Diferencias entre Generación del 98 y Modernismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

 

TEMA 4:



España, del Siglo XX al XXI

La historia de la literatura española del Siglo XX está dividida en 3 grandes etapas, relacionadas con el contexto histórico-político; en cada una de ellas podemos identificar las siguientes corrientes estéticas: 1. 1898-1939 Del cambio de siglo a la Guerra Civil: -
Modernismo y generación del 98 -Novecentismo -Vanguardias y generación del 27 2. 1939-1975 La era de Franco: -Escapismo y angustia existencial -La literatura social realista -Incorporación de nuevas técnicas literarias 3. Desde 1976 de la democracia al Siglo XXI: -El auge de la novela -Postnovísmos: poesía del silencio y poesía de la experiencia -Del teatro de autor, al teatro de director. 

La crisis de fin de siglo: Modernismo y generación del 98

La literatura occidental, en los años inmediatos al cambio de siglo, se vio invadida por un sentimiento de pesimismo y desencanto. Los escritores cercanos a estos planteamientos se autodenominan "decadentes", pero el movimiento recibe otros nombres en los distintos países. En la América hispana se acuña el término Modernismo, que no tarda en pasar a este lado del Atlántico; sin embargo, en España el decadentismo se asocia al sentimento de desencanto surgido tras el desastre colonial del 98, que dará lugar a la reacción de un grupo de escritores reunidos bajo el cartel de generación del 98. Diferencias entre Modernismo y 98: 1. Modernismo: Ámbito: España e Hispanoamérica; Visión del mundo: -Cosmopolitismo y exotismo. -Escapismo; Aspiración: Finalidad estética: búsqueda de la belleza; Estilo: Lenguaje elaborado y preciosista. 2. Generación del 98: Ámbito: España; Visión del mundo: -Casticismo terruéro. -Descripción de la realidad española; Apiración: Finalidad político-social: vencer el atraso de España; Estilo: Lenguaje sencillo y natural.

El Modernismo

El movimiento modernista surgíó en Hispanoamérica; y supone la primera aportación americana a la literatura universal. En España se introdujo de la mano del poeta nicaragüense Rubén Darío. En los orígenes del Modernismo se integran dos escuelas poéticas ampliamente cultivadas en Francia: Parnasianismo y Simbolismo. -El Parasianismo buscaba en el arte belleza, disciplina, equilibrio y rigor formal. -Simbolismo: poesía que debe estar presidida por la musicalidad y el intimismo, pero valíéndose de la sugerencia a través de símbolos bien escogidos.     Absoluta renovación de la expresión literaria en torno a tres aspectos fundamentales: 1. Temas: -Ambientaciones alejadas de la realidad cotidiana -Exaltación de la figura del creador -Erotismo -Progresivo acercamiento a la realidad indégena americana y a la Edad Media hispanocristiana; 2. Lenguaje literario: -Concepción del lenguaje literario como algo diferente al lenguaje común -Cultismos, adjetivación brillante, colorista y sensorial, sinestesias, metáforas embellecedoras -Sonoridades espléndidas, a base del afortunado uso de la aliteración, la onomatopeya y las reiteraciones acentuales; 3. Métrica: -Se recuperan metros olvidados -Se modifican estrofas consagradas.

La generación del 98


1. Rasgos generacionales: Carácterísticas comunes: -La cuestión religiosa. Una honda preocupación por el sentido de la vida, el destino del hombre y una nostalgia por la fe de las personas sencillas -El tema de España. El análisis de la realidad nacional se realiza desde distintos planos: ·Crítica a la sociedad española de la época, en especial a las clases gobernantes que admiran la belleza de las tierras y los pueblos ·Atención especial merece Castilla ·Visión crítica de la historia nacional. Reivindican el concepto "intrahistoria", representado por las costumbres y modos de vida de los individuos anónimos. -Distanciamiento con respecto a la generación realista y entronque con los maestros del irracionalismo y subjetivismo europeos -Lenguaje natural y antirretórico. 2. Integrantes de la generación: Precursor de este grupo al diplomático Ángel Ganivet. Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramón del Valle Inclán, Antonio Machado y Azorín. ·Ramiro de Maeztu ·Ramón Méndez Pidal.

El Novecentismo

Podemos situar el novecentismo entre 1914 y 1930, cuando las vanguardias van cediendo paso a la literatura procedida de la Guerra Civil. El filósofo José Ortega y Gasset. Novelistas (Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró), poetas (Juan Ramón Jiménez), historiadores (Claudio Sánchez Albornoz, Salvador de Madariaga), filólogos (Américo Castro), científicos (Gregorio Marañón) y políticos (Manuel Azaña). 1. Rasgos generacionales: -Rigor intelectual -Deseo de reformar la sociedad -Defensa del papel de las minorías -Estilo del despotismo ilustrado -Obra bien terminada y arte puro.     Ramón Gómez de la Serna "la greguería". Metáfora + humor= greguería. Con influencia en los poetas del 27.

La poesía de la Edad de Plata

Durante las 3 primeras décadas del siglo, la poesía española experimentó un auge tan extraordinario que este periodo ha pasado a la historia con el nombre de Edad de Plata de la lírica española.

La palabra en el tiempo de Antonio Machado. -

Vida y personalidad: Antonio Machado es uno de los pocos poetas capeces de emocionar hasta a los poco familiarizados con la poesía; representa, además, un ejemplar admirable de equilibrio entre compromiso personal y exigencia artística. -Trayectoria poética: Su trayectoria poética aparece marcada por el YO a NOSOTROS o el INDIVIDUALISMO a SOLIDARIDAD. ·Soledades, galerías y otros poemas. Meditación sobre el paso del tiempo, la memoria, la juventud y infancia perdidas, los sueños o el amor ausente. Sigue la estética del Modernismo simbolista -Campos de Castilla. Preocupaciones del 98: ·El paisaje castellano ·El amor y el dolor por la pérdida de su esposa ·El interés en la regeneración de España. -"Nuevas canciones" Sentencias o pensamientos filosóficos. - "Canciones a Guiomar", textos inspirados en su relación amorosa con Pilar Valderrama. -Estilo: Machado busca dar testimonio a través de la poesía de su tiempo y de su vida.

La obra total de Juan Ramón Jiménez

1. Trayectoria poética -Inspiración ROMántica y modernista "Arias tristes" y "Jardines lejanos" -Plenitud creadora. "Diario de un poeta recién casado" Jiménez opta por la poesía desnuda, en la que pretende expresar lo sentido, prescindiendo de la adjetivación y ornamentación inútiles. "Eternidades" y "Estación total" -Etapa americana. "Animal de fondo" y "Dios deseado y deseante" -Últimos años. "Ríos que se van" -Estilo: Predomina lo abstracto. El poeta trata de detallar sus sebsaciones, descritas con adjetivación embellecedora y un uso de la sinestesia.

Influencia de los poetas en la América hispana: Rubén Darío

La obra de Rubén Darío es de tema amoroso y se agrupa en 3 libros: "Azul" que significó la carta de presentación del Modernismo: "Prosas profanas" que supuso el apogeo de lo llamado "Modernismo de torre de marfil"; "Cantos de vida y esperanza" que marca el paso hacia una poesía íntima.

Entradas relacionadas: