Diferencia entre onda predominante y onda de choque

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 
Medidas con que se ha controlado el ruido a lo largo de la historia: en la antigua Roma el emperador Julio César dicto normas para controlar el ruido que emitían las ruedas de hierro de los caros que golpeaban contra el pavimento. En 68 las leyes decidían que solo se podían azotar a las mujeres por las noches, para que los ruidos no produjeran disturbios en el bar.
Ruido urbano o ambiental: se define como el ruido emitido por todas las fuentes fijas y móviles a excepto de las áreas industriales. Fuentes principales son el transito automotor, ferroviario y aéreo, la construcción de obras publicas y el vecindario. En los interiores los emisores de ruido son los sistemas de vegetación, maquinas de oficinas, artefactos domésticos y vecinos.
Trastornos que ocasiona el ruido: Aumenta la frecuencia respiratoria, la secreción gástrica, movilidad intestinal // Disminuye agudeza visual, visión cromática. // Ocasiona enormes gastos sanitarios, industriales y sociales.// Es responsable de accidentes y de perdidas del 15% de jonadas laborales.
Diferencia entre el ruido y el sonido según Badaniam: la diferencia es “toda vez que percibimos un sonido que nos molesta, este sonido se transforma en ruido, aunque el ruido es siempre subjetivo y su calificación depende de cada individuo”
Causas naturales de la perdida de capacidad auditiva: el oído es uno de los primeros órganos que se debilitan. Con la edad se pierde la capacidad auditiva pero la sensibilidad también depende del hábitat.
Los ruidos se miden en decibeles (dB). Los de la vida cotidiana están entre 35 y 85 dB. Los que están por debajo de los 45 dB no traen problemas pero por encima de los 55 dB se puede considerar molesto.
Técnicas de control del ruido: aislamiento (interpone barreras en las vías de propagación), absorción (con materiales porosos visco elásticos, o los que degradan la mayor parte de la energía sonora y la convierte en calor)
Los compositores organizan su idea musical dándole su orden y una estructura determinada. Para lograrlo elige y dispone de los elementos del lenguaje musical en función de lo que se quiere expresar.
El sonido como esencia de la música: es sonido es una onda generada por la vibración de un cuerpo que es percibida en nuestro cerebro. Puede transmitirse por los medios líquidos, sólidos y gaseosos; pero no puede propagarse en el vació, por no existir moléculas para el desplazamiento de las ondas sonoras.

Desarrollo de las cualidades:



-Intensidad: esta determinada por la fuerza que se ejerce al producir un sonido, puede se fuete o débil, dependiendo de la amplitud de la onda. Se mide en decibeles. Organiza los matices mediante la Teoría de la expresión (forma de interpretar un fragmento u obra musical), para ello se utilizan distintos signos e iniciales de palabras italianas. // El movimiento (Dinámica), es la mayor velocidad con la que se ejecuta un fragmento musical. Se indican con términos (generalmente italianos), que se colocan al comienzo de la obra. Ej: adagio (lentamente), andante (muy moderado), allegro (animado).
-Altura: depende de la cantidad de vibraciones por segundo. A mayor cantidad, e sonido será más agudo, y a menor cantidad más grave. La combinación de sonidos graves y agudos (notas musicales), en un contexto musical, da lugar a la melodía, que es el conjunto de sonidos de diferentes alturas, organizados con una intención expresiva. La altura se mide en hertzios (Hz)
-Duración: depende de la persistencia de la onda sonora en nuestros oídos. La duración siempre es relativa, no podemos asegurar que un sonido sea largo o corto, sin antes compararlo con otro. Se representa mediante las figuras musicales quienes combinadas determinan un ritmo.
-Timbre: es la calidad de un sonido. Esta cualidad nos permite diferenciar un sonido de otro, dependiendo de la fuente sonora. Proviene de la mezcla de un sonido fundamental y sus accesorios o armónicos.

Entradas relacionadas: