Diferencial con conos de fricción

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Diferencial:


Funciónque realiza:1Reparte la carga entre las ruedas motrices para que puedan dar diferente número de vueltas en una curva2 realiza la función de transformar el movimiento longitudinal proveniente de la caja en transversal hacia las ruedas 3 realiza una desmultiplicación de las revoluciones que salen del cambio.

Diferencial convencional:

Está compuesto


:por un eje que recibe el movimiento de la caja de cambios que esta terminado en un piñón de ataque, y una rueda dentada que engrana constantemente con el piñón de ataque, en su interior se encuentran cuatro pares de piñones 2 planetarios(unidos a los palieres de las ruedas) y 2 satélites(unidos a la carcasa a través de un eje).

Diferencial epicicloidal:

Se monta como diferencial central es decir en este caso el vehículo tiene tres diferenciales.
está compuestopor-

Planetario

Satélites -portasatelites - y corona de dentado interior.

Funcionamiento

:la fuerza que sale del cambio acciona a la corona, El eje portasatelites acciona al árbol del eje trasero y el Planetario al eje delantero, cuando el vehículo circula en línea recta el movimiento que sale de la caja acciona la corona está hace girar los satélites y a su vez hacen girar al Planetario con la misma fuerza. En curva se sabe que el eje delantero se desplaza a más velocidad que el eje trasero, la corona de dentado interior accionada por la salida del cambio mantiene su velocidad, el portasatelites que mueve el eje trasero se relentiza lo que obliga a los satélites a girar sobre sí mismo transmitiendo más velocidad al Planetario y por tanto al eje delantero compensando así las revoluciones entre ambos ejes.

Diferencial controlado:


1 mecánico

:

De garras o engranes

: Se basa en un dispositivo mecánico que debe ser activado por el conductor de forma manual o a través de una señal de mando, está compuesto por dos garras una de ellas es solidaria con la carcasa del diferencial y la otra se desplaza a través de las estrías del palier mediante una palanca de mando, para bloquear el diferencial la guerra que se encuentra en el palier se desplaza hasta que engrana con la guerra es solidaria con la carcasa del diferencial al unirse se hace solidario el palier con el diferencial. El bloqueo también puede estar dentro del propio diferencial(se denomina de engranes).

2 fricción limitada:


2.1 conos de fricción:

Es similar a los convencionales con la diferencia que se le añade a= Dos pistas cónicas a la carcasa a ambos lados de los planetarios b= un cono cada planetario. Los conos de los planetarios se acoplan y desacoplan con las pistas cónicas de las carcasas. Sí una de las ruedas pierde la adherencia y comienza a patinar los satélites comienzan a girar sobre sí mismos desplazándose por el Planetario de la rueda que no patina entonces los planetarios tienden a separarse presiónando sobre los conos y estos provocan el frenado de la rueda que patina transmitiendo fuerza a la rueda que no se desplaza.

2.2 láminas de fricción

: El bloqueo se realiza mediante la fricción interna de discos internos en la carcasa del diferencial y los planetarios, los discos se montan formando paquetes uno por cada planetario unos sujetos al planetario y otros a la carcasa.Al circular por una curva se comporta normal pero cuando una rueda patina aumenta su velocidad de giro esto provoca el desplazamiento axial del Planetario presionando el paquete de discos y y se frene , el otro planetario es el que recibe el giro frenado y con el la rueda con adherencia.

2.3 diferencial viscoso

: no existen uniones mecánicas entre los semiejes, está compuesto por dos juegos de discos intercalados entre sí y cada uno de ellos solidarios con uno de los semiejes del diferencial.Todo ello se encuentra dentro de una carcasa hermética con un fluido de alta densidad, cuando una rueda pierde adherencia se produce una gran diferencia de giro entre los discos esto calienta el fluido lo que provoca que aumente su viscosidad. Al aumentar la viscosidad los discos conductores(los de la rueda que patina) arrastran a los discos conducidos (la rueda que no se desplaza) haciéndose solidarios de forma progresiva e igualando la velocidad de giro de las ruedas.

3Automáticos:

Haldex:

 Es un diferencial autoblocante de deslizamiento controlado compuesto por un embrague multidisco, su funcionamiento es mecánico accionado de forma hidráulico gestionado electrónicamente se coloca a la entrada del eje trasero. Constitución: Se divide en tres partes.
componentes mecánicos consiste en un grupo de dos paquetes de discos conductores y conducidos intercalados entre si. Está compuesto por A)árbol de entrada B) un árbol de salida C)conjunto multidisco D)cojinetes de rodillos para los émbolos de elevación y trabajo E)émbolo de trabajo f)embolo de elevación G)
disco de leva H) prensa embrague Componentes hidráulicos:
Está compuesto por una electrobomba, válvula reguladora de presión, válvula limitadora de presión válvulas auxiliares, acumulador, filtro de aceite, y depósito de aceite.

Genera la presión necesaria para comprimir el conjunto multidisco, al arrancar el vehículo y el motor supera las 400rpm la electrobomba manda una presión previa para A) eliminar las holguras de los elementos mecánicos B) llenar las válvulas que se encuentran en reposo C) llenar los émbolos de elevación D)llenar el émbolo de trabajo. Y el circuito estaría preparado para qué Si hay diferencia de giro entre los ejes ocurra lo siguiente : A)Los émbolos de elevación generan la presión de trabajo B) se abren las válvulas de presión C) la presión llega el émbolo de trabajo D) se cierran las válvulas de admisión para impedir la pérdida de presión E) se comprime el conjunto de discos. 
Componentes electrónicos analizan las señales que le llegan de los distintos sensores con el objetivo de reconocer las condiciones en que circula el vehículo. 

Funcionamiento

En el momento en el que se produce una diferencia de giro entre los ejes se genera la presión de aceite que comprime el conjunto multidisco haciéndoles girar solidarios y arrastrando consigo a los rodillos del émbolo de elevación, la diferencia de giro entre ejes provoca que los rodillos recorran la superficie del disco de Leva, cuando los rodillos están apoyados en la parte más baja del disco de levas los símbolos de elevación se llenan de aceite y cuando están en la parte más alta desplazan a los émbolos de elevación provocando un aumento de la presión de aceite que comprimir a los discos quedando ambos árboles solidarios.

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