Diferencia entre sinfonia y sonata

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Música vocal profana: la ópera clásica


La ópera, nacida en el Barroco al amparo de los cículos aritocraticos, experimentará durante el Clasicismo un cambio, común al resto de las formas musicales, tendente a la naturalidad. Eliminará los excesos barrocos y acercará los argumentos y personajes al nuevo público burgués.

Ópera seria


El iniciador de esta reforma será el compositor alemán Gluck, sentará las bases de la nueva ópera con la obra Orfeo y Eurídice. La nueva ópera reformada de Gluck usa una música más sencilla y evita los contrastes entre aria y recitativo haciendo las arias más simples y los recitativos más expresivos. El argumento es también más sencillo y verosímil, desechando los elementos fantásticos y artificiales del Barroco. Suele estructurarse en tres actos y trata temas de carácter mitológico que terminan con finales heroicos y ejemmplarizantes.

Ópera bufa


La ópera bufa tomará el modelo de La serva padrona de Pergolesi y se convertirá en el género operístico preferido fel Clasicismo. Usa el idioma propio de cada país y sustituye los recitativos por diálogos hablados. Los argumentos tratan temas de la vida cotidiana dándoles un carácter cómico y a veces sentimental. Emplea también medios más humildes que la ópera seria, con menos personajes, orquestas más reducidas y estructuras más breves. El compositor principal Mozart, con operas: Las bodas de fígaro y La flauta mágica.

Música instrumental


La emancipación de la música instrumental lograda durante el Barroco animará a los compositores del Clasicismo a continuar su desarrollo, que se verá favorecido por la introducción de nuevos instrumentos como el piano y el clarinete, la aparición de formaciones de cámara más variadas y la evolución de la orquesta. Esto trajo consigo la necesidad de ampliar tanto la sonoridad de los instrumentos como la amplia orquesta, que elimina el bajo continuo barooco y aumenta el nº de instrumentos de cuerda y viento.


El esquema sonata


la sonata-
forma instrumental surgida en el Barroco, se convertirá durnte el Clasicismo en el pricipal modelo de composición que se aplicará al primer movimiento de todas las formas instrumentales. Su estructura es: -

Exposición

Presentación de 2 temas musicales enlazados mediante un pasaje modulante denominado "puente". El tema A marca la tonalidad principal de la obra y suele tener un carácter enérgico. El tema B se expone en una tonalidad vecina y suele tener un carácter más lírico. -

Desarrollo

La música se mueve a otras tonalidades desarrollando y combinando el material de los dos temas principales. -

Reexposición

Se vuelve a la esposición pero con pequeños cambios. Los dos temas se represtentan ahora en tonalidad principal para un mayor carácter conclusivo. Suele terminar con una Coda final que recoge material.

Principales formas instrumentales


Se llevan como seña de identidad el uso del esquema de sonata en su primer movimiento, se distinguen atendiendo a las distintas combinaciones instrumentales que participen: -

Sonata

Forma instrumental compleja destinada a 1 o 2 instrumentos. -

Trío, Cuarteto, Quinteto, etc

Forma instrumentas compleja para agrupaciones de cámara compouestas po 3, 4, 5 o más instrumentos. -

Sinfonía

Forma instrumental compleja destinada a una orquesta compleja destinada a una orquesta completa. La estructura es: 1ºAllegro: siempre es un esquema sonata. 2ºAdagio: puede tener esquema sonata, binaria, ternaria o variaciones. 3º
Minueto o Scherzo: movimiento en forma ternaria. 4º Allegro: en forma rondó, sonata o variaciones. -

Concierto

Forma instrumental compleja para orquesta y solista, normalmente piano, violín o algún instrumento de viento. La estructura más habitual del concierto se compone de 3 movimientos: 1ºAllegro: esquema sonata pero con una doble exposición para su interpretación por el solisa y la orquesta. Este movimiento suele terminar con una cadena virtuosa interpretada por el solista sin apenas acompañamiento. 2ºAdagio: puede tener forma sonata, binaria, ternaria o variaciones.3ºAlegro: en forma rondó sonata o variaciones.

Compositores:

Haydn, Mozart y Beethoven


La Danza. El verdadero Ballet



Noverre creará en nuevo género del Ballet d´action demostrando que la danza, el ritmo y la música podían narrar una historia sin tener que recurrir a la poesía o la canción. Esta nueva concepción del ballet traerá consigo otros cambios significativos: La importancia del argumento, La composición de la música al servicio de la escena, El uso del cuerpo de baile como una especie de telón de fondo sobre el que actuán los principales bailarines, Una nueva técnica de baile en la que se da más importancia a los gestos y las expresiones del rostro busca movimientos naturales y delicados, El abandono de las máscaras, las pelucas y las vestimentas poco prácticas adaptando las ropas a la escena y época representadas. Compositor:

Gluck

El minueto


A finales del S.XVIII, la única danza importante que se mantuvo fue el minueto, convertido en el símbolo de la danza aristocrática. El minueto es una danza de pasos de origen francés con ritmo ternario y movimiento tranquilo. Responde a una forma tripartita compuesta por un primer minueto llamado trío(originalmente para un trío instrumental) y la repetición del primer minueto. Es una forma ternaria de capo (A B A). Se introducirá también como movimiento habitual en la sinfonía, la sonata y la música de cámara.

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