Diferencias conceptuales entre la conducta heredada y la conducta aprendida

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Cognición y Afecto:


Necesidad Ser humano (político):

Darle Sentido al mundo y sus experiencias; Construir la Realidad de forma coherente ; Elaborar su Postura frente a los ventos; Procesar la Información para manejarse en el mundo y comprenderlo de forma ordenada; Crear Soluciones, tomar decisiones, guiar la conducta;
Racionalidad Frente Irracionalidad o racionalidad limitada; Objetividad Frente a la Subjetividad

Cognición: Carácterísticas

Enorme cantidad de datos aprocesar; Limitaciones naturales del Aparato cognitivo: -  Percepción y atención (selectiva); Memoria operacional +-7;   Memoria en general: subjetiva, modificada, no una Representación exacta sino una reconstrucción !! Motivada ; Memoria: basada en los recuerdos de los más impactante.

Cognición: procesos;  Percepción social: formación de impresiones + juicios;  Solución de problemas (diferencias individuales en la capacidad);  Pensamiento;  Imaginería;  Categorización; Atribuciones;  

Creencias;  La necesidad de consistencia;   Actitudes

CATEGORIZACIÓN


 El proceso perceptivo de simplificación y Reducción de la info por el cual las personas organizan su medio agrupando los Objetos en categorías La teoría de la categorización del yo
J.C. Turner (1982): - Endogrupos y exogrupos; - Aspecto central: SALIENCIA cierta categoría; - -Estereotipos 

Postura T. Categorización del yo:


Las Categorías están determinadas por las relaciones sociales que se producen en el Contexto social;No es una distorsión Sino reflejo de realidad.

Categorización Y Liderazgo Reicher:


Así Obama en Sus discursos: resultado viviente del Sueño Americano"eso Era posible sólo en los Estados Unidos de América“Él habla de Su historia personal y la historia de sus padres y abuelos en la forma en que Casi todos los grupos sociales pueden reconocerse en él . Obama va Promoviendo  sensación de homogeneidad de La nacíón, admitiendo su hermosa heterogeneidad, y al hacerlo, nadie se siente Excluido. Todos los grupos sociales se sienten vistos, escuchados y, ahora, Alentados a trabajar todos juntos para hacer que el Gran Sueño sea posible para Las próximas generaciones.

Atribuciones  Atribuciones De causalidad”

Inferencias sobre las causas de las conductas de los demás y nuestra Propia conducta: -

-Internas Y externas (Heider, 1958); - -El Sesgo de autoservicio o atribuciones auto-favorecedoras (Whitley & Frieze, 1985); - -El Error fundamental de atribución (Ross, 1977)

El error fundamental de atribución 

Tendencia de Los observadores a subestimar (quitar importancia) las influencias Situacionales y a sobreestimar (dar más importancia) las influencias disposicionales (internas, personalies) sobre la conducta de los demás.

Jones & Harris (1967): Un ensayo evaluando la postura de Fidel Castro (pro- o en contra – obligado) ATRIBUCIÓN: siempre interna

Creencias


Los Supuestos básicos acerca del mundo (p.E., su naturaleza, las fuerzas que lo gobiernan, etc.), del yo y de los Demás que la persona considera fiables, Mantiene con fuerza y a los que recurre cuando tiene que planificar y actuar (Parkes, 1975).

-Son Implícitas -Se Basan en la experiencia emocional  -Sirven Para orientar el pensamiento y la acción  -Las Personas se adhieren fuertemente hasta rechazando las evidencias en contra

1= “totalmente En desacuerdo”  6= “totalmente de acuerdo”: 1.El Mundo básicamente es un lugar justo  2.El Candidato político que lucha por sus principios raramente consigue ser elegido.   3.He Encontrado que una persona raramente merece la reputación que tiene  4.Es Raro que un inocente sea enviado a la cárcel por una equivocación  5.Es Un hecho común que el culpable quede libre en los juzgados de mi país.   6.Las Películas en las que le bien triunfa sobre el mal son poco realistas  7.Los Estudiantes casi siempre merecen la nota que reciben en la escuela.  8.Cuando Los padres castigan a los hijos, en general es siempre por buenas razones.   9.Aunque Puede haber algunas excepciones, a menudo gente buena y decente tiene vidas con Sufrimiento. 10.Es Prácticamente imposible que una persona 

reciba un juicio imparcial en mi país






11.En Casi todas las profesiones y negocios la gente que realiza bien su trabajo Llega a la cumbre.   12.En General la gente recibe lo que merece

Creencias


Creencia en el mundo Justo; Escala: Rubín & Peplau (1973)

Lerner (1965) los individuos necesitan creer que  el mundo es un lugar justo  donde las personas obtienen lo que merecen (se recibe lo que se merece y se merece lo que se recibe).  

-Invertir Preguntas: 2, 3, 5, 6, 9, 10

-6 - 1; -5 - 2 ; 4 - 3;  -3 - 4;  -2 - 5; -1 - 6;

Creencia en El mundo justo;   

= Mérito y Esfuerzo personal para enfrentar su ambiente físico y social como algo Predecible y estable = sensación de control. Negando las injusticias = Evitación angustia y miedo

ATRIBUCIONES y mundo justo


Atribuciones De causalidad: ¿Culpando las víctimas?     Relacionado creencia mundo justo + == internas de una sit desfavorable (pobres, Inmigrantes, …) reacciones emocionales negativas + menor intención/conductas de Ayuda + estereotipos y actitudes negativas (ej, hacia los pobres Zuckery Weiner, 1993).

Creencia en el mundo justo


Mayor Desprecio/ culpabilización de las víctimas ;    -culpabililización Y responsabilización de las víctimas de enfermedades, incluyendo el SIDA y el Cáncer (Furnham & Procter, 1992; Montada, 1992) justificación de las Desigualdades entre razas y género (Rubín & Peplau, 1973)  legitimación de las desigualdades sociales (Lemes, 2004). 

-= Influye en la aceptación de las condiciones de desigualdad, injusticia o Sufrimiento.  -Mayor Deseo / apoyo acciones vengativas después de un ataque terrorista (ya que la CMJ fuerte inicial cuestionada = la necesidad de restablecer) (Káiser, Vick & Major, 2004)  -Relacionado Con SDO y RWA

Al mismo tiempo: -Mayor Nivel educativo y socio-económico: mayor CMJ; -Mayor CMJ = mayor participación electoral (países “democráticos”) = mayor confianza En las instituciones (Mendiburo-Seguel, 2010).

TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA;  León FESTINGER, 1957

Zimbardo et  al. (1965) Se pidió a Unos soldados que comiesen saltamontes fritos como parte de un estudio sobre Análisis de alimentos para la supervivencia. Mitad les pedía su colaboración un Oficial amistoso. Mitad un oficial distante y seco.

Quienes comieron los saltamontes a petición del oficial distante Mejoraron su actitud hacia ese alimento más que los que los comieron a petición Del oficial afectuoso.

Oficial afectuoso - justificación externa suficiente (es majo, qué vamos A hacer, me esforzaré un poco).

La necesidad de consistencia

En nuestra imagen interna y también externa, cara al público;    -Entre Nuestras conductas, creencias, actitudes, principios, etc.  -Para Percibirse como seres coherentes.  -Diferencias Individuales y culturales

La teoría De equilibrio (Heider, 1946, 58):  -necesitamos La armónía en nuestro mundo interno y externo y también entre ellos. 

La teoría De la disonancia cognitiva (Festinger, 1957): 

-Si se Produce la disonancia entre diferentes aspectos de nuestra experiencia (ej., Creencias, actitudes y conductas). -Sentimos Ansiedad, tensión y otros estados aversivos.  -Esfuerzos Para reducir la disonancia

DISONANCIA COGNITIVA


Estado de desagrado, tensión, incomodidad cognitiva como resultado del Conflicto, la incongruencia entre creencias y/o conductas.

2 elementos consonantes: si A – B “quiero estar sano” – “Hago deporte”

2 Elementos disonantes: si A x no B “fumar produce cáncer” x “fumo mucho”

Los individuos Están internamente motivados para mantener la consistencia/equilibrio entre sus Creencias, actitudes y conductas.

El ser Humano no tanto intenta ser racional o coherente, evitando lo absurdo, sino CREER Que esta en lo cierto


Disonancia Cognitiva - estado motivacional poco placentero que se intenta resolver de Alguna manera


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