Diferencias internacionales y medios de solución pacifica de conflictos

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Aspectos a tener en cuenta al valorar el contexto cultural:

1) Diversidad cultural dentro Del propio país: países culturalmente homogéneos y heterogéneos:

Es muy Conveniente para las empresas tomar en consideración la diversidad cultural que Pueda existir dentro de un mismo país (un idioma distinto, diferentes Costumbres, etnia diferenciada, etc.) e integrarla en su estrategia cultural. Todos Los países tratan de gestionar su diversidad cultural; algunos (Suiza, por Ejemplo) con indudable éxito, mientras que en otros (Bélgica, Canadá, España…) El conflicto se mantiene de forma latente, o, incluso, explícita 2) Subgrupos culturales:
Un subgrupo de Un determinado país puede presentar más similitudes culturales con subgrupos Del mismo tipo de otros países, que con otros subgrupos del propio país (jóvenes vs mayores)

3) Shock cultural:

Algunas Personas se frustran cuando entran a una cultura diferente. El shock o choque Cultural se refiere, precisamente, a la frustración provocada por tener que Absorber una gran variedad de nuevas señales y expectativas culturales. Al Principio: Aceptación con agrado de las diferencias. Más tarde: Depresión (shock cultural). Al final: Adaptación, bienestar.

4) Conflictos entre culturas:

Si las actitudes culturales que en un Determinado momento entran en contacto son muy divergentes, es muy probable que Se produzca algún tipo de conflicto. En el mundo de los negocios Internacionales esos conflictos pueden surgir en variados ámbitos; por ejemplo, El estilo de dirección y las relaciones de trabajo.

5) Motivación para el trabajo:

Los/as trabajadores/as más Motivados/as son más productivos/as que los/as menos motivados/as. Las Investigaciones llevadas a cabo reflejan grandes diferencias entre países en Relación a la motivación de la población en el trabajo. Históricamente, los Países de tradición protestante han sido los que más han valorado el trabajo y El progreso material. Pero hoy puede decirse que esa visión se ha extendido por Todo el mundo. Aun así, las diferencias entre países siguen siendo importantes.

6) Contratación y promoción de Trabajadores:

En los países occidentales, por lo general, la contratación De trabajadores/as y su promoción dentro de la empresa se lleva a cabo de Acuerdo a la capacidad profesional del trabajador/a, sus logros y títulos. En Algunas zonas del mundo, sin embargo, la capacidad profesional no es la única Variable que se tiene en cuenta. También intervienen otras, como, por ejemplo, La raza, el género, la religión, el origen familiar, la pertenencia a una Casta... Muy probablemente, cuanto menos se considere la variable capacidad, Más perjuicio se ocasionará a la empresa en términos de productividad.

7) Presencia de la mujer en el mercado Laboral:

La presencia y la situación de las mujeres en los distintos Mercados laborales del mundo varían considerablemente, debido a la incidencia De las desigualdades de género. La mayor o menor incidencia de las Desigualdades provoca que exista una gran disparidad entre países en lo Referente, por ejemplo, a la tasa de actividad femenina en el mercado laboral (por ejemplo, entre Dinamarca y Pakistán).

8) Valoración del ocio:

Las distintas culturas del mundo valoran el ocio de Forma diferente. Por ejemplo, la población francesa concede mayor valor al ocio Que la población de Estados Unidos. Ello implica que los/as franceses/as Trabajen menos horas y disfruten de un mayor número de días de vacaciones que Los/as estadounidenses, o que los/as franceses/as dediquen a diario más tiempo Para comer, beber y dormir que los/as estadounidenses.

9) Valoración del tiempo:

Cada cultura valora el tiempo de una Forma distinta. Las culturas anglosajona, germana o escandinava consideran el Tiempo como un recurso escaso y le conceden un gran valor. Debido a ello, su Pérdida no está bien vista socialmente, y la puntualidad tiene un valor alto. No sucede lo mismo en otras culturas (países árabes, Latinoamérica, Europa del Sur).

10) Idioma:

La mayoría de las Veces los negocios internacionales comportan la necesidad de dominar otra Lengua diferente a la propia. El “idioma internacional de los negocios” es el Inglés. Por el poder económico de los países anglófonos. Por la localización en Países anglófonos del personal directivo de muchas multinacionales. Porque Otras muchas multinacionales adoptan el inglés como su idioma operativo.

11) Religión:

Las creencias religiosas Han ido conformado costumbres sociales con gran arraigo cultural en los Distintos países. Por ejemplo, el día de descanso semanal es distinto en los Países de tradición cristiana, musulmana y judía. En algunos países pueden Existir prohibiciones para comer determinados alimentos (carne de cerdo para Las personas musulmanas, carne de vaca para las personas hindúes…), etc.

12) Distancia entre hablantes:

Cuando Dos personas dialogan, la distancia entre ellas tiene importancia. Por ejemplo, Los/as canadienses están acostumbrados/as a hablar a una distancia mayor que la Utilizada por los/as colombianos/as.

13) Empleo del humor:

Aunque el humor facilita las relaciones interpersonales y Las negociaciones, hay que tener en cuenta que el sentido del humor no es Idéntico en todas las culturas. Se debe actuar con cuidado para no incurrir en Equívocos y malentendidos.


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