Que diferencias y similitudes hay entre la teoría culturologica y la teoría critica
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Teorías DE LA COMUNICACIÓN:
Agujahipodermica:
(hipo :por debajo ; dérmica relativo a la piel)es la primer teoría en explicar la comunicación masiva. Esta piensa que los mensajes masivos son una especie de inyección que se mete bajo la piel de los receptores y estos quedan impregnados a estos y no pueden alejarse de ellos. Esa inyección logra que el receptor reaccione de la manera que el emisor estaba buscando. El rol del receptor es pacivo y se limita al recibir y reaccionar por lo tanto el emisor encuentra el aspecto buscado.Agenda setting:
es un derivado de la teoría hipodérmica. Esta admite que los medios ya no son capaces de imponer que tenemos que pensar sobre cada tema , pero piensa que son los medios los que ponen el tema el cual cual hablar.Teoría funcionalista
El funcionalismo se centra en la conservación del sistema social . Para eso, evalúa cualquier mensaje como funcional o disfuncional al sistema. Los emisores siguen manejando los efectos o respuestas pero el publico ya no es considerado homogéneo y habrá diferentes respuestas según el grupo al cual el mensaje se dirija.Teoría culturologica
Piensa que la cultura de una comunidad es mucho mas amplia que la que imponen los medios. Sostiene que existen otros valores y otras instituciones mucho mas importantes en la vida cultural de una persona o grupo. Su poder no es ni tan directo ni tan inevitable. Inciden en cada persona al igual que los mensajes masivos en esta teoría trasciende el modelo esquemático de la cominicacion y piensa en la sociedad como una compleja red interconectada de valores sociales.
Teoría de la dependencia
esta teoría pone el acento en la relación internacional entre los países en el siglo pasado se entendía la independencia de un país por su posibilidad de gobernarse así mismo y adquirir soberanía sobre sus tierras. Luego se entendió que la autonomía también pasaba por la posibilad de comercializar con otros países . Luego se empezó a hablar de países desarrollados centrales y periféricos o el tercer mundo . Esta teoría sostiene que los medios tienen poder para manipular y alinear a los receptores , pero se distingue que el poder querido por cada uno de ellos no es igual.Simpatía:
Inclinación instintiva que atrae una persona hacia otra. Modo de ser y carácter de una persona que lo hacen actractiva y agradable alas demás.
Empatía:
Participación afectiva y por lo común emotiva de un sujeto en la realidad agena.Antipatía:
Repugnancia instintiva hacia alguien o algo.ETNOCENTRISMO:
El etnocentrismo es la cosa o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas.PLURALISMO :
esta actitud cultural implica un ejercicio de permanente reconocimiento de la propia identidad como valores y actitudes que caracterizan a nuestro grupo de pertenencia y al mismo tiempo la disposición a conocer comunidades con respuestas diferentes. Esta actitud no implica un abandono de nuestras propias opciones y tradiciones sino vencer la inclinación a considerar lo nuestro como superior.Internet:
Un nuevo estilo de comunicación se está desarrollando cada vez con mayor intensidad : ejemplos es el estilo de la comunicación en red y su mayor exponente es Internet la red de redes. Se habla de Internet por dos motivos, si miramos la expansión de la televisión y la penetración de la misma a nivel mundial se impone la hipótesis de un futuro de alto crecimiento. Internet se puede transformar en una autopista con peaje. El segundo motivo es porque esta red nos resulta la expresión más representativa de las transformaciones que estamos descubriendo. Esta red se diseño ante la hipótesis de un conflicto bélico y el posible caos de un centro de comando centralizado.Globalización:
nace siendo un proceso económico , actualmente se ha transformado en un modo nuevo de concebir el mundo como un espacio donde expandir actividades económicas. Factores que hacen posible este proceso: -Expansión del capitalismo, atravez de la liberación y desregulación de mercados. –privatización de la economía . – Hiper-desarrollo tecnológico.