Diferencia entre poemas épicos y narraciones caballerescas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

 

Nacen Las lenguas Romances. 1ªs manif.

literarias,
orales.

La E.M. época de guerras, el caballero es el centro de Atención,(valor,honor,lealtad...Virtudes). Manifestaciones:cantares De gesta y narraciones caballerescas.

-Los cantares De gesta sonextensos Poemas de arte mayor que narran las hazañas de los héroes contra Poderosos enemigos. Suelen ser obras anónimas,concebídas para ser Cantadas/recitadas. (dos Tendencias)
:

La épica germánica;


relata Asuntos legendarios.

Carácter Mitológico, denominadas Como eddas, Cantan las hazañas de héroes de la leyenda,con intervención de los Dioses guerreros de la mitología germánica. Las hazañas de Sigfrido, Cantar De los
Nibelungos (s.XIII).

Las Principales innovaciones De esta obra son: -Reúne Fuentes escandinavas y Alemanas. -El verdadero tema es la Venganza(Crimilda). -El protagonismo se alterna Entre los personajes masculinos y los femeninos. -El autor demuestra su interés Por captar la psicología femenina y presentar personajes que Evolu­cionan.


La épica ROMánica

;
Acciones protagonizadas por personajes históricos.

Rasgos Comunes


: -Los relatos parten de un hecho histórico documentado que es deformado y mezclado con Elementos maravillosos. -Incorporan como contenido Primordial la defensa de la cristiandad frente a la presión Islámica.(cuento
). -La ambientación de la mayoría De las obras se sitúa en España, frontera entre los reinos Musulmanes y cristianos. -Suelen Narrar la biografía de un héroe En una época determinante de su vida (la última batalla de Roldán O el destierro del Cid). -Conjuntos de relatos que Abordan la figura del héroe o de su linaje en diferentes Momentos.(ciclos).

-

Cantar De Roldán
, (s.
xi). El poema se desarrolla en España y Enél Se describe la persecución que sufríó el ejército de Carlomagno en El desfiladero Roncesvalles a finales del siglo viii.

Características

: -Su fantasía Descriptiva acumula Datos históricos irreales; errores geográficos; o elementos Fantásticos. -La emoción Poética del Juglar exalta la nobleza, el heroísmo y el honor. -Caracterización De sus personajes Principales: Carlomagno, Roldán, Oliveros y Ganelón. -Un Estilo Sencillo, con Frases breves y léxico preciso, ofrece los recursos expresivos Propios de la épica: los epítetos épicos, las series gemelas, los Paralelismos o las reiteraciones y pleonasmos.

ElCantar De mio Cid (xii )


Es el único Cantar de gesta castellano que se conserva prácticamente completo y Fue compuesto a finales del siglo por un autor culto anónimo,El tema Es la pérdida y recuperación de la honra del héroe.

Entradas relacionadas: