En qué se diferencian las técnicas de prevención de las protectoras

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21. ¿Qué es un daño laboral?


Cuando un riesgo laboral se materializa se produce un daño.

22. ¿Qué se entiende por accidente laboral?


Todo suceso fuera de lo normal súbito e imprevisible que interrumpe el desarrollo normal del trabajo y que puede ocasionar lesiones en las personas y daños en las cosas.

23. ¿Cuándo un accidente laboral no se considera como tal?


El que sucede por dolor (engaño, fraude o simulación) o imprudencia temeraria del trabajador (p.e. desobedecer normas, instrucciones u órdenes, voluntaria y conscientemente), ni los accidentes debidos a fuerza mayor extraña al trabajador (p.e. una guerra)

24. ¿Qué es una enfermedad profesional?


Es la contraída a consecuencia del trabajo y que aparece recogida en el cuadro legal de enfermedades profesionales (RD 1899/2006) y que esté provocada por la acción de elementos o agentes indicados en dicho cuadro).

25. Indica los 6 grupos de enfermedades profesionales que existen y las causas que las originan

Agentes químicos Agentes físicos Agentes biológicos Inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados Agentes carcinógenos EP de la piel producidas por sustancias y agentes no comprendidas en alguno de los otros apartados

26. ¿En qué se diferencia una enfermedad profesional de un accidente de trabajo?


La enfermedad profesional se deferencia del accidente de trabajo en que éste se presenta de forma súbita, mientras que aquella es el resultado de un proceso lento y progresivo.
27. Explica brevemente las principales enfermedades derivadas del trabajo que no son consideradas enfermedades profesionales.

a) La fatiga laboral: supone una disminución de la capacidad física mental de un trabajador
b) La insatisfacción laboral
c) El estrés: Desequilibrio que acarrea ansiedad, impotencia etc.
d) El mobbing laboral: Consiste en un trato vejatorio y descalificador hacía una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.
e) El síndrome de burnout: Agotamiento profesional
f) El envejecimiento prematuro.

28. ¿Qué son las técnicas preventivas?


La prevención trata de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo y conseguir que el trabajo se realice en unas condiciones adecuadas que permitan el desarrollo integral de los trabajadores. Para conseguir estos propósitos se utilizan las técnicas preventivas básicas siguientes:
29. Haz un listado de las técnicas preventivas básicas
Técnicas preventivas básicas
Técnicas preventivas Actúan para evitar o reducir los daños
Seguridad en el trabajo
Seguridad en el trabajo Accidentes laborales
Higiene industrial Higiene industrial Enfermedades profesionales
Ergonomía Ergonomía Fatiga
Psicosociología Psicosociología Insatisfacción
Política social Política social Actúa tratando de evitar todos los daños
Medicina laboral Medicina laboral Actúa previniendo y reparando

30. ¿En qué consiste la técnica preventiva de seguridad en el trabajo?


Es el conjunto de medidas que, actuando sobre las causas de los riesgos de accidentes de trabajo, tratan de eliminarlas o disminuirlas, para evitar que se produzcan dichos accidentes. Se actúa sobre los locales e instalaciones para que sean más seguros, protegiendo los medios de producción (máquinas, herramientas, equipos, etc..), y sobre

31. ¿En qué consiste la técnica preventiva de higiene industrial?


Es el conjunto de técnicas no médicas que se ocupan de estudiar, valorar o modificar los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente laboral para prevenir la aparición de enfermedades profesionales en los trabajadores expuestos. Actúa analizando el ambiente de trabajo, identificando los contaminantes, evaluando sus datos y corrigiendo sus valores llevándolos a límites tolerables por el trabajador.

32. ¿En qué consiste la técnica preventiva de la ergonomía?


Es la técnica que se encarga de hacer más cómodo el trabajo al individuo, haciendo las máquinas, herramientas y equipos más confortables.

30. ¿En qué consiste la técnica preventiva de seguridad en el trabajo?


Es el conjunto de medidas que, actuando sobre las causas de los riesgos de accidentes de trabajo, tratan de eliminarlas o disminuirlas, para evitar que se produzcan dichos accidentes. Se actúa sobre los locales e instalaciones para que sean más seguros, protegiendo los medios de producción (máquinas, herramientas, equipos, etc..), y sobre

31. ¿En qué consiste la técnica preventiva de higiene industrial?


Es el conjunto de técnicas no médicas que se ocupan de estudiar, valorar o modificar los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente laboral para prevenir la aparición de enfermedades profesionales en los trabajadores expuestos. Actúa analizando el ambiente de trabajo, identificando los contaminantes, evaluando sus datos y corrigiendo sus valores llevándolos a límites tolerables por el trabajador.

32. ¿En qué consiste la técnica preventiva de la ergonomía?


Es la técnica que se encarga de hacer más cómodo el trabajo al individuo, haciendo las máquinas, herramientas y equipos más confortables.

33. ¿En qué consiste la técnica preventiva de la política social?


Es la técnica que trata de evitar la insatisfacción laboral que puede producir la forma en que esté organizado y ordenado el trabajo, además de por las características personales del trabajador.

34. ¿Cómo actúa sobre la salud la medicina laboral?


Son las medidas que legal y reglamentariamente regulan las condiciones de trabajo y salud, para conseguir la prevención de los riesgos laborales.

35. Resumen de los derechos y obligaciones de los trabajadores en materia laboral

Entre los derechos más importantes destacamos que tienen vigilancia periódica de su estado de salud y que las trabajadores embarazadas, menores y trabajadores temporales tienen una protección específica.
En el aspecto de las obligaciones, una de las más importante es utilizar correctamente los dispositivos de seguridad.

36. Hacer un resumen de las obligaciones de los empresarios en materia laboral


El empresario debe cumplir varios aspectos donde citaremos varios de ellos.
- Proteger a los trabajadores
- Facilitar equipos de trabajo
- Elaborar y conservar una serie de documentos etc.

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