Diferencia entre prevención y protección

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1.1INSTRUMENTAL MANUAL


Se divide en instrumentos rígido y en instrumentos articulados.

Los instrumentos rígidos son aquellos que no tienen sistema de apertura y cierre EJ: sonda.

Los instrumentos articulados presentan un sistema de apertura y cierre EJ : pinzas

Dentro del instrumental de mano podemos diferenciar en base de la utilidad o especialidad de la que se usa en clínica.


1º Material de exploración : 

  • Pinzas (puede ser con o sin forcé o presión )
  • La sonda ( puede ser para detectar caries oclusal y interproximales ) 
  • Espejo ( esperar el tejido y visión indirecta)
  • Sonda periodontal ( para ver el sondaje) 

 2ºMaterial de anestesia : 

  • Jeringas metálicas ( puede ser recta , se pueden abrir) 
  • Las agujas de punsión ( vienen preparadas en recipientes plásticos estériles )
  • Los carpules de anestesia ( son de cristal, presentan una forma estándar , pueden ser con o sin vaso constrictor ).

3º Material de aislamiento: Se usa en procedimientos dentales que requieren ausencia de humedad. EJ: Endodoncia . 

  • Dique de goma  (es un plástico ,un látex cuadrangular, elástico de diferentes colores), 
  • Clamp o grapa ( sirven para sujetar el dique de goma para la pieza a tratar, tiene diferente formas y tamaño)
  • Perforador del dique (es instaurando con orificios y sirve para realizar la perforación en el dique, con mas o menos diámetro según el diente a tratar)
  • Pinzas porta clamp  (nos permite llevar el clamp a boca ,con los dos orificios con las partes activas del clamp).





4º Material para obturación de amalgama:

  • Portamalgama ( prepara la amalgama y la lleva a la cavidad) 
  • Vaso Dappen ( pequeño recipiente donde se echa la amalgama triturada)  
  • Condensador o atacador de amalgama ( son planos, suelen ser instrumentos dobles y metálicos  ) 
  • Recortadores ( banda o filo cortante) 
  • Bruñidor ( redondeados)
  • Instrumentos de bola 
  • Conformador de surco
  • Bruñídores ( se suelen usar cuando la amalgama tiene una consistencia dura) 
  • Recortado de amalgama ( el cleoide discoide y holleback).

5ºClasificación de instrumentos obturación composite : 

Los composites o resinas compuestas son usadas actualmente por sus beneficios estéticos y por su menor destrucción que hay que hacer en el tejido dentaría para colocarlo, ademas de sus avances han proporcionado mejor propiedades estéticas. 

  • Las matrices y material encofrado (para recostruir de forma adecuada el punto de contacto en cavidades que este afectada pared mesial o distal es neceserio colocar una matriz) 
  • Instrumento de bola ( se emplea para rellenar el fondo de la cavidad)
  • Instrumento plástico ( es un instrumento doble en forma de espatulilla , permite llevar el composite a la cavidad y modelardo)

6º Instrumental de endodoncia :

  • Limas de endodoncia ( liman el interior del conducto radical para limpiarlo de gérmenes   y ensancharlo hasta el tamaño deseado) 
  • Lima que se clasifican por el tipo: de trensado ( limas k(Kerr)   , limas H (Hedstroen)  ), por su longitud (21,25 y31mm) , por su material flexible (níquel titanio ) y las de acero (mas duras ) limas uso manual o rotatorio , 
  • Localizado de ápice 
  • Tira nervios (su función es eliminar la pulpa radicular) 
  • Instrumental de irrigación (Jeringas ,EDTA, clorerxidina) 
  • Regla milimetrada 
  • Puntas de papel secante ( para absorber todo los restos de hipoclorito y cloredixina que hallan quedado ) 
  • Instrumento de corte .

7ºInstrumental para extracción: 

  • Botadores o elevadores 
  • Sindestotomo (osteotrimer o periostotomo) (facilita la separación de la encía del diente )
  • Forcé 

8ºInstrumental de prótesis : 

Engloba utensilios para elaborar registros, podemos clasificar: 

  • Instrumental para tomar impresión (cubeta )
  • Instrumental para vaciar impresiones (espátula, taza, cuchillete, espátula de cera, mechero)

9ºInstrumental de periodoncia y profilaxis:

  • Ultrasonidos 
  • Las puntas de ultrasonidos 
  • Curetas ( instrumentos que permiten el raspado y alisado radicular) 
  • Fresa de encía (recorta la encía, no se esteriliza ).


10º Instrumental de ortodoncia : 

  • Pinzas posicionadoras de brackets 
  • Alicate de corte recto
  • Alicate de corte distal
  • Alicate utilitario
  • Alicate que quita bracket
  • Alicate quita bandas
  • Estrella posicionadora de brackets
  • Pinzas de gomas de separación 
  • Einzas mathiew
  • el instrumental de ortodoncia se mete en desinfectante.

1.2 INSTRUMENTAL ROTATORIO

  • Son las mangueras del equipo. 
  • Turbina, contrangulo, jeringa
  • Las fresas se usan con el instrumental rotatorio y tienen una parte activa , se clasifican en : según el instrumento en el que vaya ( fresa de pieza de mano (+largas), fresas de contrangulo y de turbina) 

    -Clasificación según el material 

      *Fresa de polvo de diamante

      *Fresa de acero

      *Fresa de carburo de tungsteno 

    -Clasificación de las fresas en función de la parte activa : Redondas ,cilíndricas,      troncocónicas, de llama, de lanza, de balón de rugby , 

    -Según el grano que tenga ( de mayor a menor grano esta las negras, después las verdes, las azules, las rojas , amarillas , las blancas ) 


1.3 MATERIALES DE USO COMÚN


-MATERIAL FUNGIBLE HABITUAL: Guantes ,Baberos, Servilletas, Vasos, Mascarillas, Eyectores de salivas. 


-MATERIAL RESTAURADOR:


  • Las resinas compuestas o composites (A1, A2, A3, B2 ,C1). 
  • Las resinas liquidas la de un composite fluido.
  • Adhesivo 
  • Amalgama de plata
  • Materiales que se deben tener siempre en almacén :ketacen, ah plus ,kavit, Irm, algitanato, silicona , cera.

2. GESTIÓN DE COMPRAS


Documentos de compra y pago de pedidos. Albaranes y facturas


El proceso de compra venta requiere uso de diferentes documentos




2.1LA HOJA DE PEDIDO


El documento de pedido es el que utiliza el cliente para solicitar la entrega de mercancía de su proveedor, es el compromiso de compra del cliente. La petición del material se puede hacer por diferentes causes: por carta, por fax, por correo electrónico o por teléfono. El proveedor mandara un correo electrónico para confirmar el pedido: 

-Fecha de emisión

-Importe con un desglose el Iva que pagamos

-Descuento (si tenemos)

-El total

-La forma de pago

-El numero de pedido


Cuando la petición se realiza es conveniente realizar un duplicado. Información mínima :



1.Membrete con datos identificativos de la empresa de la empresa compradora  (nombre o razón social, domicilio con el codillo postal, teléfono , fax o correo electrónico , CIF o NIF) 

2.Datos identificativos de la empresa vendedora

3.Lugar y fecha del pedido

4.Descripción detallada del articulo y precio

5. Condiciones de pago

6.Forma de entrega - Medio de transporte

7.Costes de envíos

8.Descuentos

9.Nº de pedidos

10.Firma del comprador

11.Plazo de entrega , el cual se debe acordar previamente entre el comprador y vendedor


2.2 EL Albarán O RECIBO


El albarán o nota de entrega es un documento que acompaña a los articulo cuando se suministran . El albarán tiene dos fines: 

1.Un justificante de la mercancía

2.Acredita que se ha realizado la entrega

Normalmente suele adjuntarse por duplicado (3 copias). La persona que recibe el pedido debe de cotejar que la mercancía recebida se corresponde con lo que hemos pedido y firmar quien lo ha revisado (el albarán).

Información mínima que debe de tener un albarán


1.Membrete del comprador (logo)

2.Datos identificativos del comprador

3.Numero de albarán

4.Fecha y lugar de entrega

5.Cantidad o número de artículos

7.Descripción de la mercancía enviada y precio por unidad

8.Firma del receptor a la entrega






2.3 FACTURA


Es un documento que el vendedor ,envía al comprador notificando oficialmente el importe que debe abonar por el pedido o servio prestado.Se debe especificar la fecha del cobro. 

Información básica que debe tener una factura:  

1. El numero de factura

2.Lugar y fecha de emisión

3.Datos identificativos de comprador, vendedor o cobrador

4.Información detallada de cada servicio o articulo prestado

5.Precios por unidad : descuento y portes si lo hay

6. Base imponible

7.El IVA que se le aplica

8.Especificar si hay recargo cuando se pasa la fecha de vencimiento

9.Importe total de la factura


OBLIGACIONES TRIBUTARIAS


El estado carga a la empresa con impuestos con beneficios obtenidos en función con las leyes vigentes que haya


PAGO DE TRIBUTOS

Los tributos son contribuciones y prestaciones obligatorias que las personas físicas y jurídicas deben de aportar al estado: 


  • IMPUESTOS : Son tributos exigidos en función de la capacidad ecónomica del sujeto fiscal, sin contraprestación especifica de la administración 

-Impuestos directos: IRPF . Facturas dentales  se le aplica el 15% impuesto de sociedades, impuesto sobre patrimonio , impuesto sobre actividades económicas , el IBI , sobre sucesiones y donaciones 


-Impuestos indirecto : IVA (IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO) , Impuesto sobre trasmiciones patrimoniales y actos jurídicos documentados 


  • TASAS: Son pagos de ciertas de cantidades por prestación de un servicio publico .
  • CONTRIBUCIONES ESPECIALES : Son pagos para obtener beneficios por el contribuyente o aumento del valor de un bien.

2.IVA


Recae sobre el consumo de compras y prestaciones de servicios efectuado por los profesionales o empresarios. Es un impuesto indirecto por que afecta al comercio entre profesionales y a la transmisiones entre estos y los consumidores finales .


Las operaciones no sujetas a IVA legales son aquellas que no soportan, ni repercuten IVA, y son:

-Entrega de muestras gratuitas  

-Trabajos realizados en régimen de relaciones laborales

-Servicios de los socios de coperativas 

-Trasmiciones de patrimonial o empresarial, con el fin de continuar con las misma actividades económicas que antesecor.

-Prestaciones y entregas realizadas por entes públicos mediante contra prestación de naturaleza tributaria. 


Las operaciones exentas de IVA sin sin embargo aquellas en las que el IVA pagado no repercute después al destinatario :

1º Enseñanza a todos los niveles

2º Prestaciones de servicios públicos postales

3º Servicios de hospitalización y asistencia medico- sanitaria 

4ºSegunda y posteriores entregas de edificaciones y de los suelos que se encuentra enclavadas 

5ºPrestaciones de servicios realizados por la seguridad social y sus entidades gestoras

6ºDonaciones de sangre

7º Ambulancia 

8º Prestaciones de estomatólogos, odontólogos y prótesis dental.


3.GESTIÓN DE Almacén SANITARIO


DISTRIBUCIÓN Y COLOCACIÓN DE PRODUCTOS- SISTEMA DE ALMACENAMIENTO


En el botiquín de la clínica debemos de tener los siguientes fármacos, la fecha de caducidad la debemos de tener en cuenta 



FÁRMACOS


-Espinefrina———Adrenalina level 1mg/ml solución inyectable  (Asma)


-Atropina ———Atropina ampollas sol.Iny 1mg/1ml (Braquicardia) 


-Nitroglecina ———Cafinitrina comprimido sublingual 1mg/25ml (Dolor tipo angina de pecho)


-Metilpredisolana ——— Urbason ( polvo +disolución para solución inyectable 40ml insulina), insuficiencia o alergia


-Dexclorfeniramina Maleato———Polaramine Inyect 5mg/ml (reacciones alérgicas )


-Salbutamol ———Ventolin —Broncoespasmos 


-Acidodisitalisico AAS———Aspirina —Infarto agudo de miocardio IAM


-Isoprotenetrol——— Alendrina (Bradicardia)


-Teofilina ———Eufilina Venosa (Broncoespasmos )


-Diazepan — ——Valium soling 0`2 mg/ml (Convulsiones )


-Glucagon — ——Glucagon Hypokit sol, inyect 1 mg (Hipoglucemia) 


Los medios sanitarios se clasifican en medicamentos y productos sanitarios, se dice como medicamentos toda sustancia medicinal, así como sus asociaciones o combinaciones destinadas a usar en las personas y dotada de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar, o curar enfermedades o dolencias que afectar a las funciones corporales o al estado mental. 

Como producto sanitario se entiende cualquier instrumento dispositivo , equipo, material, articulo ,incluido los accesorios o programas lógicos que intervienen en su buen funcionamiento destinados para ser usados en humanos ya sea solos o en combinación con otros, con tres fines diferentes :

  1. Diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad o lesión. 
  2. Investigación ,sustitución o modificación de la anatomía o  de un proceso fisiológico.
  3. Regulación de la anatomía del proceso fisiológico 



Clasificación EN Función DE LA DURABILIDAD DEL PRODUCTO


Tipos de materiales

Material fungible: que es aquel que debe reponerse después de uno o algunos usos.


Material inventariable: que es un material que dura un largo periodo de tiempo. EJ:Rollos de papel


Método ABC

Clasifica los productos en 3 categorías: 

Grupo A: Productos de alto precio, se acumulan en poca cantidad por que valen dinero. EJ: Reactivo de los rayos, caja de implantes


Grupo B: Artículos de valor medio, su precio es menor que los del grupo A por lo que hay mayor almacenaje. Ej: Silicona


Grupo C: Son artículos de bajo precio y uso muy frecuente. EJ: Mascarilla, eyector, torundas de algodón.


MANTENIMIENTO DE LOS PRODUCTOS EN LOS ALMACENES SANITARIOS


CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

Hay que tener en cuenta la  limpieza ( no insecto y ratas )   , la temperatura, la ventilación , la humedad. La desrratilización y desinfección periódica.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL Estéril


El servicio debe de permanecer cerrado y manipulado lo menos posible. El almacén tiene que estar a menos de 20º grados.

CONDICIONES DEL ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL Lábil


Es un producto perecedero que va a caducar .Ej: medicamentos


LOS PRODUCTOS FOTOSENSIBLES

Se alteran por la acción de la luz . 


HAY SUSTANCIAS TERMOSENSIBLES

Que se alteran con el calor.  Hay cosas que hay que meterlas en el frigorífico ,EJ: ácido fluohidrico , productos de blanqueamiento.


ALMACENAJE DE PRODUCTOS PELIGROSOS


Las agujas, deben meterse en un contenedor amarillo (uno por gabinete) y después tiene que ser recogida de una empresa encargada.


ALMARCENAJE DEL MATERIAL DESFESTUOSO


Lo tenemos que poner aparte para que no se no olvide llamar al proveedor, o tirarlo.


Documentación DEL Almacén, CONTROL DE EXISTENCIAS, REALIZACIÓN DE INVENTARIOS, Realización DE FICHAS DEL Almacén, GESTIÓN DE PRODUCTOS


  1. Controlo de existencia

Se denomina gestión de existencias o stock, al proceso de determinar la cantidad y el tipo de productos que deben ser almacénados debe existir un equilibrio entre la cantidad de productos de forma que se pueda satisfacer la demanda de estos productos y el coste de almacenamiento , para que no sea excesivo.


Hay dos tipos de stock : 

-El stock normal o activo necesario para mantener la actividad de organización.

-El stock extraordinario necesario para atender una demanda aumentada o realizado para abaratar coste por comprar grandes cantidades .

Para evitar el riesgo de un deposito demasiado escaso hay que tener un deposito o stock mínimo de cada articulo y se fija en función de plazo de entrega de proveedores y demanda previsible.

Para tomar una decisión de la cantidad de existencia que hay, hay que considerar la relación entre todos los costes.


COSTES DE ALMACENAMIENTO :Costes de manipulación de material , costes de caducidad , costes de rotura


COSTES REPOSICIÓN: Costes de administración , costes de manipulaciones , costes de distribución.


REALIZACIÓN DE INVENTARIO


Recuento manual de los artículos almacenados, localizando aquellos que hayan caducado o se hayan deteriorado, también aquellos que han quedado obsoletos . La elaboración de inventario supone un tiempo que no es perdido, hay que seguir una serie de pasos o fases para seguir ese inventario:

  1. Localizar ese articulo
  2. Identificar el articulo de forma clara o precisa
  3. Verificar el total de artículos de cada clase y variedad 
  4. Comparar con el registro existente
  5. Identificar los artículos que deben retirarse (se han roto, caducado..)
  6. Dar de baja esos artículos en los registro correspondientes
  7. Registrar toda la información obtenida

Hay tres modelos fundamentales de inventario: 


1. Inventario annual ( una vez al año y suele coincidir con el ejercicio económico sobre el mes de Diciembre ), el inconveniente es que si hay errores pasa mucho tiempo y no se detecta


 2. Inventario permanente consiste en inventariar diariamente la existencia de artículos, se ha regístrado los artículos a lo largo de la jornada. La ventaja que en caso de error se ve rápidamente. Inconveniente que hay que hacerlo todo los días


3.

Inventario rotativo

Es un modelo intermedio entre los dos , se realiza un inventario parcial para algunos artículos y otros para los artículos que son menos usados , su revisión suele ser quincenal, y para el otro grupo más trimestral  

4. Realización DE FICHAS DE Almacén


Se trata de un registro de entrada y salida de articulo. Se realiza mediante un documento especifico, que puede ser un papel o informatizado. Ademas esto genera copias de seguridad. No hay un formato especifico para estos documentos depende almacén, no obstante tiene que tener unos datos mínimos en cada registro.

  • Nombre de producto y su variedad . 
  • La identificación del centro. 
  • Fecha de realización del pedido y datos del proveedor. 
  • Fecha de entrada a almacén. 
  • Numero de factura del material .
  • Numero de serie o lote de cada producto. 
  • Fecha de salida del almacén . 
  • Unidad o servicios al que se le entrega. 
  • Numero de unidades compradas y precio

FICHA DE Almacén


CENTRO


Producto                                               -Plazo de entrega (días )

Variedad                                                -Punto de pedido (aproximadamente)

                                                              - Deposito de seguridad 



Pedido

Provedor

Llegada

d/m/a

NºFactura

Unidades

Precio por unidad

Nº serie /lote

Salida 

d/m/a

Destinatario

Existencias












Cada una de las entradas y salidas de productos de almacén línea de una ficha , de este modo se puede leer todo.

Si esta informatizado mejor , EJ: hoja de excel


5. GESTIÓN DE PEDIDOS


Realización DE PEDIDOS


Una vez comprobado el material, y decido el que hay que reponer , se comienza la tramitación del pedido.

Debemos realizarse teniendo en cuenta las carasteriscas que vimos , deberemos estimar el tiempo necesario para servir el pedido y cuantificar el instrumental hasta el momento de recepción para asegurarnos que las existencias no se agotan.

Para ello tenemos que tener claro :

-Preveer las necesidades del trabajo diario y planificar esas necesidades en el tiempo, una vez establecidas las necesidades de compra y plazo de tiempo. Hay que buscar la mejor fuente de suministro de los distinto productos. 

La fuente de información de los proveedores a las que podemos de recurrir son variadas ,siendo la mas frecuentes : 

  1. Archivar información de la compra 
  2. Un estudio que nos diga venta, distribución ese proveedor . La actividad de ese proveedor.
  3. La información de los proveedores : Presentación directa con el proveedor

Recepción DE PRODUCTO

Una vez el pedido entregado en el almacén debe comprobarse el materia recibido ,la persona que se encarga del almacén debe de recepcionar el pedido. Comprobar que lo pedido llego correctamente. 

Es un conjunto de tareas que se realizan antes de que lo productos sean almacenados. Llegan los producto : los almacenamos, los verificamos , si algo viene defectuoso o se ha roto, o nos interesa se hace hoja de devolución.


VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LOS PRODUCTOS

Una vez recibidos tenemos que controlar o inspeccionar la calidad y almacenar las mercancías ( y asignar los códigos de almacénaje) 


RIESGOS LABORALES -PRECAUCIONES ASOCIADAS A LA MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS


Casi todo los centro de trabajo indiferentemente de su actitud disponen de zonas especificas para el almacenamiento de materiales .

Las condiciones de seguirad que deben cumplir se pueden aplicar tanto a grandes almacenes del sector logístico, como a zonas destinadas al deposito de materiales de pequeñas y medianas empresas 

El correcto almacenamiento de los distinto materiales evita riesgos como caídas ,deslizamiento de cargas, golpes contra objetos, golpes con caída de material que pueden ocasionar caídas ,heridas ,fracturas o problemas a trabajador y limitar el desempeño de su actividad.

En las condiciones generales de seguridad del emplazamiento ademas de mediadas globales apacibles a cualquier centro de trabajo : orden , limpieza condiciones de trabajo adecuadas ,medida de protección contra incendios , la vía de circulación en el almacén. Otro punto a tener en cuenta en el almacenaje es el sistema de paletización, por ejemplo unas estanterías metálicas , hasta sistemas mas novedosos e innovadores.

El riesgo principal en el almacenamiento va a ser el desplome , para evitar esto debemos de aplicar medidas como:

-Respetar carga máxima especificadas

-Que las estanterías estén ancladas correctamente y protegidas de impactos

-Seguir unos criterios de apilamiento de cargas correctamente 

-Los sistemas de apilamiento fuera de estanterías deben de minimizarse

Las principales medidas para minimizar riesgos que surja en almacenamiento y en manejo de mercancías son los siguientes: 

  1. Procurar reducir al máximo , la cantidades de material almacenado en los lugares de trabajo 
  2. Seguir criterios ergonómicos y de seguridad en el sistema del almacén
  3. Mantener limpios el suelo del almacén para que nos resbale  
  4. Tener en cuenta el lugar seleccionado como almacén tenga buena iluminación y ventilación 
  5. Evitar cajas apiladas , si no cuenta con una estructura para apoyoarse
  6. Controlar rigurosamente la residencia de la estanterías 
  7. Facilitar la formación y ampliación de conocimientos sobre los métodos seguros de manejo de material y la forma correcta de utilizar las ayudas mecánicas disponibles posibles. Ademas se debe conocer los riesgos laborales concretos, que pueden derivarse de las tareas de almacenamiento, según las carasteristicas estructurales del almacén y las condiciones de seguridad del recinto.

TEMA 6: Aplicación DE NORMAS DE PREVENCIONDE  RIEGOS LABORES Y Protección AMBIENTAL




1.RIESGOS PERSONALES Y AMBIENTALES EN LA Clínica DENTAL

2. SEGURIDAD EN LA Clínica DENTAL

3. Gestión AMBIENTAL Y Gestión DE RESIDUOS




Prevención es un estado d bienestar físico ,mental y social y no solo la ausencia de daño o enfermedad. Debemos tener en cuneta en le trabajo, se puede ver afectada tanto positiva como negativamente, tanto la integridad física como la mental

En el ámbito laboral garantizar la conservación de la salud a través de una prevención de riesgos laborales basada en la seguridad del trabajo.


La seguridad en el trabajo engloba aquellas técnicas que al ser aplicadas tienen a eliminar los riesgos que puedan causar accidentes de trabajo y/o que conllevan unas consecuencias inmediatas traducidas en daños materiales o lesiones personales. Cuando estos riesgos no se pueden eliminar las técnicas están orientadas a reducir sus consecuencias


  1. Riesgos personales y ambientales en las clinicaadentales. Identificación de riesgos. Factores y situaciones de riesgo

1.1 FACTORES Físicos DEL ENTORNO DE TRABAJO. PROTECCIÓN Radiológica


El reglamento sobre protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes y sobreprotección radiológica se basan en una serie de leyes.

El mal uso de las radiaciones ionizantes puede ser peligroso para ls seres vivos, por lo que toda actividad en la que peda producirse una irradiación a partir de una fuente de radiación o de una contaminación radiactiva es necesario asegurar que las personas que se densa proteger no reciba una dosis que pueda ocasionarle riesgos radiactivos. De esto se ocupa la protección radiológica, que es un conjunto de normativas, métodos y acciones que se toman para evitar dichos riesgos y daños, así como las acciones, medidas y análisis que llevan a acabo para comprobar que se han aplicado correctamente los criterios de protección adecuada. Esto ultimo se comprueba con el dosímetro. 


Hay que tener en cuenta que no todos los tejidos absorben las misma radiación, sino que dependiendo del tipo de célula  absorben una radiación de forma distinta, es decir, que a igual de exposición de rayos unas células se afectan mas y otras menos.


Según el tipo de sensibilidad, se absorben en un tipo de tejido: 



-Alta> Tej. Linfoide, medula osea, gónadas y tej. Intestinal

-Media-alta> Faringe, dermis (piel), FOLículo piloto, vejiga, esófago, ten. Gástrico y tej, cristalino

-Media> Sistema nervioso, tej. Vascular fino (Capilares), cartílago en crecimiento (huesos)

-Media-baja> cartílago maduro óseo, glándulas salivales y sudorípadas, tiroides, epitelio naseofaringeo, epitelio del páncreas, epitelio del hígado

-Baja> tej. Muscular y tej. Neuronal.


Ademas las radiaciones presentan un efecto acumulativo. Cuando una persona recibe una dosis de radiación, el restablecer unas condiciones normales requiere un tiempo. El daño causado y el tiempo de recuperación, depende de la dosis recibida. Mas dosis, mas daño.


Durante el periodo de recuperación de una nueva dosis, si este no se respeta el efecto negativo se acumularía produciendo un daño mayor, en casos extremos un daño irreversible.

Es importante la radioproteccion ya que pequeñas dosis pueden contribuir alcanzar una dosis que alcance el umbral de daño. Por ello deben evitarse las posiciones siempre que sea posible. Eo odontología los rayos X tienden aplicarse de forma restringida y con poca radiación, ya que las radiografías son digitales. Las radiaciones utilizadas son debidamente ionizantes por o que tienen poca repercusión en el ADN de las células. 


PRINCIPIOS DE RADIOPROTECCION


Hay que intentar que la exposición a las radiaciones ionizasteis debe realizarse con mas seguridad y protección, minimizando al máximo la exposición del riesgo de los trabajadores expuestos. Para esto hay 3 criterios para evitar los daños derivados de las radiaciones tanto en el paciente como en el personal, que son los siguientes


-Justificación: Todas las RX deben estar justificadas y hacerlas solamente cuando sean necesarias 


-Optimización: Todas las RX deben realizarse de formas que su calidad sea lo mejor posible para evitar repeticiones. 


-Limitación en dosis: La dosis recibida no debe superar los limites recomendados por la comisión internacional de protección radiológica. 



PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y Protección Radiológica


Cada instalación que emite radiación ionizante debe establecer programas de seg. Y protección radiológica con una estructura organizativa, funcional y operativa que establezca y defina objetivoos, funciones y acciones que se vayan a realizar. Del mismo modo se debe nombrar oficialmente a una persona responsable de la seg. Y protección radiologíca de la instalación. 

Las acciones contempladas en estos programas van dirigidas al ser humanos y al medio ambiente.

En el ser humanos se diferencias 2 tipos de protección 


-Protección del trabajo expuesto: Con el dosímetro se controla porque registra la radiación a la que ha estado expuesta


-Protección al paciente: con los métodos plomados (Chalecos…)


El medio ambiente lo protegemos manteniendo vigilancia y control extricto en nuestros equipos de radiación ionizante



1.2 FACTORES Químicos DEL ENTORNO DEL TRABAJO


DEPENDIENDO DE SUS PROPIEDAD Químicas, de su manipulación, podrán penetrar en el organismo por diferentes vías 


  • vía inhalator
  • Dermica
  • Digestiva 
  • Parenteral

Principales causas de accidentes quisimos


-falta de ventilación y no usar bien los equipos de protección del personal (No usar bien los métodos barrera como gafas, mascarillas…)


Los principales agentes químicos que nos encontramos en la clínica son el desinfectante de superficies y de instrumental (Glutaraldehido o povidona yodada), el Mercurio, jabones y detergentes, hipoclorito sódico, resina, látex, mat para impresión…


Las consecuencias dependerán principalmente de: 


-Las propiedades toxologicas de las sustancias

-La vía de entrada del producto químico al organismo

-La cantidad de toxico que absorbemos o estamos expuestos

-caracterisitcas individuales de cada persona 


Los daños frecuentes que se suelen generar son irritaciones, sensibilidad en la piel y en la mucosa.

Las medidas preventivas para evitar los reisgos químicos son las siguientes


-Utilización obligatoria de los métodos barrera (Gafas, guantes, mascarilla

-Seguir las instrucciones de las etiquetas y la fichas de los datos de seguridad

-Comprobar que los recipientes que contienen los productos químicos están en buen estado

-Comprobar procedimientos e instrucciones de trabajo específicas (vertido de mater, desecho correcto de agujas…)







1.3 FACTORES Biológicos DEL ENTORNO DE TRABAJO. Protección Biológica. VACUNACIONES


La inoculación accidental (pinchazo accidental) con sangre de un paciente es el accidente laboral mas frecuente en le sector sanitario 

Se estima que como media nos pinchamos de 2-3 veces al año. Para prevenir estos accidentes debemos adoptar precauciones universales, considerando a todos los pacientes potencialmente infecciosos. En la actualidad el personal esta vacunado frente a la Hpa. B. Es importante realizarse un tasa de este anticuerpo como medida preventiva. En la actualidad el mayor peligro del pinchazo accidental con sangre contaminada de un paciente es el de la Hpa. C 

Para realizar una protección efectiva de los riesgos biológicos, debemos adoptar una serie de medidas


  1. Extremar medidas higiénicas personales, mediante lavado de manos, antes y después de los pacientes
  2. Usar guantes, mascarilla y gafas/pantalla.  
  3. Usar dispositivos que permitan eliminar los objetos cortantes sin riesgos, por ejemplo quitar la aguja encapuchada, coger la aguja de sutura con un portaagujas, quitar la hoja de bisturí con las pinzas mosquito. 

1.4 FACTORES PSICOSICIALES


Los factores psic, se encuentran en el medioambiente del trabajo. Comprenden aspectos del medio físico, organización de trabajo, método de trabajo y calidad en las relaciones en la empresa. 

Estos factores son complejos ya que no solo se engloba el entorno laboral, sino que son un conjunto de percepciones y experiencias de los propio trabajadores, es decir, multicausalidad abierta. 

El trabajo esta lleno de exigencias que pueden afectar y dañar a la salud de los trabajadores. Podemos encontrar 2 tipos de exigencias


-Exigencias cuantítativas, es la relación entre calidad de trabajo y tiempo para desempeñarlos. Una alta exigencias cuantítativa causa estrés y ansiedad (mucho trabajo y poco tiempo para llevarlo a cabo)


-exigencias cognitivas y/o emocionales: esto engloba la toma de decisiones, tener nuevas ideas, memoria controlar muchas cosas a la vez. Las exigencias emocionales afectan a nuestros sentimientos, sobre todo cuando requieren nuestra capacidad para entender la situación de otras personas. Estas exigencias son la base de Burnout que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo. Incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido, y originan ansiedad y fatiga física. 


Dentro de la organización y el entorno de trabajo podemos determinar diferentes factores, que se clasifican en 2 grupos:


-Factores ambientales: tiene su origen fuera de la zona de trabajo del individuo, pero influyen en su confort y en su bienestar. Son 4


  *Iluminación: influye tanto en el rendimiento como en la salud como en el bienestar psicológico 

  *Ruido: aparte de problemas auditivos afecta negativamente en la satisfacción, en la productividad, hay mas vulnerabilidad a accidentes y a errores, produce fatiga, irritabilidad y dificultad para la concentración

  *Temperatura: un exceso de calor produce somnolencia, por lo que hay que hacer un gran esfuerzo por mantenernos despiertos y que las tareas se hagan correctamente, peor una baja temp disminuye la destreza manual 

  *Espacio de trabajo: un espacio demasiado pequeño crea estrés al igual que los espacios demasiado amplios


-Condiciones subjetivas: hacen referencia tanto a las condiciones especificas de trabajo que marcan la prestación de servicios del trabajador como al grado en que estas tareas responden a las expectativas, lo intereses y los derechos de este. Son 5: 


  *Carga de trabajo: es el esfuerzo que hay que realizar para desarrollar la actividad laboral. Cuando este esfuerzo se sobrepasa produce desgaste, fatiga, sobrecarga, saturación, es decir, consecuencias negativas para nuestra salud.

  *Autonomía: es la posibilidad de decidir sobre aspectos relaciones con las tareas y la conducta que adoptemos en nuestra jornada laboral. Nos tienen que dar aspectos referidos para realizar nuestra tarea, es decir, decirnos la orden de la tarea, los métodos para hacerla, los protocolos a seguir, el tiempo de trabajo (ritmo de trabajo)

  *Presión o tiempo de trabajo y/o ritmo de trabajo: hay que establecer un buen ritmo de trabajo porque esto va a repercutir de la producción 

  *Monotonía y repetitividad: no hay que tomarse la monotonía como algo negativo, sino como una oportunidad para mejorar. 

  *Jornada a turnos



2.SEGURIDAD EN LAS Clínicas DENTALES


2.1 Determinación DE MEDIDAS DE Prevención DE RIESGOS LABORALES


La evaluación de riesgos es esencial para planifica y desarrollar la actividad preventiva que necesita la empresa con el objetivo de mantener condiciones de trabajo que no supongan una amenaza para la integridad física y salud de los trabajadores.


La ley de prevención establece obligación de realizar una evaluación inicial en la empresa con carácter general teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad e incluyendo a aquellos trabajadores que sean especialmente sensibles a determinados riesgos. Así mismo se evalúa la elección de equipo de trabajo, productos químicos y acondicionamiento de los lugares de trabajo en los siguientes supuestos:


-Se actualiza cuando cambian condiciones de trabajo

-Se revisara con ocasión de que se produzcan daños para la salud



Si el resultado de la evaluación lo hace necesario, se realizaran controles periódicos 


Se realiza una investigación con objeto de detectar y analizar las causas, con ocasión de que se produzcan daños para la salud o cuando a través de la vigilancia de la salud aparezcan indicios de que no son adecuadas o suficientes las medidas de prevención. 

Es importante destacar que en las empresas de menos de 6 trabajadores, el empresario podrá asumir las funciones de prevención siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades. 

Por otra parte, e, empresario que no hubiera contratado un servicio de prevención con una entidad ajena especializada deberá someter su sistema de prevención al control de una auditoria o evaluación externa.






2.2 MEDIDAS DE Protección Y Prevención ANTE RIESGOS


  1. EQUPOS DE Protección INDIVIDUAL

El equipo de protección individual se define como cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona con el objetivo de que le protege contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud o seguridad. 

Se excluyen de esta definición los siguientes: 


-La ropa de trabajo corrientes y los uniformes que no estén específicamente destinados proteger la saludad o la integridad del trabajador 

-Equipos de servicio de socorro y salvamento

-Equipos de protección individual de policías, militares o personas de servicio de mantenimiento de orden

-Equipos de protección individual de los medios de transporte

-Material de deporte

-Material de autodefensa 

-Aparatos portátiles para detectar y señalizar riesgos y factores de molestia 


El equipo de protección individual se utilizara cuando los riesgos no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos tales como la protección colectiva o mediante medida, métodos, procedimientos de organización del trabajo, y que quede aun una seriie de riesgos de cuantía significativa.


Un equipo de protección individual debe adecuarse a las disposiciones comunitarias sobre y diseño y construcción con materia de seguridad y salud que le afecten. En resumen un equipo de protección deberá: 


-Ser adecuado a los riesgos para los que hay que protegerse sin suponer riesgos adicionales.

-Responder a los condiciones existentes en el lugar de trabajo



Tener en cuenta la exigencias ergonómicas del trabajo y salud del trabajador



Adecuarse al portador tras los ajustes necesarios (usar guantes de vinilo cuando se es alérgico al látex)



En odontología los principales equipos de protección individual que se utilizan son: 


-Delantales plomados: disminuyen la posibilidad de tanto para el manipulador como para el paciente 

-Sist de parado de emergencia de los rotatorios: esto es para evitar heridas por atraimiento

-Protectores para radiaciones ionizasteis: gafas de color naranja para los blanqueamientos.

-Guantes, mascarilla, pantalla/gafas, batas: para proteger frente a contaminantes físicos, químicos y biológicos

-Jabones dermatologicamente protectores: evitan sequedad y grietas en la piel.





B. EQUIPOS DE Protección COLECTIVA



Técnicas de seg cuyo objetivo es brindar protección simultanea a trabajadores expuestos a un determinado riesgo. Estos equipos son


-paredes revestidas o plomadas: portegen. Todos los trabajadores de las radiaciones

-sistema de parada de emergencia de los rotatorios: evitar heridas tratantes

-protetores de radiaciones en las lamparas o incluso gafas de color naranja

-sistema de extracción de aire: hay que tener buena ventilación

-paneles de absorción acústica, sobre todo en la zona de compresor

-controladores de flujo eléctrico: sist automáticos que cortan la electricidad

-contenedores de residuos químicos, para protección medioambiental

-aparatologia de radiología adecuada: estos aparatos requieren auditoria y control.

-esterilización: autoclave

-esterilización con agentes químicos: limpieza de superficies con desinfectantes especiales

-vacunaciones: Hpa. B 



C. SEÑALIZACION


-salida de socorro

-escaleras

-Símbolo amarillo de radiación ionizante en sala de de rayos (comunicar que esta embarazada)

-Extintor (pegatina roja)



2.3 SISTEMAS DE SEGURIDAD QUE SE DEBEN APLICAR A MAQUINAS Y A EQUIPOS


Hay que llevar unos métodos preventivos


-Emplear guantes, mascarillas y gafas

-Conservar los equipos en perfecto estado de uso

-Cumplir las recomendaciones dadas por el manual del equipo para conservar los mismo de forma adecuada.


Situaciones de emergencia en la clínica dental


Estas situaciones son no deseadas e imprevistas que pueden poner en peligro la integridad física de las personas, las dependencias y el medio ambiente, exigiendo una actuación y/o evacuación rápida y segura. Hay 3 niveles de emergencia >EXAM


-Nivel 0. Conato de emergencia: son accidentes que pueden ser controlados y dominados facie y rápidamente con recursos humanos y/o técnicos.


-Nivel 1. Emergencia parcial: es un accidente que requiere actuación de equipos especiales de emergencia pero dentro de nuestro sector. No hace falta terceras personas


-Nivel 2. Emergencia general: accidente que rehuirme actuación de todos los equipos y dispositivos previstos, incluso llegar a evacuar personas si fuese necesario


Los objetivos para los planes de emergencia son los siguientes:


-conocer bien las instalaciones y la peligrosidad de las distintas maquinas.

-garantizar la fiabilidad de los metros de protección 

-tener informadas a las personas de como deben actuar ante una emergencia.

-disponer de personas organizadas, formadas, adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones . Importante hacer un curso de primeros auxilios



2.4 NORMATIVA DE Prevención DE RIESGOS LABORALES(RL) EN Clínica DENTAL


CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIA DE PREVECNCION DE RL


La ley de prevención de RL de 1995 obliga a los odontoestomatologos a evaluar los RL de sus consultas . El profesional como empresario debe garantizar que cada trabajador recibe una formación adecuada en materia preventiva y asegurarse de que los medios de trabajo garantizan sus seguridad. Cuando los riesgos no se pueden evitar o limitar lo suficiente se deben proporcionar medios de protección adecuados al trabajo realizado.

A su vez el reglamento de los servicios de prevención aprobado por Real Decreto 39/1997 el 17 de Enero recoge aquellos aspectos que hacen posible la prevención de RL como actividad integrada en el conjunto de actuaciones de la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma, presididos todos ellos por los principios de eficacia, coordinación y participación 


Actualmente a la hora de comenzar la actividad laboral son muchos los requisitos solicitados por las comandadas autónomas y ayuntamientos para conceder la licencia de apertura de las clínicas dentales. Estos compromisos parecen totalmente razonables e incluso llama la atención la ausencia de la normativa anterior. Ejemplos de ello son el control y revisión periódica de instalación radiológica y dosímetro y la gestión de los residuos sanitarios que lleva aparejada el alta en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos de origen sanitario incluídos en el registro de pequeños productores de residuos tóxicos y peligrosos.

En 1995 entro en vigor la Ley de protección de RL que establece la obligación de controlar y evaluar los posibles riesgos existentes en el lugar de trabajo. Según esta ley el responsable de su puesta en marcha y control es el empresario aunque haya delegado en una entidad externa. Esta actividad no solo consiste en realizar evaluación de RL sino en: 


-adoptar medidas necesarias para proteger la seguridad y salud de los trabajadores 

-informar y formar a los mismos

  • consulta y participación
  • Actuar en casos de emergencia 
  • Vigilancia de la salud




3. Gestión AMBIENTAL. Gestión DE RESIDUOS


3.1 Clasificación Y ALMACENAMIENTO. TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE RESIDUOS



  1. RESIDUOS: Clasificación

La correcta ordenación y normalización de residuos sanitarios permite disminuir el posible riesgo para la salud y el medio ambiente al lave que minimiza los costes en la gestión global de los residuos sanitarios.

Los residuos generados por actividades sanitarias se clasifican en:


1 Residuos sanitarios asimilables o residuos municipales o de tipo 1: Son los que no plantean exigencias especiales para su gestión (cartón, papel, material de oficina) Son residuos no infecciosos.

2 Residuos sanitarios no específicos o de tipo 2: son residuos sobre los cuales se observan medidas de prevención en la manipulación, recogida, almacenamiento y transporte. Son material de cura, yeso, ropa


3 Residuos sanitarios específicos o de riesgo 3: son aquellos para los que hay que adoptarnmedidas de prevención para su manipulación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación, tanto dentro como fuera del centro ya que pueden presentar un riesgo para la salud. Estos a su ves se clasifican en:

 +Residuos sanitarios o infecciosos capacaces de transmitir enfermedades infecciosos

 +Residuos anatómicos (dientes que se extraen)

 +Sangre y hemoderivados en forma liquida: solo líquidos. En ningún caso materiales que  

   estén en contacto con sagre. 

 +Agujas, material punzante y cortante (agujas de irrigación, fresa para elaborar los 

    pernos…)

 +Vacunas vivas y atenuadas 


4 Residuos tipificados en normativas singulares o de tipo 4: son residuos cuya gestión esta sujeta a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y medio ambiental. Estos residuos incluyen 


 +Residuos citostaticos: restos de medicamentos no aptos para uso terapéutico por su peligrosidad, importancia especificativa y especificidad sanitaria. Estos residuos destacan en el grupo de residuos con contaminación química 

 +Restos de sustancia químicas: residuos contaminados con productos químicos que les dan el carácter de residuo industrial (Pilas termómetros, disolventes, reveladores de RX)  

 +Medicamentos caducados

 +Aceites minerales y sintéticos (Lubricantes)

 +Residuos con metales (Amalgama, corona que se tire)

 +Residuos radiactivos 

 +Residuos anatómicos: quistes, granuloma, mucocele, residuos procedentes de 

   operación quirúrgica




B. RESIDUOS. ALMACENAMIENTO 


Los residuos de 2 y 3 se recogen en bolsas y recipientes. Estos deben tener las siguientes carácterísticas:


-Estanqueidad total 

-Opacidad

-Resistencia a la rotura

-Asepsia en su interior 

-Ausencia en el exterior de instrumentos cortantes y punzantes

-Volumen no superior a 70 litros 

-Cierre especial hermético de fácil apertura, que no se pueda abrir de forma accidental.


Los residuos cortantes y punzantes han de ser recogidos en recipientes hipermeables, rígidos y a prueba de pinchazo y una vez lleno deben eliminarse como residuos especiales en contenedores específicos (Contenedor amarillo)


Los residuos citostaticos se recogen en contenedores de un solo uso de polietileno de manera que permitan su incineración completa. Deben ser resistentes tanto a material cortante y punzante como a material químico y tienen que tener un cierre hermético especial. 


El almacén debe estar protegido de la intemperie pero debe ser un lugar ventilado que no este a un temperatura elevada y que solo entre el personal autorizado.



3.2 NORMATIVA REGULADORA DE LA Gestión DE RESIDUOS. CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE Protección AMBIENTAL


La normativa antonimia que regula la gestión de los residuos sanitarios establece requisitos mínimos exigibles, tanto en la gestión interior como en la gestión exterior con el fin de prevenir los riesgos que puedan ocasionar tanto la salud publica como para le medio ambiente 

Hay que tener en cuenta que el personal que se encarga de la gestión de residuos ademas de estar expuestos a otros riesgos lo esta a agente biológicos siéndoles de aplicación el Real Decreto 664/1997 sobre la prevención de riesgos a agentes biológicos para los trabajadores 







3.3 Métodos Y NORMAS DE ORDEN Y LIMPIEZA


Para conseguir un grado de seguridad aceptable en cualquier actividad laboral es importante asegurar el hecho de mantener el orden y la limpieza. Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambientes desordenado o sucio (suelos resbaladizos, acumulo de material sobrante, por material que no esta en su ligar correspondiente)

EL Real Decreto 486/1997 se establecen normas mínimas de seguridad y salud en el trabajo regula la forma adecuada de mantener los locales de trabajo limpios y ordenados siguiendo las siguientes pautas: 


 +Las znas de paso, salidas y vais de circulación, en especial las previstas para evacuar en casos de emergencia deben permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible usarlas sin dificultad en todo momento 

 +Los lugares de trabajo incluidos los locales, equipos, instalaciones se deben limpiar periódicamente manteniendo unas condiciones higiénicas adecuadas. Por ello las carácterísticas del suelo, de la pared deben permitir eliminar lo restos, manchas, con rapidez 

 +Las operaciones de limpieza no deberán constituir una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros realizándolos en momentos de la forma y con los medios adecuados. 


Las actuaciones para conseguir un entorno laboral limpio y ordenado minimizando así riesgos derevidados de una mala gestión son: 


-Eliminar lo innecesario y clasficar lo útil por lo que hay que determinar que elementos no se usan con frecuencias y cuantos son necesarios para el buen desarrollo del trabajo.

-Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente: se debe encontrar la zona adecuada para cada uno de los instrumentos de trabajo ya que la falta de orden genera problemas que dificultan lo productividad.

 -Decisión de la localización mas apropiada en base a la funcionalidad, rapidez de localización  

 -Evitar ensuciar y limpiar enseguida. La limpieza consiste en mantener limpio el mayor tiempo posible 

 -Crear un consolidar hábitos de trabajo encaminados a favorecer el orden y la limpieza. Se debe asignar tareas de una forma clara e involucrar a las personas implicadas en el orden, en la confección de unos protocolos. Finalmente se responsabilizara a las persona para que se encargue de que los protocolos se cumplan con eficacia. 



COMPROMISO Éticos CON LOS VALORES DE Conservación Y DEFENSA DEL PATRIMONIO AMBIENTAL Y CULTURAL DE LA SOCIEDAD.


El respeto de las normas de protección labores y prevención de riesgos genera repercusiones positivas en la conservación del patrimonio ambiental. La protección del medio ambiente se encuentra en estrecha relación con la correcta manipulación y eliminación de residuos, producidos en diferentes entornos laboreases, en especial nos sanitarios. Por ello ademas de la protección personal de los trabadores y paciente el conocimiento de las normas deben ser completo para todo el personal sobre todo el que este en contacto con residuos potencialmente peligrosos o contaminantes.







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