Diferencia entre soberanía nacional y popular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

 

LEY MARCIAL


: Estado de excepción que suspende la aplicación de las normas legales ordinarias, normalmente regulado por la propia Constitución  de un país. 

MOVIMIENTO NACIONAL


: Nombre dado al conjunto de fuerzas políticas que participaron en el Alzamiento de Julio de 1936, integradas posteriormente como partido único del Estado español y articuladas en una idología unitaria, tipificable en la Ley de Principios Fundamentales de 1958. 

OLIGARQUÍA


: forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social. También puede hacer referencia a una minoría de personas poderosas que de una forma u otra dominan los intereses de un país.

PLEBISCITO


: resolución tomada por unpueblo a partir de la pluralidad de votos. Se trata de una consulta realizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada propuesta.

PRONUNCIAMIENTO


: Acción que un grupo militar ejecuta contra el gobierno para derrocarlo u obligarle a modificar el signo de su política. Lo que busca de inmediato es el apoyo castrense y por supuesto político, mediante una acción militar puntual normalmente de carácter incruento

SECULARIZACIÓN


: pérdida de propiedades de la Iglesia y su paso a manos del Estado o de la sociedad civil. 

SINDICATO VERTICAL


: Sindicalismo de corte fascista que encuadra bajo la dirección del Estado a todos los miembros de una determinada rama de producción, patronos y trabajadores, obviando de ese modo la lucha de clases. 

SOBERANÍA COMPARTIDA


: Situación propia de algunas monarquías parlamentarias en las que el poder político se comparte entre el monarca (poder ejecutivo) y el parlamento (poder legislativo), pudiendo haber preponderancia de uno u otro. Se trata pues de una separación de poderes imperfecta.

SOBERANíA NACIONAL


: El poder político emana del conjunto de la nacíón y no está sometido a ninguna otra fuerza externa. Los individuos que integran una nacíón delegan y otorgan este poder a sus representantes. El principio de soberanía nacional postula que la legitimidad del poder emana de la nacíón y se expresa mediante elecciones periódicas. 

SOBERANÍA POPULAR


: Postulado democrático según el cual la soberanía reside en el pueblo, el cual, en virtud del contrato social, se la otorga a los gobernantes; eso implica necesariamente la existencia del sufragio universal.

Entradas relacionadas: