Diferencias y semejanzas en la obra yerma y la casa de munecas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 

Casa de muñecas, Ibsen

Este fragmento pertenece al autor noruego Henry Ibsen, gramaturgo y poeta del Siglo XIX (perteneciente a la época Realista). Fue el gran innovador del llamado teatro realista y sus obras fueron Consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos Al cuestionar el modelo de familia. La Casa de muñecas, al que pertenece El fragmento que comentamos, trata de una familia acomodada Noruega que un día Recibe la visita de un señor que informa y chantajea a la familia. Dicho Chantaje hace que Nora reflexione y decida marcharse y empezar una nueva vida.

En esta época tuvo lugar la Revolución Industrial, que implicó la ley de la oferta y la demanda (se pudo producir Gracias a la gran demanda que había). Asimismo, aparecíó la clase obrera por la Explotación que sufrían los trabajadores. Debido a todo ésto, Carl Marx creó su Propia corriente filosófica: el marxismo. Y por ello se presentó, también, el Partido socialista, que defendía los derechos de los trabajadores.

En las carácterísticas literarias resalta el Positivismo, una manera científica de observar la realidad . El Realismo se Basaba en el reflejo de la realidad, en el narrador en tercera persona Omnisciente y, en la descripción detallada del ambiente y personajes. Por otro Lado, el Naturalismo se presentaba como un exceso realista de la realidad, pues Llevaban al límite el Realismo.

El género de la obra es dramático y su Subgénero es el drama.

A continuación haremos el análisis del Contenido. El tema del fragmento es la condición que recibe Nora por parte de Su marido, la manipulación. Asimismo, encontramos algunos subtemas como el Abandono por parte del hombre, el papel de la mujer de la época y la tradición (relación mujer-hombre). En resumen, Nora le plantea a su marido que está harta De que la trate como una muñeca y quiere terminar con ésto, ya que esta actitud Se lo estaba transmitiendo a sus hijos.

La estructura externa de la obra es un Diálogo escrito en prosa con la intervención de dos personajes en estilo Directo, en el que aparece una acotación que está para dirigir al personaje (“Levantándose De un salto”)
. Además, observamos una serie de figuras literarias, tales Como: muchas metáforas (“He sido una muñeca grande en tu casa”)
, Antítesis en “Ha pasado... La educación” y enumeración (“¡Abandonar Tu hogar, tu esposo, tus hijos!”)
.

La estructura interna la podemos dividir en Dos partes: en la primera, de forma muy breve, Nora explica el motivo por el Que se va; y la segunda parte, es la discusión porque Nora se va.

Comenzaremos ahora con el análisis de la Forma. Hay dos personajes: Nora, una mujer valiente porque ha decidido algo y Lo lleva a cabo, tiene coraje y está segura de sí misma; y Helmer, un Manipulador, egoísta, un hombre inseguro y tradicional.

El espacio hay que entenderlo de dos formas: Como lugar cerrado (la casa, en la que la mujer se agobia) y como metáfora, Haciendo referencia a la mujer.

Con respecto al diálogo es, como bien Dijimos antes, en estilo directo y está escrito en prosa. Además, es Conversacional y sus parámetros son rápidos.

Por otro lado, el lenguaje que utiliza es Culto pero representa el lenguaje cotidiano y realista de la familia (cercano y Coloquial). Predominan las oraciones cortas y semánticamente las palabras “casa” y “muñeca” son de importancia, porque refleja la situación anímica de la Mujer (de aquí que las utilicen para el título, haciendo referencia a Nora).

Por último haremos la valoración crítica. El Realismo se observa en el fragmento debido a la situación cotidiana de una Pareja que discute sobre un aspecto de su matrimonio, y por la conversación, Pues los personajes responden con naturalidad (sin reflexiones filosóficas como En Hamlet, por ejemplo).

Otra idea es el dilema que nos plantea el Autor sobre la situación de la mujer, la libertad de elegir y la sociedad sobre Todo. En esta época la sociedad se declaró victoriana, que se basa en el recato (todo lo opuesto al Romanticismo) y en la aceptación de la situación que vivía: El recato se ve desde el momento en el que Nora decide quedarse (escondiendo Sus sentimientos) hasta que no aguanta más su situación; y la aceptación se Aprecia cuando ésta se da cuenta de que trata igual a sus hijos.

La mujer en este periodo eran sumisas, Estaba sometida por la sociedad y encerradas, como Nora en su “jaula”.

Una carácterística más es la libertad de Elegir, que es el aspecto positivo de la obra, puesto que Nora tiene la Oportunidad de elegir salir o seguir encerrada.

Para concluir, decir que esta obra fue de Gran importancia, porque el personaje femenino se releva en contra de la Sociedad de la época, lo que la hace el prototipo de personaje literario (como Madame Bovary). Añadir que Ibsen influyó en el drama posterior. 

Entradas relacionadas: