Diferencias entre hilemorfismo y dualismo cartesiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

 

La dualidad alma cuerpo: historia De una relación conflictiva

Desde que Platón dijera, el alma quedaba atrapada en un cuerpo, esta idea ha sido Defendida y matizada por innumerables filósofos, incluso de la Edad Moderna, Como Descartes.

Descartes Afirmaba que éstos se conectaban en la «glándula pineal». Laín Entralgo ha Intentado mostrar, desde su posición, que toda la concepción tradicional Filosófica sobre el hombre estaba equivocada.

PLATÓN:


El alma “cae” en el cuerpo y se encuentra atrapada en él, hasta que aquél  perezca.”

Descartes:


“El alma es “una substancia Completamente diferente e independiente del cuerpo, materia extensa, y que, Pese a esa estrecha uníón, puede existir sin él”

PROBLEMA DEL DUALISMO:


Al igual que Platón, Descartes Habrá de afrontar el problema que este dualismo supone: la relación entre el Cuerpo y el alma. “Este es el problema con el que de forma general se han Enfrentado infructuosamente todos los dualismos”.

ARISTÓTELES:


Afirma que el alma y el cuerpo Son solo uno. El alma no puede ser sin el cuerpo, ya que el cuerpo es la forma Del alma. El cuerpo sin alma no tiene potencia de vivir y el alma sin cuerpo no Existe y gracias al alma se pueden llevar a cabo acciones.

LAIN:


No admite El dualismo platónico y cartesiano. El hombre “no necesita de un «espíritu» Inmaterial para ser humano”. Somos seres fisiológicos. La posición de Laín es Una  teoría  del  Cuerpo  humano  no  Dualista  y no materialista en el Sentido habitual.

MONISMO


: “Mi Cuerpo está inexorablemente presente en la ejecución de todas mis acciones, por Espirituales que éstas parezcan ser”. De este modo se distancia de la Psicología tradicional.El Cuerpo es el ser del hombre, el cuerpo es el que piensa, siente y quiere. El Cuerpo lo hace todo.

ARISTÓTELES Y LAIN:


LOS DOS ATRIBUYEN AL CUERPO.

Aristóteles

: El Cuerpo puede tener alma o no.

Lain

: Solo existe el cuerpo.

Cuando El cuerpo muere, el hombre muere.

La Epistemología de la mente en el Siglo XVII y XVIII

FILOSOFÍA DE LA MENTE:


Aportó cuestiones fundamentales Y estructuras explicativas.

FILOSOFÍA EXPERIMENTAL:


Contribuyeron con los métodos experimentales Y datos fenomenológicos.

Inmanuel Kant:


Negó que la psicología llegara A ser empírica por dos causas:

-Los Fenómenos psicológicos varían en tiempo, no pueden ser explicados de forma Matemática.

-Los Procesos psicológicos son internos y subjetivos. Kant afirmó que no pueden ser Medidos.

Para Kant, la función propia Del entendimiento es la facultad de juzgar, mientras que la función propia de La razón es concluir, llegar a los últimos resultados.

El ser humano aspira a la Síntesis de todos los fenómenos materiales: ésta es la idea del mundo como Totalidad.

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA:


David Hartley

En relación a los fenómenos de sensación, formación de Ideas y motivación en el sistema nervioso planteó los principios de la Psicología fisiológica que Ferrier combinaría más tarde con el concepto de Localización cerebral"

Étienne Bonnot de Condillac

Impresiones externas recibidas por los Sentidos externos, tomadas en sí mismas, pueden dar cuenta de todas las ideas y De todas las operaciones mentales.

Thomas Reid

Desarrolló el básico postulado intuitivo de la Filosofía del sentido común

Las intuiciones no proyectan La mente hacia la realidad, permiten el acceso de la mente a ella a pesar de Que el intuicionismo es un innatismo de los procesos psicológicos, es un Empirismo metodológico en el que se investiga la naturaleza y la existencia de Los principios innatos de la mente que tienen lugar por medio de la inducción a Partir de hechos observados en la autoconciencia.

La psicología científica Tuvo su comienzo en Alemania en la forma de una psicología fisiológica nacida Del matrimonio entre la filosofía de la mente, por un lado, y la fenomenología Experimental enraizada en la fisiología sensorial

Entradas relacionadas: