Diferencias entre las teorías de Maslow y herzberg

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 17 KB

Teorías DE LA MOTIVACIÓN


1. Teorías de contenido (satisfacción)

a. Teoría de la Pirámide de las Necesidades. (Abraham Maslow)

b. Teoría “X” y Teoría “Y” (Douglas McGregor)

c. Teoría de la Motivación – Higiene (Frederick Herzberg)

d. Teoría de McClelland de las Necesidades. (David McClelland)


Teorías de proceso. Son las que estudian o tienen en cuenta el proceso

de pensamiento por el cual la persona se motiva.(pers=num)

En cuanto a las teorías de proceso se destacan:

a. Teoría de las Expectativas. (Víctor Vroom)

b. Teoría de la Equidad. (Stacey Adams)

c. Teoría de la Modificación de la Conducta. (B. F. Skinner)


pirámide de Maslow

Necesidades Fisiológicas(comer, beber,)Seguridad/Pertenencia (Sociales)/Estima/Autorrealización.


En la medida que las personas logran controlar o satisfacer sus

necesidades básicas van surgiendo las de orden superior.


Se considera que las necesidades fisiológicas nacen con el hombre las

otras se adquieren en el tiempo.(sociedad)

pertenencia y de estima se satisfacen a través de

formar parte de un equipo en el trabajo y con el afecto, y la amistad.

TEORÍA X

“Hipótesis de la mediocridad de las masas”

1. Una persona promedio tiene aversión al trabajo y lo evitará en lo posible

2. Los seres humanos tienen que ser obligados, controlados y a veces

amenazados con sanciones para que se esfuercen en cumplir los objetivos

de la organización.

3. Que el ser humano promedio es perezoso y prefiere ser dirigido, evita las

responsabilidades, no tiene ambiciones y ante todo desea seguridad.

McGregor, planteaba que esta teoría no era imaginaria, sino real y que ésta influía

en la estrategia de dirección. Supone también que las necesidades de orden

inferior dominan a las personas.


TEORÍA Y

Sus principales principios son:

1. Que el esfuerzo físico y mental que se realiza en el trabajo es tan natural

como el gastado en el juego, en el reposo.

2. El esfuerzo necesario para la realización de los objetivos de la organización

está en función de las recompensas asociadas con su logro y no

necesariamente con el control externo y la amenaza de sanciones.

3. El individuo medio, en condiciones deseadas, no sólo acepta

responsabilidades, sino también acude a buscarlas.

4. No son pocas y están bastante extendidas en las personas, cualidades

desarrolladas de imaginación, inventiva y de creatividad en la solución de

los problemas de la organización.

5. Los seres humanos ejercerán auto–dirección y auto–control en el

cumplimiento de los objetivos con los que se está comprometido.

Teoría DE LA MOTIVACIÓN

psicólogo Frederick Herzberg nivel de rendimiento= satisfacción // respuestas hacia el trabajo diferentes sentía bien o cuando se sentía mal.


Como aspecto distintivo, comparándola con la teoría de Maslow, se sustenta la

motivación en el ambiente externo y en el trabajo del hombre y no en las

necesidades humanas.


Los factores motivacionales, Herzberg los llamó intrínsecos y los de higiene,

extrínsecos.


Factores motivacionales (intrínsecos)

así como : el progreso,Reconocimiento y la realización personal.

Factores de Higiene (extrínsecos)

condiciones de trabajo,Relaciones interpersonales….


la satisfacción en el trabajo es función del contenido o

de las actividades estimulantes o sea de los factores motivadores y la

insatisfacción depende del medio, de las relaciones con otras personas y del

ambiente general en este caso de los factores higiénicos.


Algunas

sugerencias que refuerzan los factores de motivación planteados anteriormente:


Estimular a las personas para que adquieran responsabilidades.

comunicar todos los logros positivos del feedback de los clientes

dar recompensa al arduo trabajo realizado.

incitar a los participantes del equipo o trabajadores a que aporten y den su opinión.

permitir argumentar

Delegar autoridad.

forma a tus trabajadores

valora a cada trabajador y sus cualidades


TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MCCLELLAND

tres necesidades adquiridas:

Necesidades de Realización(desarrollarse, destacarse),poder(criterio y capacidad de influir) y filiación(evitar mooving)


Teorías DE PROCESO

VROOM

Valencia (V)*Expectativa (E).*Medios (M).= motivación.

STACEY ADAMS

igualdad

Skinner

Estímulo > Respuesta > Consecuencias > Respuesta futura


Reforzamiento positivo.

2. Aprendizaje de anulación

3. Extinción

4. Castigo


con esto se consigue

Se refuerzan las conductas deseadas

2. Los trabajadores varían su comportamiento para evitar las consecuencias

desagradables.

3. Se aplica la ausencia del reforzamiento

4. Se aplican consecuencias negativas




Entradas relacionadas: