Diferencias mester de juglaría y mester de clerecía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

 

El Conde Lucanor

formada Por dos prólogos y cinco partes bien diferenciadas, de las cuales la Más interesante es la primera, que recoge las enseñanzas de un Maestro —el criado Patronio— a su discípulo —el conde Lucanor.

La Mayor procede de fábulas y cuentos orientales; otros, de fuentes Clásicas, de la tradición española o de la eclesiástica.

En El primer prólogo, don Juan Manuel expresa claramente su intención De que la obra sirva de provecho para aumentar la fama, la honra y Además conseguir la salvación del alma.

En el segundo prólogo Quiere defender su estamento social que estaba perdiendo prestigio y Poder frente a la burguésía.


EL MESTER DE CLERECÍA

El Nombre de mester de clerecía procede de la introducción del Libro De Alexandre.

Los Autores del mester de clerecía eran clérigos cultos. Los textos que Escribían demuestran que tenían grandes conocimientos retóricos, Poéticos, histórico-jurídicos, teológicos, y la lengua de sus Textos, rica en cultismos y latinismos sintácticos.

Las Obras, muchas de autor conocido, son de transmisión escrita: Gonzalo De Berceo y el Arcipreste de Hita.

Las Obras se basan en fuentes escritas. Los autores del mester de Clerecía parten de fuentes escritas de donde extraen los temas, Normalmente textos latinos.

- Temas religiosos: Especialmente hagiográficos (vidas de santos) y el mariano (sobre Santa María).

- Temas históricos o legendarios: Libro De Alexandre, Libro de Apolonio.

- Obras de temática heterogénea como el Libro De Buen Amor (especialmente centrado en el tema amoroso).

Pretenden Educar, instruir, presentando unos protagonistas ejemplares que Encarnan destacadas cualidades morales. A menudo la obra entera es Una moraleja de intención didáctica.

El Mester de clerecía se caracteriza, por el uso de la estrofa cuaderna Vía. Formada por cuatro versos alejandrinos (de 14 sílabas), Dividida en dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno, y con la misma Rima consonante en cada estrofa.


Entradas relacionadas: