Diferencias entre la arquitectura del quattrocento y cinquecento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,37 KB

Marco hº: el Ren


supone el final de la Edad Media y el nacimiento del mundo moderno. Desde finales del S.XIV se observarn cambios en la mentalidad del hmbre medieval q hace q el hombre tenga cada vez más importancia, el Ren. Será una soc. Antropocéntica. Carac del Renac: surge en Italia y se llama así porque significa un renacer de los valores clásicos frente al arte gótico q es considerado como prpio de bárbaros. Es el término opuesto al Gótico.

Carac:


1-nuevo lenguaje: el lengu estético propio del gótico final estaba agotado, era necesario sustituirlo pr el lenguaje clásico.
2-Antropocentismo frente al teocentrismo medieval, el hmbre es el centro del mundo, x tanto los edificios estarán hechos a escala humana.
3-Copia del pasado clásico. Los elementos arq y escultricos griegos y romanos sirven como base para elaborar nuevas bras.
4-Visión unitaria (idea d unidad de conjunt). En arq la obra está preparada para ser vista exclusivamente desde un punto d vista y abarcando tdas las partes.
5-logran captar la belleza y la belleza no se encuentra ya en la religión sin en lo intelectual, en el hombre.
6- tres etapas:
Quattrocento (S.XV), Cinqueccento 1º cuatro del S.XVI, Manierismo 2º y 3º cuatro).

ARQUITECTURA

Carac arq:



1-Racionalidad en las formas artísticas: la obra se elabora con un método centifico-mat. Para cnseguir este objetiv: -se recuperan los órdenes clásicos, organización del espacio de acuerdo con leyes d la perspectiva. En arq destaca la pirámide visual de Brunellisci. -Formas perfectas.-Cubrición: (se prefieren formas abovedadas, el elemento + impor es la cúpula. -Arcos: Predomina el de 1/2 punto. -Muros: función sustentante y de cerramiento, opuesto a su papel en el gótic. -Dec: abundante.
2-Idea de orden, proprcion, simetría y armónía (Las partes del edif deben guardar una prporcionalidad).

Quattr:

Se recuperan los órdenes clásicos. -Se generaliza el uso del arco de medio punto, combinado con bóvedas de cañón, cúpulas y cubiertas adinteladas. -Los edificios suelen ser de planta rectangular y en ellos predomina la horizontalidad y el retorno a las proporciones a escala humana frente a la verticalidad y monumentalidad del gótico. -Siguen teniendo gran importancia los edificios religiosos como iglesias y capillas pero también alcanzan gran desarrollo la construcción de edificios civiles, sobre todo los palacios. Surgen nuevos elementos decorativos como las pilastras, los tondos o medallones, los grutescos, los motivos a candelieri… 

Quin:

La arquitectura del Cinquecento romano se inspira directamente en los modelos clásicos sin olvidar la estética de Alberti y su búsqueda de la armónía, el orden y la proporción. Hay una tendencia hacia elPurismo: ausencia de ornamentación. -Opta por las plantas centralizadas con cúpula.

Manierismo:

Los arquitectos del la segunda mitad del Siglo XV, dentro de la tendencia clasicista, se preocuparon más por los efectos visuales con lo que anticiparían el Barroco. Rechazan las normas a favor de la libertad individual y de un concepto subjetivo de la belleza. Los conceptos de orden, armónía y proporción cedieron paso a la libre yuxtaposición de los elementos arquitectónicos. Se siguen empleando elementos clásicos (arco de medio punto, cúpulas, frontones, columnas clásicas,…) pero se combinan de forma caprichosa buscando la novedad.

ESCULTURA:


• La transición del Gótico al Renacimiento resulta menos brusca que en el caso de la arquitectura y de la pintura.
Se pierde la integración escultura-
Arquitectura que venia existiendo y desaparece en buena parte la función que antes tenía la escultura de decorar y completar los edificios.• Materiales;
se utilizan piedra, madera, terracota, bronce,… logrando con ellos gran perfección técnica.• Hay un gran interés por las texturas de las superficies, con acabados muy pulidos y tersos y en ocasiones muy expresivo. La luz iluminar de forma homogénea y el color no suele aparecer.• Se domina el volumen aunque existe un marco ilusorio de referencia y un punto de vista preferencial hasta el manierismo.
El relieve tiene carácter pictórico y se ajusta a las leyes de la perspectiva lineal consiguiendo efectos de profundidad.• Los esquemas compositivos son simples y geométricos, basados en la clara articulación y equilibrio.
El movimiento se aprecia en el contrapuesto y en la tensión del movimiento en potencia, hasta la llegada del manierismo que utilizará las posiciones inestables.• La expresión es figurativa, naturalista e idealizada, con interés por la belleza formal basada en las proporciones y en la armónía. Se domina la representación del cuerpo humano y proliferan los tratados sobre las proporciones. El plegado de los paños mantiene la elegancia formal del gótico pero en el XVI evoluciona hacia una simplicidad monumental.. Se acentúa el Naturalismo, la búsqueda de la representación de la realidad, el interés por el hombre, por su anatomía , así como un perfeccionamiento de los conocimientos y medios técnicos.• Los temas son el hombre y la naturaleza con un contenido religioso o profano ( histórico, alegórico-mitológico) y se multiplican los retratos de todo tipo.

PINTURA:


• El retablo desaparece y con el la subordinación del tema al conjunto. Cada cuadro es independiente.• La temática es religiosa o profana (mitológicos, alegóricos, retratos o históricos.).• Se produce un amplio tratamiento del escenario arquitectónico y del paisaje, creando un ambiente perfecto para el desarrollo armonioso de la figura humana. Este sirve ahora para dar profundidad a la escena y encuadrarla.• El dibujo es un elemento capital en el XV, aunque se va perdiendo lo estrictamente lineal frente al interés por la luz y el color.

El modelado se consigue con efectos de luces y sombras, resultando a veces muy escultóricos y otras de esquisitos matices.• La forma de expresión es figurativa, naturalista e idealizada, concediendo gran importancia a la figura humana bella y proporcionada. Se desarrolla el desnudo lo que permite al artista hacer alarde de sus conocimientos en la representación de la anatomía.• El dominio de la ciencia de la perspectiva, que hace posible la representación tridimensional, se convierte en una obsesión para los pintores. Aparece así la perspectiva lineal y la aérea.• La luz, lógica y racional, a imitación de la Naturaleza, ayuda a crear efectos de perspectiva, mientras que el color es también real.• La composición se organiza de acuerdo con esquemas geométricos elementales. Se prefiere la simetría y la compensación de grupos, pero en el manierismo se inclinan por composiciones inestables y asimétricas.• Las técnicas son variadas, pues se hace tanto pintura mural al fresco como pintura de caballete, en principio sobre tabla y después sobre lienzo, con temple hasta la segunda mitad del siglo que por influencia flamenca se introduce el óleo. La fractura y la textura presentan gran variedad.

En lineas generales, en la primera mitad del siglo se utilizan más las formas monumentales, los estudios de perspectiva, la sobriedad expresiva y la incorporación de elementos clásicos en la decoración. Junto a ellos pueden señalarse a algunos artistas que mantienen algo de la tradición del Gótico internacional como el uso del oro , la  gracia decorativa,…( Fray Angélico ) En la segunda mitad del siglo se generaliza un gusto más complicado y rico, que prefiere el dinamismo, lo complejo y lo narrativo, introduciendo múltiples elementos de lo cotidiano con gran vivacidad y gracia.



Entradas relacionadas: