Diferencia entre el quattrocento y el cinquecento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

 

-

Bramante

Primer periodo arquitectónico corresponde a la ciudad de Milán(trabajando para los Sforza),se aprecia su relación con el Quattrocento.
El tema de la cúpula es predominante, diseña espacios cubierto con cúpulas(conocimiento de la arquitectura de Brunelleschi),arquitectura centrada en los elementos arquitectónicos,maestro de la composición arquitectónica:espacios vacíos y llenos

.-Santa María presso San Sátiro

Resalta la centralización espacial del crucero con la cúpula.Además dío profundidad fingida al coro

.-Santa María de la Gracia:

partiendo de una planta basilical de 3 naves,situó un monumental espacio centralizado sobre la cabecera

.-Plaza de Vigerano

Bramante se muestra como urbanista al ordenar el espacio en torno a una forma rectangular

.-Clautro de Santa María de la Paz:

proporciones constituido en el módulo del cuadrado.Elementos estructurales como arcos,pilares y columnas,desponjándola de elementos decorativos.El clautro se divide en 2 pisos,el inferior con arcos de medio punto y el superior con un arquitrabe en el que se sitúan unas columnillas en el medio para acentuar la diferencia entre claros y oscuros

.-El templo de San Pietro in Montorio:

este monumento fue sufragado por los Reyes Católicos.Es de planta circular y recuerda a los tholos griegos y a los templos circulares romanos.Coronado por una cúpula,las columnas que rodean el edificio son de orden toscano(fuste liso).Destacar la alternancia de llenos y vacíos así como de curvas y rectas

.-La Basílica de San Pedro en Roma

Se edificó sobre un edificio anterior,la basílica de Constantino

.-Miguél Ángel Buonarroti:

representantes máximos de los genios artísticos del Renacimiento italiano por su capacidad creadora y por tratarse de una personalidad polifacética que destacó en arquitectura,escultura y pintura

.-San Pedro de Roma

Al morir Bramante se encargó de las obras Rafael,posteriormete Sangallo,ambos se inclinaron por el plan basilical de cruz latina.En el nuevo proyecto miguelangelesco se suprimieron las torres,torrecillas y cupulillas de Bramante pero mantuvo la planta de cruz griega.La cúpula que se inspiró en la de Santa María de las Flores de Brunelleschi.La cúpula tiene 42 metros de diámetro y 132 metros de altura desde el suelo.La cúpula tiene un doble casquete,descansa sobre un tambor circular

.-Plaza del Capitolio:

aquí se desenvolvió como urbanista ordenando,el espacio de una de las colinas romanas.Armonizó cada una de las partes de este conjunto a través de una forma trapezoidal marcada por 3 edificios:el palacio del senado,el palacio del Capitolio y el palacio de los conservadores

.-En iglesia de San Lorenzo:

La sacristía nueva de San Lorenzo con planta cuadrada coronada por una cúpula.La biblioteca Laurentina,se contruyó para albergar los manuscritos de Lorenzo el Magnífico,lo más interesante es la escalera de acesso a la biblioteca



.-Donatello

Escultor más destacado del siglo XV en Italia,perfección técnica y se interesó por el desnudo y el retrato ecuestre.Logró plasmar estados de ánimos hasta los periodos biológicos de la vida del hombre

.-Estatua de San Jorge

figura de un joven guerrero que sostiene un escudo y que lanza una mirada desafiante.Donatello quería obtener el equilibrio de las líneas(contraposto).Sentido vertical se acentúa con la cruz del escudo

.-Estatua de David(bronce):

expresa sensualismo espiritualista.Donatello lo muestra como un adolescente desnudo tocado con el sombrero campesino toscano.Resaltar la suavidad y belleza del cuerpo.Fue la primera estatua de bronce de bulto redondo con tema de desnudo.En esta obra sigue el modelo praxiteliano

.-El Zuccone:

estatua del profeta Habacub.Subrayar su solemnidad expresiva,al presentar a este personaje como un viejo calvo que mueve a compasión

.-Estatua escuestre del Condotierro Gattamelata:

se inspiró en la estatua clásica de Marco Aurelio.El equilibrio y la quietud de figura y caballo tiene su contrapunto en las curvas sucesivas(cola,grupa y cuello del animal).-

Miguel Ángel

La escultura fue su auténtica vocación.Decía que esculpiendo deseaba liberar las figuras que se encontraban presas en los bloques de piedra y definía la escultura como el arte de sustraer, frente a la pintura que se haría a base de añadir.Hombre de espíritu selecto y cultivado,perfeccionista.Rasgos:la manifestación de sentimientos de diversos tipo.El más frecuente fue el dramatismo(terribilitá)Ej:Enfado de Moisés.La exaltación de la fuerza física y espiritual.Sus figuras no solo son de gran corporeidad y volumetría resaltando su musculatura,expresan robustez y firmeza de espíritu.Transmisión del movimiento y vitalidad no desbordada sino contenida y equilibrada propia del clasicismo.La grandiosidad de sus figuras(grandes bloques de mármol).Utilizo el mármol blanco de las canteras de Carrara y empleaba el trépano y el cincel

.-Baco

Se aprecia el espíritu y forma de la Antigüedad helenística,figura bella ligeramente inestables y muestra un estado de embriaguez

.-La Piedad de San Pedro de Roma

La Virgen está representada en la figura de una adolescente que sostiene en sus brazos el cuerpo de su hijo muerto.Lo principal de está composición escultórica es la captación de la belleza ideal.Es cerrado de tipo piramidal destaca la cara de la virgen siendo mas joven que la de Cristo,porque quiere resaltar la naturaleza de ser virgen

.-David:

es una figura colosal con más de 4 m de alto.Para su realización M.Ángel escogió un gigantesco bloque de mármol,había abandonado tras fracasar en su intento de sacar de él la figura de un profeta.La forma dicho bloque condicionó la obra final,era alargado y estrecho,por ello realizó una figura casi plana.Representa a un joven desnudo que estudia a su rival preparándose para actuar.Hay además un cuidadoso estudio de la anatomía y una exaltación de la belleza ideal del cuerpo masculino.

Entradas relacionadas: