Diferencia entre racionalidad teórica y practica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

 
La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas. 

R.T-RP

Desde el punto de vista de la razón práctica, la disciplina Filosófica que ha tratado sus cuestiones es la Ética.Según Kant, en un sentido general, la razón es la facultad formuladora de principios. -)La divide en Razón Teórica y Razón Práctica, no tratándose éstas de dos razones distintas, sino de dosusos distintos de la misma y única razón.-)Cuando dichos principios se refieren a la realidad de las cosas, es decir, si usamos la Razón para el conocimiento de la realidad, estamos ante el uso teórico de la Razón (Razón Teórica)
.-)Cuando dichos principios tienen como fin la dirección de la conducta, le estamos dando a la razón un uso práctico (Razón Práctica)
. En su uso teórico la Razón genera juicios y en su uso práctico imperativos o mandatos. 

Posturas

Desde el punto de vista de la razón práctica, la postura de Sócrates se conoce como "intelectualismo moral". Básicamente,defiende que "no hay hombre malo, sino ignorante"Por su parte, Nietzsche,, hizo una fuerte crítica a la moral. Según este autor se trata de algo que ha corrompido a la humanidad entera. Los valores que se han hecho dominantes son los de los débiles o esclavos. Según él, hemos heredado valores propios del cristianismo, que son enemigos de la vida.Es decir, mientras que Sócrates defendíó la necesidad de razonamiento y conocimiento para fundar una razón práctica que nos ayude a vivir en sociedad, Nietzsche pensaba que precisamente la razón a contribuido a fundar una moral que es enemiga de la vida más instintiva del ser humano.

Tipos de mito según el tipo de historia

)

Cosmogónicos

: explican el modo en que se constituyó el mundo, un cosmos que suele generarse por la intervención de seres divinos sobre el caos o desorden inicial.-)

Teogónicos

: relatan la historia del mundo de los dioses:
Sus parentescos, aventuras, disputas y alianzas, etc.-)

Etiológicos

: dan razón del origen de los elementos de este mundo:
Cómo se formaron los seres que lo pueblan, cómo se transmitieron los conocimientos, cómo se instituyeron las reglas humanas, etc.-)

Escatológicos

: narran el modo en que acontecerá el fin del mundo.
Muchas veces ligados al curso de los movimientos planetarios, y por lo general desde una visión cíclica en la que la destrucción final es el punto de partida para una un nuevo comienzo.
término Filosofía proviene de los términos griegos filos, amor y sofía, sabiduría, por lo que se suele traducir como amor a la sabiduría.
La filosofía se entiende desde sus comienzos como una actitud consistente en la  búsqueda del conocimiento a partir del reconocimiento de la propia ignorancia, tal como subrayó el filósofo Sócrates.Las cuestiones referidas a la realidad y al modo en que podemos conocerla, dan lugar a una filosofía teórica orientada a cuestiones tales como: Aquellas preguntas referidas a nuestra propia existencia, cómo debemos orientar nuestras acciones, propician una filosofía práctica.

Bacón su crítica a los prejuicios diferenció entre:-)Los ídolos de la tribu"ídola tribus": fundamentados en la propia naturaleza humana, .-)Los ídolos de la caverna"idola specus": propias de cada individuo, que interpreta el mundo según su propia personalidad.-)Los ídolos del mercado"ídola fori": propios de nuestra cultura o grupo, que se basan en la relación entre los humanos.-)Los ídolos del teatrO"ídola teathri": basados en la propia tradición filosófica, dentro del principio de autoridad.

Entradas relacionadas: