Diferencias y similitudes entre las revoluciones de 1820, 1830 y 1848

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

NUEVAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS(1820-1848)

Fundamentos de las revoluciones

Los intentos de la Restauración de volver al Antiguo Régimen no tuvieron éxito. En algunos lugares surgieron revoluciones espontáneas en las que influyeron dos factores:

  • La afirmación de los sentimientos nacionales. La invasión napoleónica había exacerbado entre las poblaciones de los países invadidos el sentimiento de pertenencia a una nacíón. Después, en el Congreso de Viena se reorganizó el mapa de Europa sin tener en cuenta la división de territorios con cultura y una lengua comunes la uníón en un mismo Estado de pueblos con culturas diferentes. Esto hizo que algunos pueblos reivindican su independencia.

  • La defensa del liberalismo, una doctrina política que rechaza el absolutismo y trataba de recuperar los derechos y libertades reconocidos en la Revolución francesa. Esta ideología sostiene que los poderes del monarca debían estar limitados por una Constitución, en la que se reconocieran la soberanía nacional y las libertades individuales

Las revoluciones de 1820 y 1830

La primera oleada revolucionaria se inició en España, donde en 1820 el comandante Riego se pronunció contra la monarquía absoluta de Fernando VII. Así comenzó una etapa de gobierno liberal en la que el rey tuvo que gobernar respetando la Constitución de 1812. Esto finalizo con la intervención de la Santa Alianza: sus ejércitos invadieron España y restauraron el absolutismo.

En 1821, los griegos se sublevaron contra el Imperio otomano y lograron su independencia en 1829.

En 1830 se produjo la segunda oleada revolucionaria.Empezó en Francia,donde Carlos X, que había tratado de gobernar de forma absoluta, fue derrocado. Le sucedíó Luis Felipe de Orleans, que implantó una monarquía de tipo liberal.

En Bruselas se produjo un levantamiento contra el rey de los Países Bajos, que desembocó la independencia de Bélgica en 1831  

En otros lugares, en cambio, las revoluciones fracasaron. En 1831, Polonia se levantó contra el Imperio ruso, pero la sublevación fue reprimida muy duramente. Las revueltas que se produjeron en algunos Estados italianos, como Parma, Módena y los Estados Pontificios, también fracasaron.

Las revoluciones de 1848

Afectaron a numerosos países. En ellas, además de los ideales liberales y nacionalistas, tuvieron importancia las demandas sociales de las clases populares. Además, en algunos lugares también tuvieron un componente democrático, ya que se reivindicaba el sufragio universal masculino.

La crisis estalló en Francia en Febrero de 1848. Se derribó la monarquía de Luis Felipe de Orleans, cada vez más conservadora y corrupta, y se proclamó la Segunda República.Se elaboro la Constitución de 1848, muy moderada, y se convocaron elecciones, en las que triunfó Luis Napoleón Bonaparte, que se convirtió en el presidente de la República. Sin embargo, su gobierno se hizo cada vez más autoritario, hasta que, finalmente, dio un Golpe de Estado y proclamó el Segundo Imperio en 1852.

La revolución se extendíó por las principales ciudades del centro y sur de Europa, donde se exigieron Constituciones y el respeto de las libertades individuales.

Sin embargo, las revoluciones fracasaron, pues las Constituciones concedidas en muchos Estados fueron abolidas.A pesar de ello, supusieron un avance del liberalismo, ya que en algunos países se amplió el derecho al voto.   

Entradas relacionadas: