. DIFERENCIAS ENTRE EL FORDISMO Y EL TOYOTISMO resumido

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

 
El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del Siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo). El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.

Al parecer la idea sobre la fabricación en cadena le vino a Ford al observar los métodos de produc­ción en cadena en los grandes mataderos y conservas cár­nicas de Cincin­nati y Chicago (el departamento de despiece funcionaba desde 1905). Ford lo empezó a emplear consecuentemente en su fábrica de auto­móviles de Highland Park, Michigan. En lugar de despiezar, se trata­ría en el método fordista de fabricar y "montar".
Se incorporó en las fábricas la línea de montaje o cinta sin fin. El trabajador debía moverse rápidamente siguiendo el ritmo de la cinta: movimientos repetitivos y rutinarios, eliminando todo movimiento ajeno a la actividad específica asignada (tiempos muertos).
Elementos centrales del modelo fordista:
§Aumento de la división del trabajo.
§Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución).
§Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados
§Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.
§Producción en serie


Impacto industrial

 
·Alta demanda por trabajadores no especializados.
·Procesos mecanizados y estandarizados.
·Producción eficiente
·Optimización de la producción y alza en el rendimiento del trabajo.
·Producción en masa.
·Reducción del tiempo para producir y reducción en los costos.
·Precios más bajos de las mercancías en el mercado.
·Mayor capacidad para extraer ganancias, o plusvalía.
Objetivos
Producción masiva de unidades estandarizadas, al permitirse el flujo continúo de procesamiento. Producción en serie.

Entradas relacionadas: