Diferencias entre la poesía culta y la poesía popular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,89 KB

 

Las jarchas son breves composiciones en mozárabe de cuatro versos  insertados al final de poemas cultos más extensos escritos en árabe, llamados moaxajas. Datan del siglo XI. Las jarchas son canciones puestas en boca de una muchacha que se lamenta por la ausencia de su amado.

En castellano, la mayor parte de la lírica popular primitiva se ha perdido. La que se conserva a partir del siglo XV, la recogieron por escrito.
Zéjel, se compone de un estribillo de dos versos, una mudanza de tres versos que comparten una misma rima y un verso de vuelta que rima con el estribillo, que se repite. El zéjel evolucionó a lo largo de la Edad Media hasta dar lugar, ya en el siglo XV, a una forma más compleja, el villancico.

La lírica culta, en el siglo XV está representada por la poesía cortesana de los cancioneros y por tres grandes poetas: el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.

Poesía cortesana: los cancioneros

La poesía cortesana recibe este nombre por haberse creado en las cortes de los reyes y nobles. Esta poesía se ha conservado en los cancioneros, que son antologías de poemas de diversos autores. El más célebre es el Cancionero de Baena (1444), recopilado por Juan Alonso de Baena. En los temas predomina el llamado amor cortés y presenta las siguientes características:

El amor se muestra como un sentimiento doloroso que el enamorado sufre por una dama idealizada e inalcanzable.

La dama, que encarna todas las perfecciones físicas y espirituales, no corresponde al enamorado.

El enamorado considera el amor un medio de perfeccionamiento porque amando se ennoblece.

El estilo es de una gran complejidad formal.

Entradas relacionadas: