Diferencias entre la replicación en eucariotas y procariotas, ADN y ARN, y leyes de Mendel
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB
Diferencias entre la replicación en eucariotas y procariotas
En eucariotas, el 10% del ADN es codificador de proteínas y el 50% está formado por secuencias repetitivas que dan estabilidad a la molécula. Hay tres tipos de ADN polimerasa. En procariotas, todo el ADN se utiliza para la síntesis de proteínas y solo hay un tipo de ADN polimerasa.
Diferencia entre el ADN y el ARN:
El ADN posee desoxirribosa y uracilo, una cadena más corta, trasmite información y posee mayor estabilidad. El ARN posee ribosa, una cadena más larga, transporta información y tiene menos estabilidad. Además, el ARN se encuentra en el citoplasma, núcleo y ribosomas.
Primera ley de Mendel: ley de la uniformidad
Cuando se cruzan dos razas puras que difieren en un carácter, sus descendientes son idénticos en genotipo y fenotipo.
Segunda ley de Mendel: ley de la segregación independiente
Los dos caracteres hereditarios que informan para un mismo carácter se separan en la formación de los gametos.
Tercera ley de Mendel: ley de la independencia de los factores hereditarios
Los factores hereditarios que informan diferentes caracteres se transmiten independientemente agrupados al azar entre la descendencia.
Locus y loci
Locus: gen en un alelo. Loci: conjunto de locus (todos los genes de un alelo).
Delección
Anomalía estructural cromosómica que consiste en la pérdida de un fragmento de ADN de un cromosoma.
Genoma
Conjunto de genes contenidos en los cromosomas.
ADN
Ácido nucleico que contiene la información genética de los organismos. Genes: fragmento de ADN que contiene la información para un carácter. Caracteres ligados al sexo: caracteres que aparecen solo en uno de los sexos o frecuentemente en uno de ellos. Homocigótica: individuo que para un carácter posee dos alelos iguales (aa/AA). Heterocigótica: individuo que para un carácter tiene dos alelos distintos (Aa). Dominante: ser que posee dos alelos iguales o distintos que se manifiesta (AA/Aa) en heterocigosis y domina antes que el recesivo.
Características del código genético
1. Secuencia lineal de bases nitrogenadas. 2. Entre los codones necesitan espacio de separaciones. 3. Es universal. 4. Es degenerado porque existen más tripletes codificadores (64) que aminoácidos existentes (20), lo cual es una ventaja evolutiva.
Tipos de replicación
1. Replicación semiconserva: una de las dos hebras de la nueva cadena doble procede de la original y la otra es nueva. 2. Replicación dispersiva: a lo largo de la doble hélice existen fragmentos de la original y otros de la nueva síntesis. 3. Replicación conservativa: la doble cadena original y la réplica son una doble cadena nueva.
Codón
Cada triplete del ARN mensajero y los complementarios de estos son los codones.
Topoisomerasa
Eliminan tensiones de la doble hélice cortando una o dos hebras de la cadena.
Nucleasas
Enzimas hidrolasas que catalizan la ruptura de los enlaces fosfodiéster.
Fragmentos de Okazaki
Cadenas cortas de ADN recién sintetizadas en la hebra discontinua. Estos se sintetizan en dirección 5'->3' a partir de cebadores de ARN que después son eliminados.
Helicasa
Separa las dos hebras de ADN rompiendo los puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadas.
Proteínas SSB
Mantienen separadas las hebras de ADN.
ADN polimerasa en procariotas y eucariotas
En procariotas, el ADN polimerasa sintetiza nuevas hebras de ADN a partir de hebras originales en la dirección 5'->3'. En eucariotas, ADN pol I transcribe fragmento de ADN del ARN ribosómico, ADN pol II transcribe fragmento de ADN del ARN mensajero y ADN pol III transcribe fragmentos de ARN.
Caja TATA
Secuencia de ADN encontrada en la región promotora.
Monosomía
Falta un cromosoma del par.
Tipos de alteraciones genéticas
Existen dos tipos de mutaciones numéricas: euploidía (alteración en el número de juegos cromosómicos del individuo, monoploidias y poliploidias) y aneuploidía (no alteran los juegos completos, solo falta o sobra algún cromosoma, como monosomía, trisomía, tetrasomía, nulisomía). Agentes mutagénicos: son aquellos capaces de producir mutaciones (cambios en el material genético) y se clasifican en físicos, químicos y biológicos.