Diferencias entre parcelas abiertas y cerradas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB

 

-secano: Terreno de cultivo que no tiene riego y solamente se beneficia del Agua de la lluvia.

-barbecho: Terreno de labor que no se siembra durante uno o dos años para que La tierra descanse o se regenere.

"del Pueblo llega el tintinar de las esquilas de las cabras que salen a Pastar a los secos barbechos"

-openfield: Modelo de paisaje agrario surgido en Europa en la Edad Media, Caracterizado por parcelas alargadas y abiertas, sin cercados, la Propiedad colectiva de la tierra y el hábitat rural agrupado en Poblaciones.

Agricultura

Es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos Los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantación De vegetales. Las actividades agrícolas suelen estar destinadas a la producción de alimentos y a la obtención de verduras, frutas, Hortalizas y cereales.

-policultivo: Sistema de cultivo agrícola que consiste en producir simultáneamente Cultivos diferentes en una misma explotación.

-bodage: Paisaje agrario compuesto por pequeñas parcelas irregulares (tierras De cultivo y prados), separadas entre sí por setos vivos, muros de Piedra, vallas y por árboles que a menudo bordean los caminos. (campos cerrados)

-ganadería De subsitencia: Criar ganado para el consumo personal, Ej. Criar Conejos para comerlos y no venderlos, lo mismo con los demás Animales.

-pastoreo: Acción o actividad consistente en el cuidado y la alimentación del Ganado en pastizales.

-explotación Agraria: La explotación de la agricultura es la unidad Técnico-económica propia de la base del sector primario, Equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya Producción son las productos agropecuarios.

-geografía Agraria: ciencia que se encarga del estudio del suelo modificado por La agricultura y todos los procesos vinculados a dichas Modificaciones, haciendo especial énfasis en la normativa que rige a Estos procesos.

-monocultivo: Sistema de producción agrícola que consiste en dedicar toda la Tierra disponible al cultivo de una sola especie vegetal. "en Estas tierras la vid se explota en régimen de monocultivo"

-Minifundio: Es una finca agrícola de extensión tan reducida que dificulta su Explotación.

-Parcela: Pequeña porción de terreno (proveniente de otro más grande) que Puede ser utilizada para diferentes motivos. Se usa frecuentemente en Las construcciones urbanísticas.

-Regadío: Terreno que se puede regar o está dedicado a cultivos que se Fertilizan con riego: los regadíos producen frutos de mayor tamaño Que los secanos; en las llanuras de la franja mediterránea, como las De Valencia o Murcia, la suavidad térmica y la laboriosa utilización Del regadío han favorecido el cultivo de frutas (agrios), Hortalizas, arroz y flores. Secano.De regadío Se aplica al terreno o Al cultivo que se fertiliza con riego.

- * Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco Espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países Industrializados.

* Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, Provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, Aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.

- Directa (si el propietario es el responsable directo de la Explotación)

-indirecta (cuando se arrienda o cede el uso de la tierra). Ambas explotaciones Pueden llevarse a cabo con el trabajo de jornaleros (que cobran por Día de trabajo), empleados (con relación de dependencia al Propietario y un salario mensual) o mediante el trabajo familiar (el Propietario y sus familiares se dedican a trabajar en el campo).

-gran Propiedad o Latifundio es una explotación agraria de grandes Dimensiones. La extensión necesaria para considerar una explotación Latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede Tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar Fácilmente las diez mil.

-latifundismo: bajos Rendimientos unitarios, utilización de la tierra por debajo de su Nivel de máxima explotación, baja capitalización, bajo nivel Tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en Consecuencia, con bajo nivel de vida.

-PAC O Política Agrícola Común de la Uníón Europea es sin dudas una de Las herramientas más significativas de esta uníón Política-económica europea.

-HÁBITAT CONCENTRADO: se denomina hábitat concentrado, en el caso de la Población rural, al que se localiza en áreas en las que la Población se agrupa en núcleos compactos, en pueblos o ciudades. Es Típico de las regiones agrícolas de llanuras: La regíón de La Mancha

HÁBITAT DISPERSO: proceso inverso al de concentración de la población que Consiste en la salida progresiva de población de los centros Poblados mayores con el fin de ir ocupando áreas nuevas de terrenos Generalmente agrícolas. El hábitat disperso suele presentar las Viviendas separadas entre sí. Es típico en zonas de agricultura Intensiva, con parcelas de pequeño tamaño (minifundios, huertos) Que se intercalan entre las viviendas.

-ganadería Transhumante: hace referencia a un tipo de pastoreo que se realiza en Constante movimiento, que además se adapta a territorios o espacios De productividad cambiante.

-Ganadería Estabulada o intensiva: Es el ganado criado en establos mediante Alimentación con piensos, que utiliza razas seleccionadas para los Distintos aprovechamientos y técnicas modernas de ordeño e Inseminación.

-Ganadería Extensiva: Cría de ganado basada en la alimentación a diente en Prados y pastizales (vacuno del norte peninsular), en rastrojos (ovino y caprino de muchas zonas cerealísticas de clima Mediterráneo) y en dehesas (bovino y porcino de las penillanuras Zamoranosalmantina y extremeña y de Sierra Morena). 

Entradas relacionadas: