Diferencia entre primera y segunda tópica del aparato psíquico

Enviado por saiahasiet y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

 

Capítulo 4: Los aspectos inconscientes de la vida

En el psicoanálisis, la teoría psicológica ha dado respuestas a la motivación de la conducta. Esta fue creada por Sigmund Freud quien basó su teoría en dos conceptos:

  • el concepto de “aparato psíquico”
  • el concepto de “pulsión”

El psicoanálisis hizo una hipótesis de lo que sucedía dentro de lo que llamó aparato psíquico.

A lo largo de su obra, Freud postuló dos modelos de aparato psíquico, a los que se conoce como primera y segunda tópicas.

Primera tópica:


explica el funcionamiento del aparato psíquico en base a tres estructuras:

Inconsciente, Preconsciente y Consciente

Según Freud, al revés de lo que se pensaba en la época, la estructura mas importante era lo Inconsciente, estructura mental que controlaba la conducta.

Èl creía que el aparato psíquico es constantemente por una energía que recibe el nombre de libido (originada en zonas del cuerpo excitables sexualmente) proveniente del cuerpo, que llega al Polo perceptivo (Pp)
 del aparato psíquico, constantemente. Al ingresar al aparato psíquico, la libido carga los contenidos de lo Inconsciente (Icc)
, las Huellas Mnémicas (Hm, huellas de la memoria), que guardan representaciones de deseos infantiles insatisfechos, de situaciones placenteras y dolorosas. Pàra Freud, una parte importante de nuestras representaciones inconscientes son deseos que quedaron insatisfechos desde la infancia y dejaron su huella en lo Inconsciente. Pero no están allí quietos; sino que la energía libidinal que llega constantemente al Polo Perceptivo los carga y hace que traten de llegar a la Conciencia (Cc)
para poder pasar al Polo Motor (Pm)
, es decir, para motivar una conducta que les dé satisfacción. Esta tarea no es nada fácil, ya que hay una barrera muy rígida llamada primera censura que se interpone entre lo Inconsciente y la estructura siguiente, lo Preconsciente (Pcc), impidiendo el pasaje de los deseos desde lo Inconsciente hacia la conciencia. En cambio, la segunda censura que separa el Pcc de la Cc, es mucho más porosa, más permeable. En el Preconsciente, se alojan representaciones de las que tampoco tenemos conciencia, peor a las que podemos acceder con facilidad. Si, en cambio, a pesar de todo el esfuerzo que hago, no logro recordarlos, tengo que pensar que, por algún motivo que habría que descubrir, lo he enviado a lo Inconsciente y la primera censura me niega el acceso a esas representaciones. Finalmente, la Conciencia (Cc)
en este modelo no es más que un momento, aquel en el cual tengo conciencia de algo, una energía disponible que puede utilizarse para actuar, para generar una conducta.  La pulsiónes una tendencia, no aprendida, a realizar una conducta. Los seres humanos naceríamos con algunas pulsiones, por ejemplo las que nos permiten conservar nuestra vida buscando comida, durmiendo. Las pulsiones generan deseos, representaciones de aquello que puede satisfacerlas. Freud clasificó las pulsiones básicas del ser humano en dos grupos: a uno de ellos lo llamó, Eros, nombre del Dios griego del amor que representa la fuerza de atracción que lleva las cosas a unirse y, al mismo tiempo, la pasión en el amor. En Eros, o pulsiones de vida, incluía tanto las pulsiones de conservación (buscar alimento, protección, calor) como las pulsiones sexuales.
Pero a este grupo de pulsiones sobre las cuales se edifica el amor, opuso otro grupo al que llamó Tánatos, cruel Dios temido por los griegos, el cual representa  ala muerte. Tànatos se opone a Eros y reúne a las pulsiones destructivas hacia los demás y también hacia uno mismo, las autodestructivas.
Lo que debe ocurrir para que la vida se desarrolle positivamente es que Eros y Tánatos se unan, es decir que utilicemos nuestra agresividad junto con nuestra capacidad de amar. Mientras que, si se enfrentan Eros y Tánatos, se generan conflictos. 

Libido:

energía psíquica que circula por el aparato psíquico y proviene de las zonas herógenas del cuerpo (partes del cuerpo que son capaces de albergar placer). Energía de la pulsión. Poner en juego actividades cognitivas del YO (dirigido a nosotros mismos) y OBJETAL (dirigido a los otros).Freud, en la búsqueda de demostrar la existencia de lo Inconsciente, llega a la conclusión de que, en algunas ocasiones, contenidos de lo Inconsciente lograban superar las censuras y llegar a la conciencia. Establecíó que esto ocurría en cuatro situaciones:

Huellas del inconciente

Entradas relacionadas: