Diferencia entre savia bruta y savia elaborada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

 

NUTRICIÓN intercambio con el exterior de sustancias y energía. La planta toma por las raíces el agua y las sales minerales,  que constituyen la savia bruta y por las hojas toma el CO2 y el aire que es donde se realiza la fotosíntesis. El exceso de agua de la savia bruta sale al exterior en forma de agua (transpiración).La savia bruta circula por los vasos leñosos (xilema)
, y la savia elaborada por los vasos cribosos o líber (floema)
, desde donde llega a todas las células para su nutrición.

METABOLISMO

-
Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. El catabolismo es el conjunto de procesos metabólicos que liberan energía. Estos incluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del Sol. El propósito de estas reacciones catabólicas es proveer energía. El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en donde la energía liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar moléculas complejas que constituyen la materia viviente.

AUTÓTROFOS

Se alimentan por sí mismos HETERÓTROFOS-
Se alimentan de otros:

Parasitismo

De organismos vivos;
Saprofitismo de sustancias orgánicas muertas; Simbiosis- se produce intercambio de alimento.

FOTOSÍNTESIS


Es la transformación de energía lumínica en energía química. Los vegetales toman el H20 y CO2, lo transforman en hidratos de carbono y liberan oxigeno, lo hacen en los cloroplastos, una estructura tilacoide que tiene un pigmento presente llamado clorofila. La principal materia orgánica formada es la glucosa. Principales factores: la clorofila y los minerales del suelo, la luz, el co2 y la temperatura.

RESPIRACIÓN


Se produce en las células de la planta, el O2 es tomado del aire y conducido hasta las células por la savia. La energía de la luz solar queda almacenada en la glucosa y en las demás sustancias orgánicas. Una parte de esta energía se libera de nuevo en el proceso de la respiración, y es empleada por el vegetal para ejercer sus funciones vitales. Se hace día y noch.

ANAERÓBICA

-
La glucosa se transforma en alcohol y en CO2 , con desprendimiento de energía. Se pueden realizar accidentalmente en raíces y semillas.(fermentación vino y pan).

TRANSPIRACIÓN-


es la eliminación de agua a través de los estomas, cuanto más abiertos estén más transpirarán. Factores: la intensidad de la luz, el calor y el viento, la humedad del aire y la cantidad de agua contenida en la planta.

FLOR


: estructura reproductiva carácterística de las plantas fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual.

Partes de una Flor://

Sépalo


son los que envuelven a las otras hojas en las primeras fases de desarrollo, cuando la flor es sólo un capullo. Pueden ser libres o soldados.//Cáliz:
estructura acopada formada por los sépalos.//Estambres:
son hojas muy modificadas portadoras de órganos masculinos, los sacos polínicos, que residen en las antenas.//Pétalos:
son, en los casos más típicos, hojas de colores llamativos que atraen visualmente a los agentes polinizadores. Pueden ser libres o soldados. //Corola:
conjunto de pétalos.//Pistilo:
órgano femenino de la flor de las plantas que generalmente consta de estilo y estigma.//Estigma:
parte del gineceo de las flores que recibe el polen durante la polinización.//Estilo:
la prolongación del ovario al final de la cual aparece el estigma.

ECOSISTEMA-


es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Un bioma es una gran área geográfica de grupos de plantas y animales carácterísticos adaptados a ese particular medio. El clima es el factor que más determina el tipo de vegetación dominante, aunque también es importante el tipo de suelo y la topografía. Cada bioma consiste en diversos ecosistemas cuyas comunidades se han adaptado a las pequeñas diferencias climáticas y del entorno en el interior del propio bioma.

Entradas relacionadas: