Diferencias entre el teatro de Lope de Vega y Calderón de la Barca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,04 KB

 

Principales obras de Calderón de la Barca


-Dramas de honor : El alcalde de Zalamea , El medico de su honra , El pintor de su deshonra

-Dramas filosófica : LA vida es sueño

-Comedias de enredo : Casa de enredo

-Comedias de enredo : Casa con dos puertas mas es de guardar , La danza duende

-Dramas religiosos : el mágico prodigioso , la devoción de la cruz

-Autos Sacramentales : El gran teatro del mundo

-Dramas mitológicos:La Hija del aire

-Dramas de honor y celos: La niña de Gómez

Principales obras teatrales de Lope


-De historia y leyenda españolas: Fuenteovejuna, el caballero del olmedo,Peribañez y el comendader de Ocaña,El mejor alcalde del rey

-Costumbristas de amor y enredo: La dama boba,el villano en su ri ncón, el perro de hortelana

-Mitológicos: El laberinto de Creta

-Religiosos: La buena guarda, lo fingido verdadero

Clasificación de la poesía de Quevedo


a)''Severa'' o moral: Recoge todas las preocupaciones del artista Barroco:
La muerte,el paso del tiempo, la fugacidad del la vida o la idea de que vivir es ir muriendo

b)Amorosa: Se entremezcla a veces con el tema de la muerte en la idea de que la pasión amorosa sobrevive más allá de las cenizas

c)Satírica o burlesca: És la más abundante y en donde exhive su ingenio conceptista. Hace una crítica burlesca y caricaturesca(a menudo cruel) de vicios,costumbres, personajes y oficios:la avaricia,eldinero,los cornudos, las putas, las viejas,los calvos, los ojos,los médicos, los enemigos literarios...

Clasificación de la poesía de Góngora


A)Poesía ''clara''(más sencilla o popular)=romances, letrillas(Ándeme caliente) B)Poesía''oscura'' (compleja, difícil, propiamente culterana)=Sonetos, Grandes poemas(Fàbula de Polifemo y Galatea, Soledades en Silvas)


Barroco


La cultura del s.17. El pensamiento de la época refleja el sentimiento de desconfianza en lo político,social y artístico. Predomina el to no pesimista y desengañado. Estética se caracteriza por la ornamentación y los contrastes. Supone el abandono de los ideales renacentistas, el final del optimismo racionalista y de la confianza en el ser humano y en la naturaleza. La cultura es brillante,recargada y variada. El arte tiende a lo difícil y artificioso con el objetivo de impresionar y provocar admiración, por eso recurre a lo desmesurado y ornamentación desbordante. En el s.17 la poesía lírica alcanza gran calidad y es muy variada en temas(amor,naturaleza y mitología) se añade aportación de lo burlesco y satírico.

Conceptismo


Mismo objetivo que culteranismo( la renovación del lenguaje poético, la creación de una poesía para minorías y la exhibición de la maestría artística con un lenguaje y un sentido conceptual complejo que lleve a la sorpresa y admiración al lector, quien requerirá un esfuerzo interpretativo para descifrar)./// Refleja la estética barroca centrada en el ingenio,juego de ideas, a través de paradojas,antítesis, equívocos,juegos de palabras.. Tiende a la concisión expresiva, a la brevedad, lenguaje sobreentendido y suele utilizar metáforas para incrementar ideas. Máx representates Quevedo y Gracián y mayoría autores.

Culteranismo


El estilo de Góngora(gongorismo) al que se acusaba de recargado,oscuro y difícil. Lo que le caracteriza es la acumulación e intesificación de recursos utilizados por poetas del Barroco, focalizados en el empeño por lograr la brillantez formal mediante la belleza lingüistica, que de paso embellecería la realidad. Ello se conseguiría a través de metáforas y parífrasis, una ornamentación lingüística suntuosa y exuberante, léxico culto y síntesis compleja.

1526


Juan Boscán en una boda le comenta al embajador veneciano Andrea Navaggiero sobre el estancamiento en el pasado y sin perspectivas de cambio de la lírica castellana, Navaggiero le recomienda que utilize las formas métricas, expressivas y temáticas de Italia. A Boscan le gusta la idea y comienza a aplicar-lo en sus versos.

1543

La viuda de Boscán publica la obra de su esposo y de Garcilaso.

Quevedo escribíó abundante poesía y prosa en casi todas sus formas y géneros.Combina lo culto y lo popular, el tono grave y el burlesco, con estilo conceptista.Su lírica reflexiva de tono grave trata con gran profundidad temas como el amor,muerte, decandencia hispánica,desengaño y fugacidad de la vida. Su poesía burlesca se refiere a temas triviales,anecdóticos, en lo que pone a prueba su ingenio.

La poesía y la narrativa


Lope fue un excelente poeta, el mas sencillo y natural de su época, que escribíó lírica de tipo tradicional,sonetos y poesía épica.En la poesía amorosa y religiosa, de fondo autobiográfico, logra una intensa emotividad. Como narrador, experimentó diversos géneros y alcanzó una notable calidad en su novela dialogada la Dorotea. Lope inició un teatro más sencillo que el anterior a final es del s.16, que se amoldaba al gusto del público y daba agilidad a la representación.(comedia nueva): la forma dramática creada por Lope presenta numerosas innovaciones respecto al teatro anterior(abandona las unidades clásicas, tiene 3 actos, mezcla lo trágico y lo cómico, incorpora la figura del gracioso y escenas líricas.

Temas del teatro de Lope

Lope defendía la libertad en la elección de temas y su teatro presenta una temática variada: religiosa, histórico-legendaria, de enredo.. Pero el autor opinaba que los temas que mas conmovían al público eran los conflictos de honra y honor. Los personajes se suelen repetir y se definen por su forma de actuar,no por su forma de ser y se convierten en modelos sociales(rey, caballero,villano, galán, dama,gracioso y la criada.

Calderón de la Barca:


El teatro refleja una visión del mundo muy propia del Barroco, pesimista y consevadora: la vida es pura vanidad, un sueño del que despertaremos al morir y el mundo es el teatro en el que actuamos según el papel que nos ha adjudicado el Autor(Dios). Es un teatro culto que plantea temas profundos mediante personajes simbólico y que revela una cuidada elaboración en el trama y el estilo. Calerón suprime lo secundario y se centra más en el esquema central de la obra: la elaboración de la trama, el tema y los personajes.Los temas mas carateristicos de Calderón son los filosóficos y los teológicos. Pero también intensifica los conceptos de monaquía y honor, carácterísticos del teatro de Lope y crea magnificas comedias de enredo o de capa y espada.


La literatura española del s.18


No alcanza el esplendor del Barroco que se mantiene hasta bien entrado el siglo, se distinguen 3 etapas:postbarroco,neoclasicismo y prerromanticismo.El neoclasicismo impone el buen gusto en temas y estilo y supone un auge del ensayo: en los últimos años del siglo esta corriente deriva hacia el sentimentalismo prerromántico. Postbarroco se desarolla durante la 1 mitad del siglo pero no aporta nada nuevo ya que repite temas y formas del siglo anterior. Su influencia alcanza todos los géneros, especialmente el teatro. Neoclasicismo se consolida en la época de Carlos3 con el auge de las ideas ilustradas: Supone la uniformidad de estilo y predominio de lo racional, tal como exigen las normas clásicas. Pero también se desarolla como rococó, cuando predomina el tono sentimental y el formalismo preciosista. El prerromanticismo se insinúa en las dos últimas décadas del siglo con una literatura que en su momento fue calificada de filosófica, pues su lenguaje combina Racionalismo y la emotividad.// Su gran objeto de preocupación e interés son las nuevas ideas y las reformas, 2 se basan en criterios de utilidad,progreso y servicio al país, 3-reconocen como autoridades indiscutibles la razón y el buen gusto, por lo que reprimen los sentimientos, les desagrada toda pasión que no sea intelectual y optan por la moderación. 4-Su tarea es el estudio y su pluma esta impulsada por el afán clásico del instruiré delectans. Su ideal estético es básicamente el neoclassicismo francés, de rigurosa normativa literaria que refrena el vuelo imaginativo y la espontaneidad expresiva.

El teatro de los corrales


El teatro era el espectáculo más popular de la época ya que fué un éxito en el s.17. Los corrales eran patios descubiertos y rodeados de casas. En un extremo del patio solía situarse el escenario sin decorados y muchas veces sin telón o con una cortina. Mujeres y hombres separados. Nobles y autoridades se situaban en los balcones(aposentos).Mas tarde pusieron decorados. Se hacia a 1h de la tarde y duraba varias horas.Empezaba con una loa(presentación en verso). Después del 1acto se hacia un entremés(en general humorística).Las obras que se representaban en los corrales eran conocidas por comedias, mezclaban elementos trágicos y cómicos.


Comentario Góngora(Mientras por competir con tu cabello)
:Métrica:Soneto Dos cuartetos y 2 tercetos con rima ABBA ABBA CDC DCD Estructura,tema:
Es el soneto más representativo del Barroco que recoge el tópico del carpe diem. Se dirige a una hermosa dama de la que elogia sus atributos físicos(cabello,boca,cuello y frente) en los cuartetos y la incita a disfrutar de su juventud y belleza antes de que el paso del tiempo lo deteriore en los tercetos. Tiene un estética  propia del Barroco(pesimista,compleja..). Compara sus atributos físicos con oro,clavel,cristal y lilio.

 Cartas Marruecas(escuela salmantina)=género epistolar de José Cadalso fué una obra en la que el moro Gazel escribe a su maestro Ben Beley sobre las particularidades de la vida española y las opiniones sobre España de su amigo Nuño.El autor revisa los aspectos sociales, históricos y culturales de la España de ese momento, haciendo una crítica y con una denuncia de los problemas pero de una manera sutil y con fina ironía.

 -Leandro Fernández de Moratin(El sí de las niñas)1806/// Noches de Lúgumbres de Cadalso 1790(prerromántico)

Entradas relacionadas: