Aspectos a tener en cuenta al valorar el contexto
cultural:
1) Diversidad cultural dentro
Del propio país: países culturalmente homogéneos y heterogéneos:
Es muy
Conveniente para las empresas tomar en consideración la diversidad cultural que
Pueda existir dentro de un mismo país (un idioma distinto, diferentes
Costumbres, etnia diferenciada, etc.) e integrarla en su estrategia cultural. Todos
Los países tratan de gestionar su diversidad cultural; algunos (Suiza, por
Ejemplo) con indudable éxito, mientras que en otros (Bélgica, Canadá, España…)
El conflicto se mantiene de forma latente, o, incluso, explícita 2) Subgrupos culturales:
Un subgrupo de
Un determinado país puede presentar más similitudes culturales con subgrupos
Del mismo tipo de otros países, que con otros subgrupos del propio país
(jóvenes vs mayores)
3) Shock cultural:
Algunas
Personas se frustran cuando entran a una cultura diferente. El shock o choque
Cultural se refiere, precisamente, a la frustración provocada por tener que
Absorber una gran variedad de nuevas señales y expectativas culturales. Al
Principio: Aceptación con agrado de las diferencias. Más tarde: Depresión
(shock cultural). Al final: Adaptación, bienestar.
4) Conflictos entre culturas:
Si las actitudes culturales que en un
Determinado momento entran en contacto son muy divergentes, es muy probable que
Se produzca algún tipo de conflicto. En el mundo de los negocios
Internacionales esos conflictos pueden surgir en variados ámbitos; por ejemplo,
El estilo de dirección y las relaciones de trabajo.
5) Motivación para el trabajo:
Los/as trabajadores/as más
Motivados/as son más productivos/as que los/as menos motivados/as. Las
Investigaciones llevadas a cabo reflejan grandes diferencias entre países en
Relación a la motivación de la población en el trabajo. Históricamente, los
Países de tradición protestante han sido los que más han valorado el trabajo y
El progreso material. Pero hoy puede decirse que esa visión se ha extendido por
Todo el mundo. Aun así, las diferencias entre países siguen siendo importantes.
6) Contratación y promoción de
Trabajadores:
En los países occidentales, por lo general, la contratación
De trabajadores/as y su promoción dentro de la empresa se lleva a cabo de
Acuerdo a la capacidad profesional del trabajador/a, sus logros y títulos. En
Algunas zonas del mundo, sin embargo, la capacidad profesional no es la única
Variable que se tiene en cuenta. También intervienen otras, como, por ejemplo,
La raza, el género, la religión, el origen familiar, la pertenencia a una
Casta... Muy probablemente, cuanto menos se considere la variable capacidad,
Más perjuicio se ocasionará a la empresa en términos de productividad.
7) Presencia de la mujer en el mercado
Laboral:
La presencia y la situación de las mujeres en los distintos
Mercados laborales del mundo varían considerablemente, debido a la incidencia
De las desigualdades de género. La mayor o menor incidencia de las
Desigualdades provoca que exista una gran disparidad entre países en lo
Referente, por ejemplo, a la tasa de actividad femenina en el mercado laboral
(por ejemplo, entre Dinamarca y Pakistán).
8)
Valoración del ocio:
Las distintas culturas del mundo valoran el ocio de
Forma diferente. Por ejemplo, la población francesa concede mayor valor al ocio
Que la población de Estados Unidos. Ello implica que los/as franceses/as
Trabajen menos horas y disfruten de un mayor número de días de vacaciones que
Los/as estadounidenses, o que los/as franceses/as dediquen a diario más tiempo
Para comer, beber y dormir que los/as estadounidenses.
9) Valoración del tiempo:
Cada cultura valora el tiempo de una
Forma distinta. Las culturas anglosajona, germana o escandinava consideran el
Tiempo como un recurso escaso y le conceden un gran valor. Debido a ello, su
Pérdida no está bien vista socialmente, y la puntualidad tiene un valor alto.
No sucede lo mismo en otras culturas (países árabes, Latinoamérica, Europa del
Sur).
10) Idioma:
La mayoría de las
Veces los negocios internacionales comportan la necesidad de dominar otra
Lengua diferente a la propia. El “idioma internacional de los negocios” es el
Inglés. Por el poder económico de los países anglófonos. Por la localización en
Países anglófonos del personal directivo de muchas multinacionales. Porque
Otras muchas multinacionales adoptan el inglés como su idioma operativo.
11) Religión:
Las creencias religiosas
Han ido conformado costumbres sociales con gran arraigo cultural en los
Distintos países. Por ejemplo, el día de descanso semanal es distinto en los
Países de tradición cristiana, musulmana y judía. En algunos países pueden
Existir prohibiciones para comer determinados alimentos (carne de cerdo para
Las personas musulmanas, carne de vaca para las personas hindúes…), etc.
12) Distancia entre hablantes:
Cuando
Dos personas dialogan, la distancia entre ellas tiene importancia. Por ejemplo,
Los/as canadienses están acostumbrados/as a hablar a una distancia mayor que la
Utilizada por los/as colombianos/as.
13)
Empleo del humor:
Aunque el humor facilita las relaciones interpersonales y
Las negociaciones, hay que tener en cuenta que el sentido del humor no es
Idéntico en todas las culturas. Se debe actuar con cuidado para no incurrir en
Equívocos y malentendidos.