Diferencia entre primera y segunda tópica del aparato psíquico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

 

La psicología;


el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. Es la ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta. Objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

Conductismo es una ciencia natural que se refiere a todo el campo de las adaptaciones humanas. Cuando se habla de conductismo nos referimos a "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje. El conductismo es el estudio de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.  

Fundamentos Del Conductismo;

El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria". La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar.

Conscientees un término utilizado por Sigmund Freud, como adjetivo para calificar un estado psíquico, o bien como sustantivo, para indicar la localización de ciertos procesos constitutivos del funcionamiento del aparato psíquico. En este sentido, el consciente, junto con el pre-consciente y el inconsciente es una de las tres instancias de la primera tópica freudiana. Es común indicar que para el psicoanálisis lo consciente designa la capa más superficial de la mente poniendo el acento en el valor que tiene el inconsciente en la vida del sujeto, en particular en todo lo relativo a la esfera del sentimiento y la motivación.

El inconsciente es atemporal: no reconoce pasado ni futuro, todo en él es presente. Se rige por el “principio del placer”: busca siempre gratificación y no tolera el displacer. El inconsciente se rige por las leyes del “proceso primario”. El proceso primario se usa como forma inmediata de satisfacción de necesidades, para evitar la frustración de postergar la satisfacción. El pensamiento forma una imagen del objeto deseado, un objeto que ha sido asociado con la satisfacción de una pulsión. La representación del objeto deseado produce una sensación placentera que satisface la necesidad por el momento. Ejemplos de proceso primario: Los sueños, las alucinaciones.

Aparato anímico Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un "aparato" psíquico que tiene una estructura particular. Sostuvo que este aparato está dividido, a grandes rasgos, en tres instancias, el Ello, el Yo y el Superyó.
Freud, en su segunda teoría acerca de la estructura del aparato psíquico, distingue tres instancias fundamentales:

El Ello:

Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos.  

El Yo:

Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó.

El Superyó

Instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica.

Libido (del lat.

libido

«deseo», «pulsión» y en un sentido estricto: «lascivia»), se le denomina libido al deseo sexual de una persona. Sigmund Freud. Se refiere a la energía de la pulsión, al afecto ligado a la transformación energética de las pulsiones, cuya meta original es siempre sexual. Esta energía que opera en la dialéctica interna de la psique se la llama libido.

Entradas relacionadas: