Diferencia entre superclave clave candidata y clave primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

 

Normalización (ER)


A) Verificar o añadir claves a las entidades

• Clave Primaria (principal): designa al atributo o atributos Que identifican unívocamente a una y sólo una presencia de cada entidad.
NO PUEDE REPETIRSE

 • Clave Foránea: Representa un atributo que representa una clave primaria en otra tabla, pero Que está incluida entre los atributos de una tabla para permitir la relación

 • Clave candidata: es Una clave primara alternativa utilizada para identificar unívocamente a una y Sólo una presencia de cada entidad

• Clave concatenada: es una clave primaria compuesta por más De un atributo de datos (Clave combinada o de combinación, de tal forma que no Se repita)

B) Poner entidades 1FN

Implica revisar la entidad asegurando que: • No existen Atributos o grupos de ellos repetidos en un mismo registro de una entidad. (atributos multivariados)

 • Todo atributo Repetido describe en realidad un registro de una entidad independiente no Identificada o definida en el modelo de datos.

Ejemplo: tener contacto 1, contacto 2, contacto 3 y dirección 1 y dirección 2 , se hace nueva entidad

• TODA relación M:M no cumple con la norma de la 1FN, por lo Tanto, es necesario modificar las relaciones muchos a muchos, haciendo uso de Entidades relacionales (también conocidas como Entidades débiles o de Vinculación).

C) Poner entidades 2FN

Toda entidad, en 1FN que tiene una llave sencilla (un solo Campo), automáticamente cumple con la segunda forma normal.

 • Para evaluar y Normalizar a 2FN solo es necesario analizar aquellas entidades con llaves Combinadas.

• En este análisis, no se toman en cuenta las relaciones Entre entidades, sino que el vínculo entre los atributos de una misma entidad.

 • Por definición, Entidades que tienen subtipos o Supertipos se re-definen en esta segunda forma normal, rediseñándolas como Entidades dependientes de la primera, muchas veces heredando la clave principal Como clave foránea o como clave concatenada según sea el caso.

Ejemplo: descripción de pieza y fecha de pedido ya están en Las entidades individuales se elimina de la foránea.

D) Poner entidades 3FN

Podremos decir que una entidad ya se encuentra en su 3FN Cuando los valores de sus atributos no son dependientes de ningún otro atributo Que no sea clave.

• Bajo ese concepto, todo atributo cuyo valor pueda ser Calculado o deducido (por lógica o por formula) de otros atributos de la misma Entidad debe ser eliminado.

• En las entidades que NO tienen una clave concatenada, Deberá revisarse que los atributos que no son clave no estén describiendo Realmente a una entidad independiente, en cuyo caso habría que crear una nueva Entidad.

• Para realizar la 3FN se supone que todas las entidades ya Pasaron a su 2FN

Ejemplo: monto de pieza sale de cantidad de pieza y costo, Por lo que se elimina de la entidad.

E) Simplificación por inspección

• Implica eliminar atributos que sean sinónimos, sobre todo Cuando más de un analista está trabajando en un modelo de datos.

• Hay que eliminar atributos que puedan deducirse de otros Atributos pero que no son deducibles por una formula, por ejemplo: Departamento Se puede deducir de Municipio (ojo que al contrario no se cumple esa lógica). Aquí se puede crear otra entidad denominada Municipio por Dpto y relacionarla.

F) Dibujar ER refinado

• Implica redibujar todo el diagrama
ER ya en su 3FN. Cuando Se logra este punto, es posible comenzar a llamar a las entidades como TABLAS, Puesto que ya estarán casi listas para ser implantadas en un base de datos Relacional

G) Revisar y afinar el modelo de datos

• Es un trabajo de revisión que debe hacerse junto con los Usuarios finales adecuados. Mientras se revisa el modelo de datos final con los Usuarios finales, debe ponerse especial cuidado en no abrumar a los usuarios Con datos técnicos.

Diagramas de Flujo de Datos

Es recomendable dejar los nombres de los procesos para que Inicien como verbos en infinitivo.

Errores comunes

• Es un Agujero Negro: El proceso tiene entradas, pero No salidas. Muchas veces es debido a que el analista ha olvidado identificar el flujo de salida de dicho proceso.

• Es un Milagro: El proceso tiene salidas, pero no Entradas. También es común que el analista ha olvidado identificar el flujo de Entrada que alimenta dicho proceso.

•  Es un Agujero Gris: El proceso tiene entradas y salidas, pero las entradas no son Suficientes para generar esa salida. Aquí existen varias causas posibles como Error en el nombre del proceso, o errores en los flujos de entradas y salidas o Simplemente se dispone de hechos incompletos y es necesario alimentar con otra Fuente de datos ese proceso.

• Cuando Hay dos o más flujos de datos independientes que se Desplazan Siempre Juntos, se deberían mostrar como un único flujo de datos.

MODELIZACION.

1. Si se hace la modelización de datos antes de la Modelización de proceso, la identificación de los almacenes de datos se Simplifica gracias a la siguiente regla: debería haber un soporte de datos para Cada entidad del diagrama entidad relación Normalizado.

2. La dirección de las flechas tiene significado. Un flujo Desde Datos hacia Procesos significa que el proceso usa los datos. Un flujo Desde Proceso hacia Datos significa que el proceso actualiza los datos.

PASO #1: Elaborar un diagrama de flujo de datos de contexto.

escribir alcance primero del ejercicio

Para elaborar estos diagramas se sugiere:

a) Pensar en el sistema como si fuera una caja negra, para Diferenciar lo que está dentro del sistema y lo que está en su exterior.

B) Las tareas y procesos del interior del sistema son Temporalmente ignoradas

 c) Preguntar a los Usuarios finales cuáles son los sucesos o transacciones a los cuales debe Responder el sistema. P.E. Recibir pedidos de clientes, solicitudes de gobierno Etc.

 d) Para cada suceso, Pregunte a sus usuarios finales cuales son las respuestas que debería producir El sistema. P.E. Pedidos pendientes, órdenes de reparación, facturas etc.

Mostrar sólo aquellos flujos de datos que representan el Objetivo principal o las entradas y salidas más habituales del sistema. Deje Los flujos de datos menos comunes para los diagramas detallados posteriores.

PASO #2: Elaborar un diagrama de descomposición que Esquematice los diagramas de flujo de datos.

•Método de la explosión o descomposición funcional (DeMarco), La cuál requiere la elaboración de diagramas según una descomposición funcional Por proceso, hasta conseguir la modelización de todo el sistema

Cada proceso se puede explotar, refinar o descomponer en un DFD más detallado. El DFD de un sistema es realmente un conjunto de DFDs Dispuestos jerárquicamente. Los niveles de la jerarquía están determinados por La descomposición funcional de los procesos. La raíz de la jerarquía es el “diagrama de contexto”, que es el más general de todos.

PASO #3: Elaborar un diagrama de flujo de datos general NIVEL 0

PASO #4: Elaborar un diagrama de flujo de datos NIVEL 1 O MAS

Entradas relacionadas: