Diferencias y similitudes entre yrigoyen y alvear

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

 

La Argentina Radical (1916-1930) es el periodo donde fueron todos los gobiernos radicales. En la 1º Presidencia de Yrigoyen (1916-1922) la política se dividió en interna (problemas que había en Argentina) y hay oposiciones de los conservadores que critican el accionar del gobierno, controlaban el senado (por lo que controlaban las leyes), eran la mayoría y controlaban las provincias. Las herramientas que hacía a la oposición criticar a Yrigoyen eran el personalismo (trataba directamente con las personas), la intervención federal (intervención del ejército de Yrigoyen en las prov.), Yrigoyen desconoce al congreso (nunca dió un discurso en el), el clientelismo y el patronazgo estatal que eran el intercambio de favores políticos, que por eso obténían el voto de la clase media xq le otorgaban cargos públicos a través de los votos). También se dividíó en política externa (problemas en el mundo por la 1GM) y Argentina se mantiene neutra frente a la guerra y a la Rev. Rusa. En losocial hay reformas, se busca el mayor ascenso social de la Clase Media que esto permite el acceso a cargos públicos-burocracia (un voto por un cargo público) y a la educación laica y gratuita en educ. Primarias y secundarias. En 1918 la Reforma Universitaria (las universidades antes eran solo para los terratenientes, intervénía la iglesia en su conocimiento y los cargos eran a dedocracia) surge en Córdoba por huelgas estudiantiles. Esto como consecuencia trajo la modernización universitaria (tenía el apoyo del gobierno) y se establece la modificación de los planes de estudio, autonomía universitaria (no dependía del poder ejecutivo), gobiernos tripartitos (influyen los profesores, alumnos y ex-alumnos), concurso docente, fin de la influencia religiosa y política (ahora son laicas y gratuitas/públicas) La Reforma Sindical busca un acercamiento en el sector obrero donde el Estado es árbitro entre patrones y obreros, esto fracasa por la Semana Trágica (1919 - Surge en una metalúrgica por la causa de la 1GM, decidieron bajarle el salario a los obreros y esto hizo que estos realizen huelgas) y la Patagonia Rebelde (1920-1921 - Los peones rurales reclamaban mejor salario de trabajo y condiciones de vida). En lo económico por influencia de la 1GM hubo dificultades en exportar, obtener capitales e inmigrantes de la guerra. Surge la economía triangular (como no había tanta manufactura para importar EEUU se metíó en nuestra economía) en reemplazo de la economía bilateral. Con la 1º presidencia de Yrigoyen se intentó industrializar la Argentina pero no se pudo.


Presidencia de Alvear (1922-1928) Proviene de una familia de elite (su familia era terrateniente, pero el era radical), tenía un acercamiento al congreso (a los conservadores, y así aprobar leyes fácilmente) y no estaba a favor del clientelismo xq no apoyaba lo de comprar votos a través de cargos públicos pero lo hace igual para tener votos) y también no está a favor de las intervenciones estatales por decreto. En lo político hay una división del partido (1924), se divide en UCRAntipersonalista, estos se opónían a Yrigoyen, exigían respeto al congreso, Gallo y Mello eran los principales líderes. Por otro lado estaba la UCRPersonalista que estaban a favor de Yrigoyen, querían el mantenimiento del Patronazgo y eran respaldados por caudillos barriales. En lo económico hay prosperidad, se recupera el modelo agroexportador, hay emprendimientos industriales (hay inversiones de EEUU en Argentina), los precios siguen estables pero los salarios aumentan y esto disminuye la conflictividad social. Los problemas eran el aumento del gasto público (porque sigue la política de burocacia-patronazgo estatal) y la conflictividad con los terratenientes.
2º Presidencia de Yrigoyen (1928-1930) En lo político hay un importante triunfo que fue considerado ''plebiscito'' (xq obtuvo votos tanto de sus seguidores como de sus opositores y los diputados pasaron a ser la mayoría). A pesar del importante triunfo hubo una fuerte oposición por los conservadores (mayoría en el senado, antipersonalistas, Partido Socialista Independiente) que fue porque no se aprueba el proyecto de YPF de la nacionalización del petróleo y esto hace que todos se le den vuelta. Habían 2 problemas, las intervenciones federales por decreto presidencial produjo la politización de los militares y en 1930 hubo elecciones de diputados y la UCR es derrotado. Hubo una conspiración hacia el gobierno por parte de la prensa, los conservadores, antipersonalistas, P.S.I y el ejército (Uriburu-Justo), estos eran un grupo heterogéneo que comparten su oposición al gobierno de Yrigoyen, esto lleva a cabo el Golpe de Estado (1930). En lo económico hay efectos de la crisis de 1929, esto provoca el cierre de los mercados, caen las exportaciones/importaciones (disminuyen las entradas de divisas, que se utilizaban para adquirir bienes de consumo, y los impuestos aduaneros, el gobierno no puede mantener la excesiva cantidad de empleados públicos y hay despidos, esto hizo que la Clase Media se oponga. También se generaron quiebras en bancos, casas comerciales e industrias por lo que también hubo despidos.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Diferencias del gobierno de yrigoyen y de alvear cuales so las diferencias entre irigoyen y alvear diferencias entre alvear e yrigoyen Similitud entre ley y decreto yrigoyen y alvear diferencias materia de gasto publico Similitudes y diferencias existió entre la política laboral de Irigoyen y Alvear diferencias y similitudes de presidencia yrigoyen y alvear diferencias entre justo y uriburu, cuadro comparativo presidencia e alvear y de yrigoyen diferencias presidencia de alvear cuadro sinoptico Realiza un cuadro comparativo entre las presidencia de yrigoyen y alvear presidenciasradicales Rn que e diferencia existieron entre la forma de administrar el estado de yrigiyen y alvear? yrigoyen y patronazgo da cargos presidencia de yrigoyen cuadro sinoptico qie diferenciaba a Yrigoyen de Alvear Diferencias entre los gobiernos de Yrigoyen y Alvear yrigoyen y alvear DIFERENCIAS Y SIMILITUDES semejanzas y diferencias comparando con la presidencia de yrigoyen comparacion del gobierno yrigoyen y alvear similitudes entre yrigoyen y alvear presidencia de yrigoyen y alvear comparacion comparacion del gobierno de irigoyen y el gobierno de alvear yrigoyen vs alvear hay un enfrentamiento entre radicales de yrigoyen y alvear caracteristicas que diferencian a yrigoyen y alvear en lo politico y economico cuadro comparativo de la presidencia de alvear e irigoyen Similitudes y diferencias entre yrigoyen y alvear similitudes entre el gobierno de yrigoyen y alvear cuales fueron las diferenciasentrealveareyrigoyen