Diferencia entre opera seria y opera bufa

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Características DEL CLASICISMO:


Al Igual que avanzan los conocimientos en física, química o medicina, también las Ideas de contrastación científica, búsqueda de la claridad y dominio de la Técnica llegan a las artes. En esta época surgen estudios sobre el arte de Grecia y Roma que renuevan el interés por el mundo antiguo, tomando como canon De belleza la armónía y la proporción. De esta forma, el término clásico designa al arte inspirado en las Formas artísticas greco-romanas, de ahí que a este período se lo conozca dentro De la historiografía de las artes plásticas como “neoclasicismo”. Sin embargo, en el caso de la música no era posible De ningún modo recrear modelos que son inexistentes, lo que explica que se Denomine clasicismo manteniendo, en Coherencia con la historiografía general del arte, la referencia nominal a una imitatio antiquitatis.

Para Los artistas del último tercio del s. XVIII es tan importante expresar una idea Con una forma concreta como el contenido propio de esa idea: los escritores, Pintores y músicos clásicos querían no sólo realizar sus obras con unas formas Proporcionadas y claras, sino también querían conmover y expresar la grandeza De los sentimientos humanos.

Surge El interés por elevar a la categoría estética los conceptos de lo bello y lo Sublime. El término belleza en música está presente en los escritos de Platón y Aristóteles. La capacidad para expresar algo sublime es nueva y procede de dos Fuentes: en la imitación de la naturaleza y en la expresión del genio del Artista como ser superior, como ser dotado desde su nacimiento de capacidades Que no se aprenden.

LA ÓPERA SERIA

Era la ópera del Antiguo Régimen. Trataba temas mitológicos y alegóricos y estaba llena de artificios Teatrales. Con un claro predominio de voces agudas (sopranos y “castratti”), destacan Los recitativos y arias donde los cantantes aprovechaban para lucir todo su Virtuosismo;. Las intervenciones del coro eran escasas, limitándose a una Intervención final.

Laopera seriaitaliana (que Siempre contaba con libretos en lengua italiana) se compónía no sólo enItalia, sino también en laAustriade losHabsburgo, etc…SóloFranciadesarrolló su Propia tradición operística.

Laopera seriase basa en el Drama a través de la música haciendo uso del modelo de ariada capo, con su forma A-B-A. En la primera parte se expone el tema principal; en la segunda, un tema Secundario; y la tercera presenta una repetición del tema principal con Variaciones en la parte cantada. Una ópera de este período comienza con una Obertura instrumental de trestempos(rápido-lento-rápido); Tras ello, se alternan una serie de recitativos —que pueden o no incluir partes Dialogadas— con arias, a través de las cuales los personajes expresan sus Sentimientos y emociones.

OPERA BUFFA

La ópera bufa  es una ópera con un tema Cómico. Se desarrolló en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII. De allí se difundíó hacia Roma y el norte de Italia. Su Contraria es  la ópera seria.La Razón para el gran éxito de la ópera en general, ha sido este tipo de acercamiento A temas más populares y entendibles, junto con el acercamiento contemporáneo Al teatro, Otros subgéneros que se relacionan con la ópera bufa, en su Intención de conectar a una audiencia más amplia son la tonadilla Y lazarzuelaen España, Opéra-comique francesa o

el singspielalemán.Algunas De las carácterísticas de la ópera bufa son: recitativos (partes Habladas) más extensos y para hacerlos más intelegibles, escritos en la lengua Del pueblo,; temas cotidianos o superficiales; y en algunos casos, uso de Personajes muy conocidos, como mendigos, discapacitados, etc…Los ejemplos de ópera bufa son muy variados: desde El Barbero de Sevilla, de Rossini, hasta Las bodas de Fígaro, de Mozart. Los iniciadores del movimiento Fueron: Giovanni y Alessandro Scarlatti. 


PEQUEÑAS FORMAS PARA PIANO

El piano era el instrumento favorito de los Compositores del Romanticismo xk a el accedía la burguésía y era usado en los Hogares de familias cultas como símbolo de elegancia y poder, tb por ser Armónico y permitir dar varias notas a la vez e interpretar reducciones de Obras de orquesta, cámara o coro, tb por sus cualidades técnicas y sonoras y Por ser ideal para expresar sentimientos. Algunos compositores crearon obras Donde recurrían a danzas o temas populares de sus territorios. Con estas Pequeñas piezas, exploran sonoridades de lo íntimo, con formas libres, en las Que le dan rienda suelta a la emoción y sentimientos. Entre ellas destacan:

1) Polonesa:

Danza polaca aristócrata Moderada, muy cultivada por Chopín, que creó un ciclo de Polonesas para piano y Fijo su modelo, es la Danza nacional de Polonia.

2) Mazurca:

Pieza de ritmo ternario que tiene su origen en las Danzas folclóricas polacas. Tb muy cultivada por Chopin, que creo un ciclo de Mazurcas para piano, que indico nuevas ideas de nacionalismo e influyo a otros Compositores , sobretodo de Europa Oriental, para apoyar su música nacional.

3)Rapsodia:

Pieza Libre e improvisada.

4) Nocturno:

Pequeña pieza para piano, sentimental y lírica. Música muy íntima con una área Melódica muy expresiva y rica en matices dinámicos, con muchos cambios Rítmicos, un gran artista que destaco en ella fue Chopin. Tb destacan otras Como la Balada, Elegía, Estudio y Barcarola.

Ígor Stravinski


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Stravinski nacíó el 17 de Junio de 1882 en Oranienbaum, Rusia, fue un compositor y director de orquestaruso, uno De los músicos más importantes y trascendentes del Siglo XX.

Su larga existencia (murió cuando iba a cumplir los 89 Años)le permitíó conocer gran variedad de corrientes musicales. Resultan Justificadas sus protestas contra quienes lo tildaban como un músico del Porvenir. En su presente compuso una gran cantidad de obras Clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y El serialismo, pero es conocido Mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales,el Llamado período rusoEl pájaro de fuego, Petrushka y la Consagración de la Primavera. Stravinski Fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la música del Siglo XX, tanto en Occidente como En su tierra natal. Fue considerado por la revista Time como Una de las personalidades más influyentes del Siglo XX.

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