Diferencia entre Pío Baroja y Unamuno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

 

TEMA 7: LA GENERACIÓN DEL 98:BAROJA,Unamuno Y AZORÍN


Se denomina así a un grupo de escritores que muestran preocupación por la realidad española y adoptan una postura crítica ante esta. El núcleo de esta Generación esta formado po Azorín, Baroja y Ramiro de Maeztu; “Grupo de los tres”. Estos autores coinciden en ideología y estética; están influenciados por varias filosofías que le dan una visión pesimista. Sus temas son el problema de España, la cual ellos esperan mejorar con su labor literaria. Los del 98 identifican España con Castilla; por esto reconstruyen la historia y la intrahistoria de los españoles y recuperan escritores como Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique… Otro de los temas es la preocupación existencial (la vida, la muerte,el paso del tiempo, la religión). La estética del 98 se enfrenta a la del Realismo y Naturalismo, utiliza un estilo antirretórico, natural e introducen arcaísmos y palabras en desuso. Autores como Unamuno, Baroja, Azorín y Valle-Inclán marcan un cambio en la narrativa. Los rasgos comunes en sus novelas son: 1)todas se organizan en torno a un personaje central que representa las ideas y pensamientos del autor; 2)El interés está en las discusiones y conversaciones de los personajes (argumento-pretexto). La acciones son mínimas y el espacio y el tiempo están definidos. 3) La realidad se describe a través de la sensibilidad del personaje central; 4)Usan mucho el diálogo y la narración es fragmentada.

Pío Baroja(1872-1956):

No creía ni en el individuo ni en Dios, pesimista total. Baroja critica una sociedad global corrupta, pero siente ternura hacia los débiles, aunque nunca creyó en el socialismo ni en el comunismo. Desde el punto de vista literario, Baroja aúna la desesperación y la angustia carácterísticas del Romanticismo, el determinismo de Naturalismo y el impresionismo decriptivo y la tendencia a la evocación nostálgica del Modernismo.
Sus novelas responde a unas carácterísticas fijas: -espontaneidad; -trama única con un personaje central y una serie de personajes satélites; -Sus obras avanzan con un tiempo lento; - Estilo. Tiende al párrafo breve y frase corta. / Sus novelas se clasifican en dos tipos: novelas de aprendizaje, obras en las que se cuenta cómo un personaje aprende a vivir; novelas filosóficas, historias en las que se narra la evolución ideológica consciente del héroe o heroína). En sus obras detacan:

Camino de perfección

;

La busca

;

Zalacaín el aventurero

;
Las inquietudes de Shanti Andía
, y la considerada mejor obra:
El árbol de la ciencia
, en la que Baroja vierte su pesimismo existencial y su visión del mundo.

Miguel Unamuno(1864-1936):

el más peculiar del 98 por su carácter crítico, independiente y obsesivo. Refleja en sus obras un fuerte contenido filosófico y transimite en ellas su preocupación por la personalidad del hombre y la angustia de la existencia humana. Fue dramaturgo, poeta,ensayista,intelectual y pensador y destaco en la generación del 98 como novelista. En sus novelas muestra sus preocupaciones ideológicas y esxistenciales con la búsqueda de la personalidad y el conflicto entre creador y personaje Niebla
; La maternidad frustada en La tía Tulia;
 la trascendencia religiosa y la inmortalidad en San Manuel Bueno
. En todas ellas se manifiesta su intento de renovación del lenguaje, la forma y las técnicas narrativas.
Amor y pedagogía
supuso una renovación de las técnicas narrativas. Unamuno llama a sus novelas “nivolas”, para distanciarlas de las realistas. En ellos el autor introduce sus preocupaciones relacionadas con el tema de España, el sentido de la vida y la existencia de Dios; su lenguaje es mas intelectual y el autor impone sus leyes y sus propios criterios a los personajes, en estas novelas dominan diálogos y monólogos interiores.

José MARTÍNEZ RUIZ “AZORÍN”:

su filosofía se centra en un obsesión por el tiempo, por la fugacidad de la vida.. En su obra se observa tristeza y melancolía. Cultivó el ensayo y la novela, borrando las fronteras entre ambos géneros. En sus novelas no importa la acción, sino la descripción de ambientes. El lenguaje es sencillo y muy preciso, aunque algo arcaico. Su estilo se caracteriza por la precisión y la claridad, de aquí el empleo de la palabra justa y de la frase breve, mucha atención al detalle y se anulan el movimiento y el tiempo, la narración se fragmenta en cuadros o fotografías. Se distinguen dos tipos de novelas: Novelas en las que predominan elementos autobiográficos e impresiones suscitadas por el paisaje. Estas novelas son un pretexto para desarrollar experiencias del autor.
La voluntad
, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.
En otras Azorín abandona los elementos autobiográficos, continúa reflejando sus propias inquietudes a través de personajes míticos: la fatalidad, obsesión por el tiempo, el destino…
Doña Inés
y Don Juan.

Entradas relacionadas: