Diferencias entre absolutismo y liberalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,35 KB

 

Liberalismo


Es un sistema político que fundamenta la sociedad en el individuo. Por tanto, el Estado debe garantizar los derechos y libertades de las personas.El individuo libre es un ciudadano y el conjunto de ciudadanos constituyen la nación, que detenta lasoberanía
.
El liberalismo defiende un sistema representativo en el que las decisiones provienen de un 
Parlamento elegida por la nación soberana (los ciudadanos) que elabora las leyes. También defiende la necesidad de una constitución que asegure la división de poderes para que no exista la tiranía. El derecho de propiedad es formulado como una libertad fundamental y la economía se fundamenta en el mercado. por esto el Estado no debe intervenir en asuntos económicos. Absolutismo frente a liberalismo:
En el absolutismo el poder lo tenía el rey, nadie era más poderoso que él y solo obedecía a Dios. Todos los demás debían obedecerle (poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial) y por último estaban los súbditos.

Por el contrario en el liberalismo la nación soberana (los ciudadanos) decidian quién mandaba mediante sufragio (voto), formaban los ciudadanos y ellos elaboran las leyes (poder legislativo) y ellos el gobierno (poder ejecutivo).

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
diferencias entre absolutismo y liberalismo absolutistas y liberales liberalismo y absolutismo cuartilla del sistema politico y el sistema absolutista sus semejanzas y diferencias diferencias entre estado absolutista y estado liberal cuadro comparativo de absolutismo y liberalismo politico en que se diferencia el liberalismo y el absolutismo Cual es la semejanza entre sistema politico absolutista y sistema politico liberal diferencias del estado absolutista, anarquista y liberal diferencias entre estado liberal y absolutista sistema politico absolutista y liberal semejanzas y diferencias semejanzas del sistema politico absolutista y el sistema politico liberal cuadro comparativo de ideologia absolutista y liberal en europa que diferencia hay entre absolutismo y liveralismo(siglo18) diferencias que había entre los absolutistas y liberales de España. semejanzas y diferencias del sistema polutico absolutista y liberal que diferencia hay entre los absolutistas y los liberales ? que diferencia hay entre el absolutismo y el liberalismo diferencia de sistemas politico liberal y sistema politico absolutista Compara los términos absolutista y liberar absolutismo y liberalismo diferencias libertades garantizadas en el absolutismo las semejanzas de los sistemas politicos absolutista y liberal diferencia entre afrancesados y absolutistas Diferencias entre el sistema político absolutista y sistema político liberal destaca las diferencias entre el liberalismo y el absolutismo diferencia de liberalismo y absolutismo absolutismo y liberalismo diferencias y similitudes entre estado absolutista y estado liberal liberales y absolutistas