Diferencia entre racionalidad teórica y practica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB

 
La razón es la facultad del ser humano de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos; y así, inducir o deducir otros conceptos distintos de los que ya conoce. La razón, más que descubrir certezas, tiene la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.
La razón teórica da lugar a los saberes teóricos y su objetivo es comprender la realidad: el Universo, la Naturaleza, la sociedad y la conducta humana. Incluimos aquí tanto las ciencias empíricas como las humanas y algunas partes de la filosofía teórica (lógica, la teoría del conocimiento…).  b) La razón práctica da lugar a los saberes prácticos cuyo objetivo es regular el comportamiento humano tanto individual como colectivo. Incluimos aquí otras ramas de la filosofía práctica: la ética, la política y la filosofía de la religión ya que los límites de la racionalidad práctica se sitúan en la experiencia religiosa. La ética y la política como formas de la racionalidad práctica serán estudiadas en la segunda y en la tercera evaluación.
Se puede considerar a la conceptualización como una representación abstracta y simplificada de lo que cada persona conoce de un tema o del mundo en general y que por alguna cuestión, desea representar. En realidad esa representación que se realiza es lo que la persona conoce, y en ella se hallan expresados conceptos desde el punto de vista de relaciones verbales con otros conceptos y con sus respectivos ejemplos; con relaciones jerárquicas que implica el establecimiento de un objeto a una o más categorías;  y también múltiples, en el sentido de que un objeto pertenece en lo contemporáneo a diferentes jerarquías.

Entradas relacionadas: