motivación – Higiene (Frederick Herzberg)
d. Teoría de McClelland de las Necesidades. (David McClelland)
Teorías de proceso. Son las que estudian o tienen en cuenta el proceso
de pensamiento por el cual la persona se motiva.(pers=num)
En cuanto a las teorías de proceso se destacan:
a. Teoría de las Expectativas. (Víctor Vroom)
b. Teoría de la Equidad. (Stacey Adams)
c. Teoría de la Modificación de la Conducta. (B. F. Skinner)
pirámide de Maslow
Necesidades Fisiológicas(comer, beber,)Seguridad/Pertenencia (Sociales)/Estima/Autorrealización.
En la medida que las personas logran controlar o satisfacer sus
necesidades básicas van surgiendo las de orden superior.
Se considera que las necesidades fisiológicas nacen con el hombre las
otras se adquieren en el tiempo.(sociedad)
pertenencia y de estima se satisfacen a través de
formar parte de un equipo en el trabajo y con el afecto, y la amistad.
TEORÍA X
“Hipótesis de la mediocridad de las masas”
1. Una persona promedio tiene aversión al trabajo y lo evitará en lo posible
2. Los seres humanos tienen que ser obligados, controlados y a veces
amenazados con sanciones para que se esfuercen en cumplir los objetivos
de la organización.
3. Que el ser humano promedio es perezoso y prefiere ser dirigido, evita las
responsabilidades, no tiene ambiciones y ante todo desea seguridad.
McGregor, planteaba que esta teoría no era imaginaria, sino real y que ésta influía
en la estrategia de dirección. Supone también que las necesidades de orden
inferior dominan a las personas.
TEORÍA Y
Sus principales principios son:
1. Que el esfuerzo físico y mental que se realiza en el trabajo es tan natural
como el gastado en el juego, en el reposo.
2. El esfuerzo necesario para la realización de los objetivos de la organización
está en función de las recompensas asociadas con su logro y no
necesariamente con el control externo y la amenaza de sanciones.
3. El individuo medio, en condiciones deseadas, no sólo acepta
responsabilidades, sino también acude a buscarlas.
4. No son pocas y están bastante extendidas en las personas, cualidades
desarrolladas de imaginación, inventiva y de creatividad en la solución de
los problemas de la organización.
5. Los seres humanos ejercerán auto–dirección y auto–control en el
cumplimiento de los objetivos con los que se está comprometido.
Teoría DE LA MOTIVACIÓN
psicólogo Frederick Herzberg nivel de rendimiento= satisfacción // respuestas hacia el trabajo diferentes sentía bien o cuando se sentía mal.
Como aspecto distintivo, comparándola con la teoría de Maslow, se sustenta la
motivación en el ambiente externo y en el trabajo del hombre y no en las
necesidades humanas.
Los factores motivacionales, Herzberg los llamó intrínsecos y los de higiene,
extrínsecos.
Factores motivacionales (intrínsecos)
así como : el progreso,Reconocimiento y la realización personal.
Factores de Higiene (extrínsecos)
condiciones de trabajo,Relaciones interpersonales….
la satisfacción en el trabajo es función del contenido o
de las actividades estimulantes o sea de los factores motivadores y la
insatisfacción depende del medio, de las relaciones con otras personas y del
ambiente general en este caso de los factores higiénicos.
Algunas
sugerencias que refuerzan los factores de motivación planteados anteriormente:
Estimular a las personas para que adquieran responsabilidades.
comunicar todos los logros positivos del feedback de los clientes
dar recompensa al arduo trabajo realizado.
incitar a los participantes del equipo o trabajadores a que aporten y den su opinión.
permitir argumentar
Delegar autoridad.
forma a tus trabajadores
valora a cada trabajador y sus cualidades
TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MCCLELLAND
tres necesidades adquiridas:
Necesidades de Realización(desarrollarse, destacarse),poder(criterio y capacidad de influir) y filiación(evitar mooving)
Teorías DE PROCESO
VROOM
Valencia (V)*Expectativa (E).*Medios (M).= motivación.
STACEY ADAMS
igualdad
Skinner
Estímulo > Respuesta > Consecuencias > Respuesta futura
Reforzamiento positivo.
2. Aprendizaje de anulación
3. Extinción
4. Castigo
con esto se consigue
Se refuerzan las conductas deseadas
2. Los trabajadores varían su comportamiento para evitar las consecuencias
desagradables.