Diferencias y similitudes entre personajes de antigona sofocles y antigona Vélez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

 

ANTIGONA Vélez


La obra comienza con unas mujeres,  hombres , brujas y un viejo, hablando de lo que ocurríó. 
Ignacio Vélez se pasa al bando de los indios y pelea contra su hermano
Martín Vélez, los 2 mueren en la pelea. A  Martín  Vélez lo van a enterrar, pero a Ignacio Vélez no se lo puede enterrar porque Facundo Galván (es el que gobierna) ordeno que el que entierre a Ignacio iba a morir, a la gente les daba miedo hasta nombrarlo. 

Antígona


Vélez (hermana de ellos) quiere enterrar a Ignacio, habla con su hermana Carmen Vélez, pero esta tiene miedo y prefiere no ayudar. 
Luego Facundo Galván habla con Antígona, el habla mal de Ignacio pero Antígona defiende a toda costa  a su hermano 
Después Facundo habla con Lisandro (su hijo), y este le cuenta que Ignacio Vélez fue enterrado en la noche. Facundo se enoja y sospecha de que fue Antígona Vélez, unas mujeres le dicen que escucharon una voz de mujer cantando esa misma noche y un Rastreador de Facundo encuentra ropa y una pala (de la persona que enterró el cuerpo) y las mujeres le dicen que esa ropa la habían visto en el cuarto de Antígona Vélez. 
Facundo va a buscar a Antígona y esta le dice que ella fue la que enterró a su hermano. Facundo no la va a matar, quiere dejar que Dios la juzgue. Pidió un caballo para que en el atardecer en Puerta Grande, Antígona lo monte y vaya para el sur (en el sur está cercado de lanzas, ella al estar atada al caballo se las va a clavar). 
Antes de partir Antígona habla con Lisandro, él no estaba de acuerdo con su padre Facundo. Antígona le recuerda cuando ellos eran chicos. Le dice que cuando eran chicos, Lisandro era como su hermano ( eran amigos que estaban juntos) y él le dice que le dio un beso. En la actualidad se abrazan. 
A Antígona le dieron un vestido de novia para partir. Al atardecer, aparece Lisandro y se interpone para que Antígona no salga, pero los guardias no podían contradecir la orden de Facundo. Lisandro decide subirse al mismo caballo de Antígona e ir con ella para el sur. 
Al día siguiente aparece un Sargento y le dice a Facundo que aparecieron los 2 atravesados por una lanza. Facundo pide que entierren a los 2, que estaban casados. 


ANTIGONA DE SOFOCLES

Antígona es hija de Edipo y Yocasta,   y tiene 3 hermanos Eteocles, Ismene y Polinices. Antígona acompañó a su padre Edipo durante el tramo final de su vida hasta su muerte, entonces ella regresó a Tebas, donde sus hermanos Eteocles y Polinices (supuestamente Edipo había lanzado una maldición sobre ellos, que los condenaba a matarse uno al otro),   debían turnarse el trono cada un año. Después del primer año, Eteocles decide conservar el trono, lo que desata la furia de Polinices, que va a buscar ayuda de una ciudad vecina, arma un ejército y pelean hasta la muerte. El heredero directo más próximo era su tío Creonte, quien toma el poder y decide enterrar con honores y como es debido Eteocles (que había defendido a su patria Tebas), y que no se enterrase a Polinices (dejando su cadáver para que los las aves se lo comieran) por traidor, ya que éste había “atacado” a Tebas con un ejército extranjero. Incluso dicta una ley que condena a muerte a quien se atreva a enterrar a Polinices.
El mismo día Antígona decide sepultar a Polinices como es debido y cumplir su deber de “hermana”(moral) y seguir las "leyes divinas", en Grecia se decía que si no enterrabas a un muerto con los debidos ritos fúnebres, su alma se volvía un espíritu malo y causaba daños a la familia del muerto.
Cuando Antígona enterraba a su hermano Polinices, fue descubierta y la llevaron ante Creonte, quien la condenó a pesar de los ruegos Hemón (Hijo de Creonte y prometido de Antigona) y advertencias de   Tiresias (adivino del pueblo), y del mismo pueblo (Representado por el Coro).
Al final Antígona termina suicidándose, y con ella su novio Hemón y con la muerte de Hemón , Eurídice (madre de Hemón y esposa de Creonte

Entradas relacionadas: