Diferencias entre las redes con neutro portador y con cable fiador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 46,06 KB

2. Carácterísticas y diferencias entre corriente continua y corriente alterna



La corriente continua es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección.
La corriente alterna es la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. También se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.
La CA es la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas, las señales de audio, de radio transmitidas por los cables eléctricos y la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA. Alterna continua.

3. Corriente alterna trifásica


Representación de la curva senoidal de la tensión.
Representa gráficamente las líneas para el caso de la tensión de 400 V y para el de 230 V.
El gran consumo de energía eléctrica, ha hecho que se cambien las redes de distribución de dos conductores a sistemas trifásicos. En los sistemas trifásicos hay 2 tipos 230 V y 400 V, según su finalidad. Hay tres bobinas independientes desfasadas 120º en el estátor de una máquina (generador), al girar el campo magnético (rotor) en cada una de las tres bobinas se producirá una tensión en cada una igual que una senoide. A las tensiones entre fase y neutro, son tensiones sencillas (V): V1N = V2N = V3N = 230 V (generalmente) A las tensiones entre fases, son tensiones compuestas o de línea (U): V12 = V23 = V31 = 400 V (generalmente)
Cumplíéndose siempre que la tensión compuesta es igual a √3 veces la tensión simple.

6. Conductores para líneas eléctricas de alta tensión. Carácterísticas, tipos, materiales. Dibuja croquis de la sección de los mismos
Son conductores desnudos puestos a una determinada altura y posición del suelo por soportes repartidos a lo largo de su trayectoria. Son metálicos o combinaciones de éstos con carácterísticas eléctricas y mecánicas y también presentan una resistencia elevada a la corrosión atmosférica. Los conductores pueden ser macizos (un solo alambre), cableados (varios alambres), o especiales (huecos o rellenos de materiales no metálicos). La mayoría son cableados (hilos trenzados)en líneas aéreas. Se utilizan conductores con un núcleo central, alma de uno o varios hilos, alrededor en forma de hélice y el conductor suele tener un alma de acero para aumentar su resistencia.
Parámetros para identificar cables en líneas aéreas - Sección nominal: es la suma de las secciones de los alambres que lo componen.
           - Diámetro del cable: es el diámetro del cilindro circunscrito al mismo

Sus carácterísticas mecánicas y sus dimensiones deben satisfacer determinadas condiciones establecidas por los reglamentos.
Tipos de conductores aéreos para AT:
             
- Cobre o aleación (no se suele utilizar).
            -

Cables de aluminio reforzado con alma de acero galvanizado:

conductores hechos por una parte central o alma de acero de uno o varios hilos, rodeada por varios hilos enrollados de aluminio. Variando los diámetros de los hilos que componen el conducto, se obtienen
una gran gama de conductores. Estos conductores se designan como LA, seguidas por la sección del cable en mm2

- Cable de aluminio compactado y reforzado con alma de acero:

compuesto por un solo hilo de acero en el núcleo del cable y por varios hilos de aluminio (sector circular), elimina los huecos entre los hilos. Ventajas de utilización: disminución del diámetro para una misma sección del cable por no existir huecos entre los conductores y en el conexionado.

-Aluminio o aleación de aluminio reforzados con acero recubierto de aluminio

El acero recubierto de aluminio en espiral es bimetálico con revestimiento de aluminio puro sobre un alma de acero de alta resistencia. Están unidos metalúrgicamente de forma continua, por lo que previenen grietas o la separación del aluminio protector del acero. El hilo galvanizado tiene la misma resistencia a la rotura, su conductividad es más alta, garantizando una buena resistencia a la corrosión. Se utiliza en ambientes industriales y marítimos.

- Cables de acero galvanizado para líneas de tierra:

Son los cables que unen las puntas de las torres y apoyos de la red de distribución. Estos cables solo tienen cables de acero galvanizado enrollados de forma helicoidal. Esta línea de tierra es la protección general de la línea, ya que están todos los apoyos conectados entre sí y a su vez a tierra a través de las picas de protección de cada uno de los apoyos.

8. Apoyos de las líneas de alta tensión. Función, materiales de que están construidos y tipos



Son las estructuras encargadas de soportar el peso y los esfuerzos de los elementos que componen una línea eléctrica aérea (conductores, aisladores, herrajes) y los empujes adicionales debido al viento o acumulación de hielo y nieve en los cables. Mantienen los conductores alejados del terreno.

FUNCIÓN
-

De alineación

Sirven solamente para sostener los conductores y cables de tierra, debiendo ser empleados únicamente en alineaciones rectas.
-

En ángulo

Se utilizan para sostener los conductores y cables de tierra en los vértices de los ángulos que forman dos alineaciones.
-

De anclaje

Deben proporcionar puntos fuertes en la línea que limitan la propagación de los esfuerzos longitudinales en la misma, especialmente aquellos esfuerzos longitudinales de carácter excepcional.
-

De fin de línea

Deben resistir, en sentido longitudinal de la línea, la solicitación de todos los conductores y cables de tierra.
-

Especiales

función diferente a los definidos en la clasificación anterior. Entre ellos podemos citar: los de bifurcación y derivación, los denominados postes en A, para soportar fuertes tensiones mecánicas, etc.

Material: - De madera:


Son troncos de madera que sin aserrar, al que se le ha quitado la corteza y sometido a tratamiento para mejorar su durabilidad frente a la humedad y el ataque de los hongos y organismos que atacan la madera. Las maderas que más se emplean son el castaño y la acacia, entre las especies frondosas, y el pino silvestre, pino pinaster y abeto, entre las especies coníferas. La madera de estos postes deberá tener la fibra recta, ser sana, debidamente descortezada y seca y no presentar grietas longitudinales o radiales, nudos viciosos, torceduras excesivas, ni indicios de ataques. El diámetro mínimo de los postes será de 11 cm en su extremo superior, con un crecimiento hacia abajo de 0,7 cm por metro de longitud.

- De hormigón:

Están construidos por hormigón armado, prefabricado, mediante centrifugado, vibrado, pretensado, etc. En todos los casos el grueso del recubrimiento de hormigón sobre las armaduras debe ser suficiente, para evitar que se produzca oxidación del acero y como consecuencia grietas que mermen su resistencia.

- Metálicos:

Están construidos por estructuras de acero, generalmente a partir de perfiles laminados normalizados, si bien también se construyen de chapa. En todos los casos van protegidos con un tratamiento superficial galvanizado para evitar su oxidación. Son los más indicados para grandes alturas y esfuerzos. Tienen, respecto a los de madera y hormigón, la ventaja de su mayor resistencia mecánica y duración.

TIPOS:


de tubo, presilla o T y celosía, siendo los más utilizados los dos últimos.

A) Apoyos de tubo:


Están construidos en chapa de acero galvanizada y se utilizan para pequeños esfuerzos mecánicos.

B) Apoyos de presilla:


Se utilizan para tensiones nominales no superiores a los 30 kV. Básicamente está constituido por dos tramos ensamblados por tornillos. Cada tramo está formado por 4 montantes angulares de ala iguales unidos entre sí por presillas soldadas, de ahí su nombre. La cabeza o tramo superior tienen una longitud de 6 m y la parte inferior se puede configurar con diferentes tramos para obtener alturas de 10, 12, 14, 18 y 20 m.

C) Apoyos de celosía:


Están constituidos por perfiles en ángulo, en U y pletinas. Se construyen con planta cuadrada, rectangular o triangular. Soportan mayores esfuerzos que los anteriores y se utilizan para todo tipo de tensiones.
Todos los tipos de poste metálico tienen que protegerse de manera eficaz contra la oxidación, lo que puede hacerse por medio de una capa de cinc (galvanización), a ser posible aplicada al fuego, la que a su vez se protege con barniz o color. La parte del poste que va enterrada se pinta con alquitrán caliente y exento de acidez o con un producto semejante.

10. Conductores para líneas subterráneas de alta tensión. Carácterísticas, tipos y materiales de los mismos. Dibuja croquis de la sección de los mismos.

Por línea eléctrica subterránea se entiende el conjunto de cables que, montados bajo el terreno, bien directamente enterrados (en contacto con el terreno) Estos cables son siempre de tipo multifilar (compuesto por varios hilos). Los cables de las líneas subterráneas estarán siempre protegidos, cubiertos por una capa de material aislante (no conductor) de la electricidad.
CONDUCTORES
Para las líneas subterráneas se emplean cables de aluminio o cobre aislado de 8 a 45 kV de tensión, unipolares o tripolares, de 95 a 400 mm2 de sección de cable, con aislamiento seco o de papel-aceite. Podemos clasificar al cable por el tipo de aislante que posee, pudiendo ser:
Cables aislados con Polietileno Reticulado (XLPE)       Cables aislados con Etileno-Propileno (EPR)                 Cables aislados con Etileno-Propileno de alto módulo (HEPR)
Los tipos de cables a emplear en las conducciones eléctricas son los siguientes: figuras


12. Explica cuáles son las carácterísticas de las tres posibilidades de instalación enterrada de las líneas de alta tensión: a) Directamente enterradas; b) Entubadas, y c) En galería o conducto. IMPORTANTE
A) CABLES DIRECTAMENTE ENTERRADOS
La profundidad, hasta la parte superior del cable más próximo a la superficie, no será menor de 0,60 m en acera o tierra, ni de 0,80 m en calzada. Sobre el fondo de la zanja se colocará una capa de arena o material de carácterísticas equivalentes de espesor mínimo 5 cm y exenta de cuerpos extraños. Por encima del cable se dispondrá otra capa de 10 cm. De espesor, como mínimo, que podrá ser de arena o material con carácterísticas equivalentes. Para proteger el cable frente a excavaciones hechas por terceros, los cables deberán tener una protección mecánica que en las condiciones de instalación soporte un impacto puntual de una energía de 20 Julios y que cubra la protección en planta de los cables, así como una cinta de señalización que advierta la existencia del cable eléctrico de AT.

B) CABLES EN CANALIZACIONES ENTUBADAS


La profundidad, hasta la parte superior del tubo más próximo a la superficie, no será menor de 0,60 m en acera o tierra, ni de 0,80 m en calzada. No se instalará más de un circuito por tubo. En los puntos donde se produzcan cambios de dirección de las canalizaciones, para facilitar la manipulación de los cables podrán disponerse arquetas con tapas registrables o no Con objeto de no sobrepasar las tensiones de tiro indicadas en las normas aplicables a cada tipo de cable, en los tramos rectos se instalarán arquetas intermedias, registrables o ciegas (cada 40 metros aprox.) La canalización deberá tener una señalización colocada en la misma forma que la indicada en el apartado anterior para advertir de la presencia de cables de AT.

C) CABLES EN GALERÍA O CONDUCTO


Las galerías serán de hormigón armado o de otros materiales de rigidez, estanqueidad y duración equivalentes. Cumplirán las condiciones establecidas en la ITC-LAT-06 del RLAT

13. Instalación de centro de transformación en Punta, Paso y Bucle o anillo. Dibuja un esquema de cada caso.
SEGÚN LA ALIMENTACIÓN       ---Centro de Transformación de Punta:
-
El centro de transformación tiene una sola línea de alimentación. Está ubicado al final de la línea o bien es el único CT en dicha línea
- Este esquema se utiliza en particular para la distribución de la MT en el medio rural.
- Solo tiene una entrada de línea. A pesar de ello, se instalan dos celdas de entrada de línea, en previsión de futuras ampliaciones.
----

Centro de Transformación de Paso:

Los CT de paso son centros ubicados en un punto medio de una línea. A ellos llega una línea desde la subestación o desde otro CT y sale hacia el siguiente. Disponen de celda de entrada y salida de línea.

-----Centro de Transformación en Bucle o Anillo:

La línea de distribución que parte de la subestación forma un anillo que va recorriendo los CT de manera que «entra y sale» de cada uno de ellos. En realidad son alimentados por los dos extremos.        - Es la configuración más utilizada en ciudades y polígonos industriales.
14. Explica cuáles son los tipos de emplazamiento que pueden tener los transformadores de corriente alterna. Carácterísticas de cada
uno. Importante 
(*) kVA es la energía aparente (activa + reactiva).

Exterior:


Normalmente se montan sobre un apoyo o poste. Hasta una potencia de 100 kVA.Su uso se limita a suministros de escasa potencia:Pequeño polígono industrial o Zonas rurales.

Interior


La ubicación de los elementos del centro de transformación se sitúa en recintos cerrados a tal efecto: Suelen ser de potencias de hasta 630 kVA.

En Local:


Cuando el recinto del CT está ubicado dentro de un edificio en un local habilitado para tal fin. Este local, por razones de seguridad y mantenimiento, debe situarse en la planta baja o en el primer sótano.

En Edificio Independiente:


Cuando el recinto que contiene el CT está fuera de un edificio, o sea, no forma parte del mismo. En este caso, pueden ser

: De Superficie:

CT cuyo acceso y elementos se sitúan por encima del nivel del suelo, instalándose sus elementos en el interior de un local independiente a cualquier otra edificación. Pueden ser:
Edificio de Obra Civil, ya en desuso.
Edificio Prefabricado, actualmente son los más utilizados debido a su sencillez constructiva y su facilidad para instalarlos.

Subterráneos


Todos los elementos del CT se alojan en el interior de un local subterráneo excavado debajo de una calle (habitualmente la acera), al que se accede por medio de una trampilla en la vía pública.

Semienterrados


Una parte que queda debajo de la cota cero del terreno y otra parte que queda por encima de dicha cota cero. Aspecto normativo importante: En Centros de Transformación de compañía, en edificio independiente, se deberá dejar libre un paso de 1 m alrededor del CT.

15. Red de distribución eléctrica de baja tensión: concepto y clasificación de acuerdo con su ejecución



CONCEPTOS


La rede de distribución eléctrica en BT está constituida por líneas de tensión inferior a 1kV que unen los centros de transformación con las instalaciones de enlace de los usuarios.
Las Instalaciones de baja tensión funcionan a tensiones de hasta 1.000V en Corriente Alterna (CA) o 1.500V en Corriente Continua (CC). Las instalaciones eléctricas son mayoritariamente de CA y funcionan a tensiones con valores eficaces normalizados de 230 y 400 V.
Atendiendo a su ejecución la red de distribución se clasifica como:
- Red Aérea de BT, es la habitual en zonas no urbanizadas y rurales.
- Red Subterránea de BT, es la habitual en zonas urbanizadas.
El tipo de red será generalmente subterránea. El cable, las secciones y el aislamiento será el que en función de las carácterísticas de la zona determine la oficina de la Compañía correspondiente, de entre los normalizados por la empresa suministradora. Como norma general en zonas urbanas de escasa densidad, como son las urbanizaciones de viviendas unifamiliares, las redes de baja tensión se ejecutarán generalmente en forma radial y con secciones decrecientes. Por el contrario en zonas más densas y casco urbano, se proyectan con líneas principales de sección constante con objeto de permitir la instalación de nuevos puntos de alimentación son modificaciones importantes de la res. Estas líneas principales se instalan a ambos lados de las calles de forma que las arquetas de acometida a los edificios se puedan instalar mediante conexión directa a ella simplificándose en gran manera la ejecución de las mismas. A las redes de distribución se conectan las instalaciones eléctricas de los usuarios que se pueden dividir en dos tipos:
1. Instalaciones de enlace, formadas por los elementos de conexión, protección y medida que enlazan la red de distribución con las instalaciones receptoras de los abonados.
2. Instalaciones interiores o receptoras, en las que se hace uso de la energía eléctrica para su consumo.

16. Tipos de redes de baja tensión. Carácterísticas de cada una y esquema de las mismas. IMPORTANTE

RED LINEAL


La red lineal está constituida por una única línea con un número máximo de 10 CT. De cada uno de estos CT parten los circuitos de baja tensión.
Este tipo de red admite potencia de hasta 8.000 kW y la superficie máxima a alimentar es de: - 200 Ha, para edificación extensiva. - 150 Ha, para edificación semi intensiva. - 80 Ha, para edificación intensiva.

RED EN ANILLO


Este tipo de red está constituida por un anillo que tiene como máximo 10 C.T.
La potencia máxima que admite este tipo de red es de 8.000 Kw y la superficie máxima que puede alimentar es: - De 200 Ha, para edificación extensiva. - De 150 Ha, para edificación semi intensiva. - De 80 Ha, para edificación intensiva.

RED DE ANILLOS MÚLTIPLES


Este tipo de red está constituida por varios anillos conectados, todos ellos a una misma Subestación o a un Centro de Reparto.
El número máximo de anillos que puede tener la red es de: - Cinco, cuando los anillos se conectan a una Subestación. - Tres, cuando los anillos se conectan a un Centro de Reparto.
La potencia máxima que se puede demandar es: - De 40.000 kW, cuando la conexión se hace a una Subestación. - De 24.000 kW, cuando la conexión se hace a un Centro de Reparto.
En este tipo de red, las superficies máximas alimentadas por cada anillo son iguales a los del supuesto anterior.


17. Conductores para líneas aéreas de baja tensión. Carácterísticas, tipos y materiales de los mismos. Dibuja croquis de la sección de los mismos.

En función del material del conductor - Cobre          - Aluminio
2. En función del aislamiento     - Desnudos. (se emplean en casos excepcionales y debidamente justificados)     - Aislados Cableados: Polietileno Reticulado (XLPE)
Composición del cable con asilamiento para baja tensión o Los conductores aislados podrán instalarse como: Cables Tensados (Red Tensada). Cables Posados (Red Posada). Cables aislados instalados en fachada. Aluminio o aleación de aluminio reforzados con acero galvanizado. Aluminio o aleación de aluminio reforzados con acero recubierto de aluminio.
Todas las líneas serán siempre de cuatro conductores, tres para fase y uno para neutro. La utilización de las diferentes secciones
• Las secciones de 150 mm2 y 240 mm2, se utilizaran en la red subterránea de distribución en BT y en los puentes de uníón de los transformadores de potencia con sus correspondientes cuadros de distribución de BT. Además la sección de 150 mm2 se utilizará como neutro de la sección de fase de 240 mm2.
• La sección de 95 mm2, se utilizara como neutro de la sección de 150 mm2, como línea de derivación de la reed general y acometidas.
• La sección de 50 mm2, solo se utilizará como neutro de la sección de 95 mm2 y acometidas individuales.

18. Cables tensados o red tensada de baja tensión


Se utilizan cables de dos tipos en instalaciones tensadas:
1. Trenzados (si están aislados), de 0,6/1 kV de aislamiento, o
2. Unipolares (desnudos o aislados)
- Si están aislados son de de de aluminio o cobre y si no están aislados son de aluminio. Se colocan sobre apoyos (barras fijadas sobre fachadas o sobre postes). El conductor se instala sobre apoyos con una tensión mecánica predeterminada. Los apoyos serán:
->apoyos de madera Iberdrola no los acepta ,Apoyos de hormigón y apoyos metálicos

19. Cables de baja tensión en instalación directamente enterrados. Carácterísticas

-
La profundidad, hasta la parte inferior del cable, no será menor de 0,60 m en acera,ni de 0,80 m en calzada, Y y una anchura que
permitan las operaciones de apertura y tendido, con un valor mínimo de 0,35 m.
- En el mismo se dispondrá una capa de arena de mina o de río lavada, de espesor mínimo 0,05 m sobre la que se colocará el cable.
- Por encima del cable irá otra capa de arena o tierra cribada de unos 0,10 m de espesor. Ambas capas cubrirán la anchura total de la
zanja, la cual será suficiente para mantener 0,05 m entre los cables y las paredes laterales.

- Por encima de la arena todos los cables deberán tener una protección mecánica, como por ejemplo, losetas de hormigón, placas protectoras de plástico, ladrillos o rasillas colocadas transversalmente. Podrá admitirse el empleo de otras protecciones mecánicas equivalentes.
- Se colocará también una cinta de señalización que advierta de la existencia del cable eléctrico de baja tensión. Su distancia mínima al suelo será de 0,10 m, y a la parte superior del cable de 0,25 m.

20. Acometida de una línea eléctrica de baja tensión. Tipos y carácterísticas


Es la parte de la instalación comprendida entre la red de distribución pública y la caja o cajas generales de protección (caja de protección y medida en viviendas unifamiliares).
Tipos de acometida Podrán ser aéreas o subterráneas y sus materiales e instalación están regulados por las instrucciones ITC BT 06, 07,08 y 09. - Acometida aérea: Cuando la acometida sea aérea se dejará previsto desde el hueco o nicho de la Caja General de Protección, un tubo rígido y autoextinguible, de un diámetro mínimo de 100 milímetros, provisto de codo y vierteaguas, y evitando en lo posible las curvas y cambios de dirección, hasta una altura mínima de 3 m sobre la fachada. - Acometida subterránea: Cuando la acometida sea subterránea, se dejará previsto desde el hueco o nicho de la Caja General de Protección, un tubo rígido y autoextinguible, de un diámetro mínimo de 160 mm hasta 60 cm, bajo rasante del terreno. Por lo general se establecerá una acometida por edificio, aunque los suministros, con carácterísticas especiales pueden llevar más de una.

21. Caja general de protección. Definición, emplazamiento y carácterísticas



Es la caja que aloja los elementos de protección de la línea general de alimentación. Esta caja constituye el principio de la propiedad de las instalaciones eléctricas del abonado. Su colocación y tipos están regulados por Instrucción ITC BT 013.
Emplazamiento: Su emplazamiento se fijará, de común acuerdo entre la compañía distribuidora y la propiedad, eligiendo, por lo general, la fachada del inmueble, o lugares de uso común, de libre y fácil acceso, procurando su proximidad a la red de distribución urbana o al centro de transformación, y separada de las instalaciones de agua, gas, teléfono, etc. Son las cajas que alojan los elementos de protección de las líneas generales de alimentación. En el caso de edificios que alberguen en su interior un centro de transformación para distribución en baja tensión, los fusibles del cuadro de baja tensión de dicho centro podrán utilizarse como protección de la línea general de alimentación, desempeñando la función de CGP.
Carácterísticas: Las cajas serán precintables, alojando en su interior un fusible cortacircuitos por cada conducto de fase, con poder de corte igual o mayor a la corriente del cortocircuito posible en el punto de su instalación, y un borne de conexión para el neutro.

gas

1. Explica las dos formas de transporte del gas metanos desde los yacimientos hasta los lugares de
consumo.

El gas natural, una vez extraído del subsuelo, es transportado a aquellos lugares donde se aprovecha su potencial calorífico, y que a menudo se encuentran a miles de kilómetros de distancia.
El transporte se realiza a través de gasoductos terrestres y marinos de centenares de kilómetros de longitud, cuando el yacimiento y el lugar de destino están conectados mediante esta red de conductos, o de grandes barcos metaneros que lo transportan, en forma líquida, en el caso de que no haya conducciones que comuniquen ambos puntos. Algunos gasoductos marinos incluso conectan continentes como, por ejemplo, los que unen África y Europa cruzando el estrecho de Messina y es impulsado cada centenar de kilómetros por medio de estaciones que lo comprimen y lo reenvían a la tubería.

En el caso de los barcos metaneros –llamados también criogénicos, porque están adaptados para transportar productos a temperaturas muy bajas–, el gas se licua a una temperatura de unos -160 ºC para reducir su volumen del orden de unas 600 veces, cosa que facilita mucho el transporte. El tráfico marítimo de gas natural en el mundo lo hacen más de 70 barcos, algunos de los cuales tienen una capacidad de hasta 136.000 m3. Una vez en los puntos de entrada, bien sean conexiones internacionales, bien sean plantas de regasificación, el gas pasa a los gasoductos de transporte (presión máxima de diseño superior a 60 bar), que conducirán el gas hasta las ciudades, en las que los gasoductos de distribución (presión máxima de diseño igual o inferior a 16 bar) llevarán el gas a todos los puntos de consumo, sean residenciales o industriales. Este gas se comercializa exclusivamente como gas canalizado.

4º Estaciones de regulación y medida de una red de transporte de gas.Función ubicación y mas


Las estaciones de regulación se encuentran ubicadas en los puntos de entrega (salidas) y en ellas se reduce la presión del gas hasta 16 bar, como iniciación del proceso de adaptación a la presión final a la que se utiliza por empresas y particulares, que puede bajar hasta 22 mbar. En estas instalaciones también se efectúa la medición del gas entregado. Por ejemplo, la empresa Enagás tiene actualmente más de 430 estaciones de regulación y/o medida en España.

3º COMO funciona una red de transporte de gas e indica sus componentes


El gas se transporta desde los puntos de producción o almacenamiento hasta los puntos de consumo, mediante una red de tuberías o canalización y plantas de bombeo y/o tratamiento. En primer lugar existe la red de transporte, que conduce el gas desde los puntos de producción o almacenamiento hasta las poblaciones o polígonos industriales. Está formada por tuberías de acero con un diámetro de más de 1 metro. Una vez llega a la población está la red de distribución, formada por tuberías, generalmente de polietileno reticulado (PE), de diámetros inferiores a los 50 cm. El diseño de una red de gas es similar al de agua potable ya que, en ambos casos, se trata de canalizaciones de fluidos a presión. Hay que tener en cuenta que en el gas no se colocan válvulas de paso ni ventosas ni llaves de vaciado. Se trata de una canalización cerrada, que forma mallas y que de ellas salen las derivaciones que son las acometidas.

La red de gas está compuesta principalmente por las siguientes partes o elementos:



·Centros de almacenamiento ·Gasoductos ·Puntos de conexión a la red ·Estaciones de compresión ·Centros de transporte
·Estaciones de regulación y medida ·Centros de control

9º Explica los tres tipos principales de válvulas de las redes de gas


Las válvulas de seccionamiento se instalan con objeto de, como su nombre indica, dividir las redes y conducciones en zonas y/o tramos de tal forma que entre dos válvulas pueda vaciarse completamente la sección por medio de purgas o chimeneas. 
se deberá consultar la normativa vigente de instalación de infraestructuras de gas donde se dan especificaciones sobre el emplazamiento, separación y disposición de las válvulas en función de los diámetros.
Las válvulas pueden enterrarse directamente en arena fina o bien disponerse en arquetas, sean de ladrillo (cada vez menos usadas), de hormigón o materiales plásticos.
Las medidas de las arquetas están normalizadas para los diversos diámetros siendo dichas medidas constantes independientemente del tipo de válvula a instalar en su interior. Las arquetas se dispondrán en lugares de fácil acceso, preferiblemente rodado, con objeto de reducir al máximo el tiempo de intervención si se produce una anomalía, siempre bajo las aceras en suelos urbanos y en zonas no urbanizadas debidamente protegidas contra la corrosión. En general es deseable reducir al mínimo la valvulería situada al exterior de los perímetros urbanos así como las zonas ajardinadas en estos últimos

Las válvulas de gran dimensión, son las de seccionamiento propiamente dichas disponiéndose a lo largo de la red principal y su principal misión es la de poder cortar el suministro en caso de avería, aislando la zona afectada pero dejando en funcionamiento el resto de la red. También se instalan cuando la red se realiza en varias etapasde forma que se pueda ir “compartimentando” la misma en función de las sucesivas ampliaciones de servicio.

 Las válvulas de corte y de derivación, suelen ser de bola (de paso total o reducido), con acoplamientos acero-polietileno generalmente por medio de bridas. Para una mayor seguridad de funcionamiento es necesario instalar válvulas de derivación cuando el suministro sea importante o bien el grupo de abonados sea numeroso tal como pequeñas urbanizaciones, edificios singulares, etc. Es también obligada la colocación de estas válvulas en el inicio de una arteria o bien de una derivación larga para poder separarla del resto de la red si sucede alguna emergencia
Las válvulas de acometida se disponen en el lugar de consumo propiamente dicho si bien también pueden realizar la transición entre las tuberías de polietileno de las acometidas y las de acero o cobre de las instalaciones interiores de los usuarios. La válvula de acometida se dispondrá en terreno público a unos 40 cm del límite de la propiedad del usuario con objeto de que sea siempre accesible para los empleados de la compañía suministradora con el doble objeto de facilitar el mantenimiento y, eventualmente, poder cortar el suministro en caso de impago. Estas válvulas, por tanto, pueden disponerse, tanto en el inicio de la red de una urbanización agrupando a un conjunto de edificios, como de una única construcción residencial, comercial o industrial. A partir de ese dispositivo la realización de la zanja es similar a la de los espacios exteriores.

2º QUE ES EL GLP Y COMO SE ALMACENA Y DISTRIBUYE.CROQUIS

El gas licuado de petróleo GLP, es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP  aunque a temperatura y presión ambientales son fáciles de licuar , de ahí su nombre.Se puede decir que los GLP  son una mezvcla de propano y butano.

El propano y butano están presentes en el pètroleo crudo y en el gas natural. Se obtienen principalmente durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica. Estos gases al reaccionar con el oxigeno, en su combustión desprenden mas energía que el metanao ya que cada molécula dispone de un numero mayor de carbono e hidrógenos.

En estos gases es importante conocer la temperatura mínima de gasificación es decir aquella en la que el gas pasa de estar en estado líquido a estado gaseoso. Para el butano es aproximadamente de 0 °C. Esto es una ventaja para la empresa envasadora, permitiendo mediante presión la gasificación a Tº ambiente, pero grave inconveniente para los clientes ya que a apartir de esta tº critica no se gasisfica y por lo tanto no tedriamos gas en el punto de consumo.

De ahí que el gas butano se suministra en envases móviles inferiores a los 15 Kg instalados individualmente y para uso exclusivo de un solo propietario o para la coneccion directa al aparato. Los envases han de estar alamacenados en zonas protegidas de las bajas Tº.Para la gasificación también hay que tener en cuenta el caudal ya que con una demanda elevadanecesita absorver mas calor del medio para poder gasificar , y aunque la Tº ambiente sea + que 0º la superficie de intercambio de la bombona no sea sufuciente como para suminisrar este calor llegándose a congelar la superficie exterior del envase(escarcha) y por lo que se enfría el butano por debajo de 0º y  no se gasifica.

Sin embargo el gas propano se comercializa tanto como gas canalizado como envasado, ya uqe su Tº mínima de gasificación es de -40º.Raro se llega en españa a esta Tº por lo cual ademas de almacenarse en envases pequeños, también se almacena en depósitos en el exterior para el consumo colectivo.De forma esquemática, podemos decir que el gas propano llega a nuestros hogares de acuerdo con los siguientes caminos posibles:
-Desde un centro de almacenamiento, propiedad de la empresa suministradora que una vez vaporizado es canalizado de la misma forma que el gas natural para su distribución.
-Desde un centro de almacenamiento o deposito fijo instalado en las inmediaciones de una comunidad de propietarios, cuyo titular es dicha comunidad y su reparto se realiza mediante una Instalación Receptora de Gas Comunitaria (IRGC) hasta la centralización de contadores y, desde el contador, hasta cada una de las viviendas
denominándose esta parte como Instalación Receptora de Gas Individual (IRGI).
-Desde un depósito fijo que suministra el gas directamente a un solo cliente o edificio.
-Desde envases móviles menores o mayores de 15 Kg instalados bien individualmente o bien puestos en batería para consumo de solo usuario.

5. Tuberías utilizadas en las redes de gas. Materiales, aplicación 5. Tuberías utilizadas en las redes de gas. Materiales, aplicación
La tubería es el elemento de red que permite transportar el gas desde los lugares de suministro (yacimientos o depósitos), primero hasta las ciudades, urbanizaciones y
polígonos, y luego hasta el último aparato de consumo. El dimensionado de las tuberías dependerá de muchos factores, principalmente de la presión de trabajo, del caudal y del material utilizado en su fabricación.
Los materiales utilizados en la fabricación de tuberías de gas son principalmente:
-Polietileno de alta densidad (HDPE o PE)                    -Acero                      -Cobre                       -Acero inoxidable

A) El polietileno (PE)


se utiliza en instalaciones enterradas y tramos alojados en vainas empotradas que discurran por muros exteriores o enterradas que suministran a armarios de regulación y/o contadores de las edificaciones. El PE es bastante barato y absorbe perfectamente los asentamientos y las fracturas del terreno.
Se fabrican en diámetros exteriores de 20 a 630 mm.
c) El tubo de acero es muy resistente, más caro y no absorbe tan bien los asentamientos y las fracturas del terreno como el PE. Por el contrario es muy resistente tanto a la presión interior como a la exterior. Además admite grandes diámetros, por lo que es el tubo que se emplea en las redes de transporte.
Se fabrican en diámetros exteriores de 175 a 1000 mm.
b) El cobre se utiliza principalmente en instalaciones receptoras (en edificios) y no en redes. Se fabrican en diámetros exteriores de 6 a 80 mm, si bien lo habitual es hasta 42 mm.
d) El tubo de acero inoxidable se aplica solamente en instalaciones especiales.
Las tuberías, en determinados tramos, pueden estar protegidas por vainas, conductos y pasamuros. Estos elementos tiene la misión de enfundar la tubería. Deben ser de materiales adecuados a las funciones que se designen, siendo generalmente metálicos, plásticos rígidos o de obra.

6º Tipos de redes según su presión de trabajo

Se distinguen dos tipos de redes:
·Red de Transporte Secundario: está formada por aquellos gasoductos cuya presión máxima de diseño está comprendida entre 16 y 60 bares.
·Red de Distribución: la forman los gasoductos cuya presión máxima de diseño sea igual o inferior a 16 bares, y aquello otros que, con independencia de su presión
máxima de diseño, tengan por objeto conducir el gas a un único consumidor partiendo de un gasoducto de la red básica o de transporte secundario.

Para enumerar la clasificación de las redes se pueden seguir distintos criterios:

·
Temperatura (para el transporte del GNL)
·Medio que se atraviesa (por aire, enterradas, etc.)
·Tipo de usuarios a los que se destina el consumo (industriales, doméstico-comerciales y polivalentes)

A efectos de planificación, se considera la siguiente clasificación de las redes:



·Por su emplazamiento
·Por la presión de trabajo
·Por su forma

Las presiones de trabajo de las redes de gas son:


Baja presión: de 0 y 50 mbar. Se utiliza en las instalaciones receptoras de los usuarios.

Media presión A: de 50 y 400 mbar.
Media presión B: de 400 mbar y 4 bar. Se utiliza en las redes urbanas.
Alta presión A: de 4 y 16 bares. Se utiliza para consumo industrial.
Alta presión B: superiores a 16 bar. Se utiliza estas presiones exclusivamente para transporte a grandes distancias mediante gasoducto.
Habitualmente, en las redes industriales la presión estática de servicio suele ser de 16 bar con una presión dinámica de servicio en los puntos de suministro entre 4 y 6 bar mientras que en las de tipo doméstico la máxima presión estática de servicio se fija en la actualidad en 4 bar con una presión dinámica de 0,5 bar.
Las actuales distribuciones de gas natural pueden adecuar la regulación y el ajuste de la presión de servicio a las necesidades de los aparatos mediante regulaciones a pie de inmueble o de industria, aunque frecuentemente son necesarias unas pequeñas estaciones de regulación ubicadas en arquetas bajo el pavimento en los puntos de conexión entre las redes de MPA y MPB.

7º Canalizaciones de gas con tubería de acero y polietileno


Actualmente los materiales preferentemente utilizados en redes de distribución de gases combustibles son el acero para las de alta presión (superiores a los 4 bar) y el polietileno de media densidad para redes que trabajen a media presión (inferiores a 4 bar y superiores a 5 mbar).
La técnica de tendido del polietileno posibilita su utilización a partir de grandes bobinas que permite la canalización continua sin soldadura en grandes longitudes existiendo además una extensa gama de accesorios para múltiples operaciones en carga. La principal exigencia de su tendido lo constituye la necesidad de realizarlo sobre un lecho de arena y disponer un adecuado almacenamiento protegido de la luz directa del sol aunque esta última circunstancia no reviste actualmente la importancia que tenía hace años. También incide en la elección del material, la presión existente en la red ya que una de las condiciones para el uso de las tuberías de materiales plásticos es que la presión estática de servicio sea igual o menor de 4 bar. Por otra parte y además de la facilidad de montaje a que se ha hecho referencia anteriormente, sus ventajas son las de una prácticamente total ausencia de corrosiones, buena estanquidad y simplicidad en las operaciones de carga, lo cual en el caso de trabajos en los núcleos urbanos puede ser definitiva a la hora de la elección del material. Posiblemente su mayor inconveniente sea su baja dureza superficial
con respecto al acero, por ejemplo, lo que obliga a una instalación en zanjas muy cuidadosa.

Todas las tuberías irán enterradas a una profundidad que como mínimo debe ser de 60 cm en general y 40 cm en acometidas domiciliarias, y bajo una losa de hormigón de 15 cm si la canalización discurre bajo acera o calzada. Esta losa puede eventualmente reforzarse hasta 30 cm cuando la canalización se realiza bajo la calzada.
En todo caso, unos 20 cm por encima de la canalización se procederá a enterrar una cinta de plástico de color amarillo de 5 cm de ancho para señalizar su posición a los posibles operarios que excaven posteriormente y el relleno de tierra o de arena se realizará sin materiales que puedan dañar el revestimiento de la tubería. Lo más habitual es envolver la tubería con arena y compactando manualmente la parte superior, rellenando posteriormente encima con sucesivas capas de tierra que también se irán compactando.
En las zonas no urbanizadas, la sección transversal tipo, variable según la las carácterísticas geotécnicas del terreno, consiste en la disposición de tuberías
sistemáticamente enterradas a una profundidad del orden de 0,80 a 1,00 m de profundidad medida sobre la arista superior del tubo. Esta tipología básica se modifica en aquellos puntos especiales tales como cruces de ríos, carreteras, ferrocarriles, etc., donde es obligado aumentar la profundidad de recubrimiento además de disponer otros sistemas de protección tales como los entubamientos, losas de hormigón, etc.
Las soldaduras que unen las tuberías se someten a un control riguroso, mediante radiografías de las piezas, para evitar que pueda haber fugas de gas y peligro de explosión. En las zonas pobladas, los reconocimientos aéreos y los recorridos sobre los trazos son fundamentales para impedir que las actividades agrícolas o urbanísticas amenacen la integridad física de los conductos

8º Explica las 2 técnicas de protección delas tuberías de acero en canalizaciones de gas


Debido a la agresividad del terreno así como la existencia de corrientes eléctricas próximas, diferencias de potencial o similares, resulta imprescindible adoptar estrictas medidas de seguridad con objeto de mantener las conducciones metálicas exentas de corrosiones no deseables.
Por tanto en todas las redes de tubería de acero, se dispondrá de una protección catódica adecuada para defender una tubería de los fenómenos de electrólisis.

Existen dos tipos de protección



·
Pasiva, que consistente en revestimientos aislantes.
·
Activa, que consiste en la protección catódica.
La solución deseable es, lógicamente, la previsión simultánea de ambas protecciones ya
que aún los mejores aceros existentes, si no se protegen debidamente, tendrían una vida
muy corta.

A) Protección pasiva:



Consiste en recubrir exteriormente la tubería con un material que la aísle del terreno circundante, protegíéndola del contacto con el mismo, y por tanto evitando la erosión y reacción química con sus elementos. Tradicionalmente se han protegido las tuberías con asfalto oxidado y cintas aplicadas en frío. Actualmente se aplican nuevas técnicas recubriendo los tubos con materiales termoplásticos, concretamente el polietileno y el propileno, y termoendurecibles, particularmente las resinas epoxi.

B) Protección activa:



Consisten esencialmente en conectar la tubería a una corriente eléctrica continua negativa que la convierte en cátodo o elemento protegido.
El sistema más usado es el de los ánodos de sacrificio en los cuales el metal que se quiere proteger (en este caso la tubería de acero), se conecta a otro más electronegativo formando una pila y consiguiendo, con el sacrificio del metal añadido, formar una pila salvando de esta forma el metal de la tubería.
Como electrodos de sacrificio se emplean el magnesio o algunas de sus aleaciones, el cinc y el aluminio, que se colocan en bloques. Estos bloques van enterrados en un medio regulador que asegura la despolarización del sistema disminuyendo así la resistencia interior del mismo, y el conjunto está particularmente indicado cuando existan corrientes vagabundas debidas a la proximidad en particular de vías férreas, otras conducciones metálicas, etc

Entradas relacionadas: