Diferencias entre alimento, bolo alimenticio, quimo y heces

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 11,21 KB

 
  • Ciegos gástricos e Intestinales


    : Parten del estómago o del intestino, aportan un mayor volumen al aparato digestivo para facilitar la digestión, como las estrellas de mar, que presentan ciegos que recorren el interior de los brazos y comunican con el estómago, también presentan ciegos gástricos en los insectos, especialmente los hervíboros que el ciego se sitúa en la flora bacteriana que dirige la celulosa de las plantas. Las aves y mamíferosherbívoros también presentan ciegos intestinales que alojan la flora bacteriana que hace posible la digestión del alimento, se consigue en el estomago que consta de cuatro cavidades; el alimento recién ingerido pasa a la panza donde se aloja la flora intestinal, el alimento mezclado con las bacterias es regurgitado a la boca donde es masticado lentamente y vuelve a ser ingerido para digerir las proteínas del alimento y de la flora intestinal.
    • Funcionamiento del aparato digestivo en vertebrados:


    • Procesos digestivos en la boca


      Hay dos procesos: El proceso mecánico; se encarga de la masticación y la insalivación, los alimentos triturados con ayuda de los dientes , muelas y por los movimientos de la lengua, la saliva aporta agua y proteína mucina que reblandece los alimentos. El proceso químico; las reacciones que catalizan las enzimas de la saliva, principalmente la amilasa que transforma el almidón de los alimentos en azúcares solubles en agua.

          El resultado final es el bolo alimenticio, la lengua conduce la faringe.

  • Transporte en la faringe y en el esófago: En la faringe tiene lugar la deglución que adquiere importancia en el humano, donde la laringe ocupa una posición más baja que en otras especies, cuando el bolo pasa, un movimiento reflejo eleva la laringe y con este movimiento la epiglotis cierra la laringe y evita que el bolo penetre en el aparato respiratorio.

          El esófago tiene fibras musculares lisas en sus paredes que producen

movimientos peristálticos que facilitan el paso del bolo hacia el estómago,

          también se segregan mucosidades que lubrica el bolo alimenticio.


  • Digestión estomacal: En la entrada del estómago hay un esfínter, el cardias que se abre al paso del bolo alimenticio, En el estómago también se dan dos procesos; el Proceso Mecánico: consiste en movimientos peristálticos producidos por las fibras musculares lisas de las paredes del estómago, facilitan la mezcla del alimento con los jugos digestivos, y conducen el alimento hacia la salida, regulada por un esfínter llamado píloro que comunica con el intestino delgado. Luego está el Proceso Químico: acción del jugo gástrico, segregado por las glándulas gástricas en las paredes de los pliegues de la mucosa gástrica, contiene ácido clorhídrico y enzimas que digieren proteínas, son la pepsina y el cuajo o renina, especializada en la digestión de las proteínas de la leche, importancia en los recién nacidos. El ácido clorhídrico acelera la digestión de las proteínas y activa el pepsinógeno que es el precursor de la pepsina, forma glándulas gástricas para evitar la autodigestión, el producto final es el quimo, papilla que contiene las proteínas y abundante ácido clorhídrico, cuando el píloro se abre pasa el quimo y se cierra de nuevo hasta que el duodeno consiga neutralizar la acidez.

  • La digestión y la absorción en el intestino delgado: El intestino delgado es un largo tubo en el que se distinguen tres porciones: El duodeno; se vierte el quimo del estómago y los jugos digestivos del hígado (la bilis) y del páncreas (el jugo pancreático) El yeyuno
    ; predominan las reacciones químicas de la digestión intestinal, y el Ileón; predomina la absorción de los nutrientes. En la estructura del intestino delgado destacan fibras musculares lisas de sus paredes y el epitelio interno plegado. Las fibras musculares producen movimientos peristálticos que ayudan a que los productos digeridos vayan avanzando al intestino grueso. Los pliegues del epitelio intestinal  tienen numerosas vellosidades intestinales que aumentan la absorción, en el eje de  cada vellosidad hay capilares sanguíneos y linfáticos que recogen nutrientes absorbidos y en el fondo de las vellosidades o criptas , se sitúan las células que segregan los jugos digestivos.

Entradas relacionadas: