Diferencias entre Generación del 98 y Modernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 

Poesía Modernista →


El Modernismo es Un movimiento literario que se desarrolla durante el periodo de Fin De Siglo en Hispanoamérica y en España. Los máximos representantes Del Modernismo son Rubén Darío (Hispanoamérica) y Antonio Machado (España). Recibe influencias heredadas del parnasianismo, el Simbolismo y el decadentismo y presenta los siguientes temas: Escapismo (evadiéndose de la realidad), sensualidad, hedonismo y Simbología religiosa en contextos eróticos, búsqueda de belleza, Musicalidad, cultismos, cromatismo, exotismo, abundancia de figuras Retóricas y adjetividad.


Poesía Del 98 →


Para España el Siglo XIX termina con una grave crisis: el final de su Imperio colonial en 1898. Este acontecimiento provocó una ola de Indignación y de protestas que se manifestaron en literatura a Través de los escritores de la Generación del 98. No es propiamente Un movimiento literario, sino un grupo de escritores surgidos tras el Desastre del 98 que representan un deseo de renovación político y Social entroncado con los regeneracionistas. Coinciden en sus temas: El paisaje castellano, el interés por la vida cotidiana del pueblo y El regreso a los clásicos. Coinciden también en la búsqueda de Sencillez en la forma y en el empleo de un lenguaje directo. Los Principales componentes de la generación son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Antonio Machado, Pío Baroja y Azorín. Los dos últimos no cultivaron la poesía.


Compara Gen 98 y Modernismo →


El Modernismo y la generación del 98 son dos movimientos que Predominaron en el s. XIX:
Mientras los modernistas están más Comprometidos desde el punto de vista estético, considerando como Rubén Darío la belleza como máximo ideal y el arte como valor Supremo, la generación del 98 se preocupa más por la ideología y La política, por los problemas nacionales de España.
Los Modernistas creaoron un literatura de los sentidos, del color. Se Puede decir que son sensoriales y pasivos. Por contra los escritores De la generación del 98 son racionales y activos mirando hacia su Interior.
El Modernismo deseaba superar la fronteras nacionales, Poseía una ambición cosmopolita. La generación de 98 centraba su Interés en España(Castilla).
El Modernismo utiliza un lenguaje Artificial, estético, abundan los retoricismos y enriquecimientos Sensoriales. La generación del 98 se ciñe a la realidad de las Cosas.
El Modernismo crea una literatura orientada hacia en Individuo, mientras al generación de 98 la orienta hacia España Como colectividad.
El Modernismo ve el paisaje como placer para Los ojos (es un movimiento estético), mientras para la generación Del 98 el paisaje es un instrumento para trascender el problema de lo Nacional.


Antonio Machado →


Nace En Sevilla en 1875. Se trasladó a Madrid donde escrivió su primer Libro (Soledades). Posteriormente en Soria (Leonor Izquierdo, enferma Y muere). Baeza escribe poemas expresa soledad y abatimiento por Leonor (incluye en Campos de Castilla). Segovia. La guerra, el exilio Y la muerte (estalla la guerra, exilia en Francia).

Soledades: Temas → soledad, hastío, angustia por el paso del tiempo, búsqueda De Dios, nostalgia de infancia. Campos de Castilla → destacan los Poemas a Leonor y composiciones del paisaje castellano denunciando el Atraso e ignorancia de los habitantes. Nuevas canciones → detacan Canciones a guiomar y elegía el crimen fue en Granada, dediaca a Lorca.


Vanguardias Europeas→


Conjunto De movimientos artísticos y literarios que se desarrollan en Europa Y América en las primeras décadas del sXX. Las vanguardias europeas Son:

Futurismo (exaltación de la originalidad, contenidos que refieren al Movimiento (tiempo, velocidad, fuerza, energía, ritmo) y a la Modernidad (máquinas, automóviles, ciudades, dinamismo). Dadaísmo (Sugiere el regreso a un estado de inocencia. Cultivan poesía Fonética, collage y ready-made). Surrealismo (Rompe con la razón y Reivindica los sueños, el azar). Expresionismo (rechazo de la Guerra, deformación grotesca, expresión de angustia y soledad).


Ramón Gómez de la Serna →


Introdu Vang en España. Es creador de un género: greguería (enunciado Breve e ingenioso que refleja una mirada novedosa sobre la realidad. Pretende lograr efecto sorpresa poniendo en relación ideas que no se Conectan habitualmente. Elem: metáfora y humor.). Para Gómez. El Humor combate el miedo y afronta desgracias de la vida.

Entradas relacionadas: